Las tiendas online amenazan la existencia de Toys R Us

Tras cinco años seguidos de pérdidas, el icono de la industria del juguete Toys ‘R’ Us se acaba de declarar en bancarrota. En concreto, se ha acogido a la ley 11 de quiebras de EEUU como último recurso para hacer frente a una deuda de 5.000 millones de dólares, un agujero que ninguna financiación externa podrí­a cubrir. Después de cinco ejercicios consecutivos con bajadas en ventas, el balance del último año mostraba un descenso de un 24 por ciento respecto a 2015, una señal clara de que habí­a que tomar alguna decisión. Y así­ ha sido.

Esta noticia puede ser triste, pero no es en absoluto sorprendente. La deriva del mercado del entretenimiento, hacia formatos digitales, así­ como la tremenda competencia de otras plataformas, tanto fí­sicas como digitales, han puesto en jaque mate a esta cadena que, con más de medio siglo de historia y 1.600 tiendas repartidas por el mundo, ahora boquea por sobrevivir. Vamos a analizar las principales razones que explican la caí­da de este gigante del entretenimiento.

El asedio de Amazon y Walmart

La presión creciente de las tiendas online en los últimos años ha sido obvia. Pensamos en Amazon, pero también tenemos Aliexpress y multitud de otros negocios que han optado por la versión online, que les exime de muchos costes y les permite vender más barato. El cliente, además, se siente cada vez más atraí­do hacia estas plataformas que venden barato y les llevan el producto a casa.

Sin embargo, en el caso concreto americano, que es el grueso de su negocio, Toys ‘R’ ha vivido principalmente otra amenaza: una batalla de precios con otras cadenas como Walmart o Targe que han acabado por extenuar a la empresa. Llegado a cierto momento, bajar los precios más dejaba de aportar rentabilidad, y sólo serví­a para atraer público, pero no suponí­a ninguna alegrí­a para el saldo contable.

walmart

El declive del juguete tradicional

A todo ello se le suma una tendencia imparable que hace que los niños se interesen antes por los juguetes digitales. Es cierto que los videojuegos no son ninguna novedad, llevan treinta años entre nosotros, sin embargo, la irrupción de móviles, tablets y otros gadgets no han hecho más que empujar más el juguete tradicional a una franja de edad cada vez menor y más cerrada. Los dí­as  dorados de los ‘Masters del Universo’, ‘Action Man’ o GI Joe parece que han pasado. Los juegos de mesa han sido otros grandes damnificados de este cambio de costumbres.

amazon

Futuro incierto

La empresa ha informado que por ahora, las 1.600 empresas propiedad de la cadena seguirán abiertas y en funcionamiento. La ley americana permite utilizar la bancarrota como una figura con la que ganar tiempo para reestructurar su deuda. Sin embargo, no parece muy claro que Toy ‘R’ Us vaya a salir de ésta. En el corto plazo, al menos, sí­ que continuará funcionando. Del mismo modo, las tiendas españolas no van a sufrir ningún cierre.

Un detalle que es bastante desesperanzador es que Toys ‘R’ Us no haya esperado ni a que pase la campaña de Navidad, el momento de mayores ventas del año, para evaluar su situación antes de declararse en bancarrota. Hacerlo de esta manera muestra que ni la mejor de las campañas cambiarí­a la situación general en la que se encuentra un grande del juguete.

¿Dónde haréis vosotros las compras de Navidad? Si ya ni os planteáis acercaros a un centro comercial y preferí­s elegir los regalos online y recibir los paquetes en casa, ya podéis entender en gran medida qué ha pasado con Toys R Us. Aunque como hemos dicho, no ha sido la única amenaza. La moraleja aquí­ es que hasta los más grandes pueden caer.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.