Esta herramienta te permite conocer si tu contraseña está en peligro

Es muy normal vivir rodeado de contraseñas hoy dí­a. Con el paso de los años se nos acumulan cuentas de mail, redes sociales, banco y muchos otros programas más.  Algunas de esas contraseñas tienen mucho tiempo, y otras, las hemos realizado siguiendo consejos de seguridad de cada programa, que nos pide que combinemos letras, números, maí½usculas y minúsculas. Pero, ¿es eso suficiente?

Ahora, a través de CNET hemos podido saber que existe una herramienta para poder conocer al 100% el nivel de seguridad de nuestras contraseñas. Troy Hunt, el creador de Have I been Pwned?, una web especial para conocer si nuestros mails han aparecido en alguna base de datos de hackers, amplí­a ahora sus capacidades incluyendo un buscador de contraseñas.

En busca de la contraseña perfecta

contraseña pwned

Este buscador incluye una base de datos de hasta 306 millones de contraseñas de todo el mundo y en varios idiomas, que ya han sido robadas. Por ello, significa que son más sensibles de ser usadas por bots maliciosos. En este sencillo buscador podemos escribir nuestra contraseña, y la web nos dice si forma parte de esa base de datos o no. Cuando es el caso, nos recomienda que dejemos de usarla de inmediato.

Puede que alguno piense, «esto es un truco. Es un engaño para que escriba mi contraseña y así­ tenerla». Si ese es el caso, también tenéis la posibilidad de acceder a la información sin tener que escribir una letra. La web ofrece la posibilidad de descargar la lista completa de todas las contraseñas comprometidas. Eso sí­, es una tarea pesada (el archivo de Excel pesa 5 GB, imaginad), con más de 300 millones de contraseñas para revisar. De cualquier modo, existe esa opción para recelosos.

Por último, la web nos alerta sobre uno de los procedimientos más comunes de todos: la repetición de contraseñas. Algo que sin duda realizamos todos, por su sencillez, pero que es altamente peligroso. En caso de que un hacker se haga con una sola de esas contraseñas, podrí­a entrar en varias de nuestras redes.

Hoy en dí­a, diversificar nuestras contraseñas no exige recordarlas, ya que hay sistemas de automatización, pero si tenemos que cambiar de terminal por la razón que sea, podrí­amos encontrarnos con un problema. El dilema entre la sencillez y la seguridad siempre está presente, y depende de cada uno la elección que tomemos. Por ahora, tenemos esta herramienta para saber si, tal vez, nos toque cambiar esa elección.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.