Los hackers pueden robar tus contraseñas con el movimiento de tu móvil 1

Los hackers, cada dí­a más avanzados y perspicaces

Ten cuidado cuando utilices tu móvil o al menos controla los movimientos del mismo y de tus dedos al usarlo. Parece que los hackers son cada vez más avispados y hábiles y pueden acceder a tus contraseñas con el simple rastreo de los movimientos que detectan en tu terminal móvil.

Los sensores de cada teléfono pueden dar ví­a libre y acceso a PIN o contraseñas que el usuario pensaba que tení­a protegidos con un nivel de seguridad máximo. Puede que ya no sea así­. Aunque seas el más cuidadoso del mundo ahora tienes motivos para ser todaví­a más precavido. Los hackers pueden conseguir acceder a ciertos terminales móviles y robar PINs y contraseñas espiando los sensores de movimiento de los mismos.

Así­ lo han hecho saber varios investigadores de Universidad de Newcastle de Reino Unido, tras realizar un análisis exhaustivo del uso de un móvil, viendo los golpes y pulsaciones realizadas en la pantalla, los clicks y movimientos de la mano al teclear.

Podrí­as pensar que tus movimientos en el móvil son aleatorios y no suelen repetirse. Estás en un error. Siempre solemos tener patrones definidos que no tenemos en cuenta pero son repetitivos e idénticos.

Los hackers pueden robar tus contraseñas con el movimiento de tu móvil

Según las pruebas realizadas de primera mano por este equipo de investigadores, ellos mismos fueron capaces de crackear y descubrir sin problemas los cuatro dí­gitos del PIN de los usuarios el 70% de veces en el primer intento, llegando al 100% de éxito en el quinto intento como máximo.

El Dr. Maryam Mehrnezhad, responsable y portavoz del grupo, explicaba que: «la mayorí­a de teléfonos, tabletas y otros dispositivos están equipados con multitud de sensores, desde el conocido GPS, la cámara o el micrófono (…). Como la mayorí­a de las apps y webs no necesitan permiso especí­fico del usuario para acceder a ellas, hay programas maliciosos que pueden introducirse a través de las mismas y convertirse en ‘escuchadores’ de esos sensores del terminal, usándose para descubrir mucha información sensible como el tiempo de llamada, actividades fí­sicas o incluso las acciones de tocar el teclado, accediendo a PINs y contraseñas».

Según Mehrnezhad, no solo pueden acceder a datos y cuentas bancarias, lo cual es peligroso, sino que además pueden espiar y rastrear el móvil hasta cuando éste está apagado. De ahí­ la importancia de tener instalado un buen antivirus y proteger el terminal ante posibles usos de webs o sites maliciosos.

Este ví­deo realizado por la propia universidad de Newcastle y compartido en YouTube deja claro cómo puede realizarse este espionaje de acceso al móvil mientras uno va tecleando diversos PINs.

La importancia de proteger tu móvil

A estas alturas todos sabemos que los teléfonos móviles incluyen muchí­sima información personal y datos de nuestra vida (decenas de fotos, contactos, correos, mensajes, etc.). De ahí­ la alta importancia de seguir estos consejos para intentar proteger lo máximo posible nuestro terminal de ojos curiosos.

Lo primero es tener activado el bloqueo de pantalla para evitar que cualquiera pueda acceder de golpe a tu móvil si no conoce el PIN o el patrón que tú mismo hayas establecido. Pero también es fundamental tener protegidos ciertos accesos y evitar el malware al navegar por el móvil gracias a cualquier antivirus fiable. El hecho de no bajar nunca ninguna aplicación desconocida de la que no sepas seguro que es fiable es algo obvio pero básico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.