Windows 10 ya se puede controlar con la vista

Hace apenas un año, Samsung presentaba en sociedad un teléfono móvil que era capaz de leer nuestro iris e identificarnos como propietarios del mismo. Hablamos del Samsung Galaxy Note 7, un lanzamiento que luego fue fallido.

Sin embargo, esta caracterí­stica la heredaron el Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8+. Dentro de unos dí­as también tendremos ocasión de probarla en el nuevo Samsung Galaxy Note 8.

Ahora parece que Microsoft estarí­a interesada en hacer algo parecido. Ayer mismo, la compañí­a de Redmond anunció la incorporación de una nueva función de seguimiento de ojos, que se integrarí­a directamente en Windows 10.

Ahora hemos podido comprobar que la nueva vista previa de Windows Insider trae el control a través de los ojos que esperábamos. Una funcionalidad, denominada Eye Tracker, que podrá funcionar siempre y cuando contemos con un dispositivo compatible.

Microsoft tiene la intención de poner toda la carne en el asador. Así­, aunque no tenemos una fecha en el horizonte para que esta caracterí­stica de control ocular llegue al común de los equipos, se espera que el despliegue pueda producirse más pronto que tarde.

Windows 10

Cómo funciona el control de Windows 10 con la vista

No será hoy ni mañana, pero el control de Windows a través de la vista no se hará esperar. Aunque ojo: no hablamos únicamente de la posibilidad de desbloquear un ordenador o tableta identificándonos como usuarios.

La función de seguimiento de ojos que se integrarí­a en Windows 10 permitirí­a a los usuarios realizar distintas interacciones, controlando distintos medios de entrada de datos. El teclado serí­a uno de ellos, aunque por ahora tan solo se contempla la posibilidad del teclado en inglés.

¿Y qué podrán hacer los usuarios? Pues en principio, llevar a cabo distintas acciones. Como por ejemplo poner en marcha uno o distintos programas, moverse a través de los documentos o pasar página, sin tocar nada. Con el contacto visual serí­a suficiente.

Se han hecho pruebas con pacientes de ELA

La novedad es importante porque además de facilitarnos la vida, serí­a de gran utilidad para los usuarios que tienen algún tipo de dificultad o padecen enfermedades que les impiden interactuar fí­sicamente con los equipos. Las primeras pruebas se han llevado a cabo, de hecho, con enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y los resultados han sido satisfactorios.

Como puedes ver en el ví­deo superior, los pacientes incluso pueden teclear con la vista. Esto les sirve para escribir mensajes de correo electrónico cortos o largos, además de acceder a páginas y, en definitiva, hacerse con el control de un equipo. Muy a pesar de que con sus manos no puedan.

La herramienta también serí­a capaz de permitir la escritura rápida a través de los ojos o de transcribir el texto que reproducimos hablando.

Aparte, Microsoft está trabajando en el desarrollo de una funcionalidad llamada «shape writing», con el que pretende acelerar el proceso de escritura. Así­, el sistema podrí­a adivinar una palabra tan solo viendo las primeras letras de la misma o analizando las letras que hay alrededor.

Si esta predicción inicial fuera incorrecta (pues con las máquinas uno nunca sabe lo que puede ocurrir), el propio sistema ofrecerí­a al usuario una predicción alternativa. Y el usuario podrí­a intercambiar esa palabra al momento.

Para seguir avanzando en el proyecto, Microsoft se ha centrado ahora en la parte del hardware. Tiene planes con Tobii Dynavox PCEye Mini, PCEyePlus, EyeMobile Plus y la serie I para Windows 10. La compañí­a, además, no se ha cerrado a las propuestas de otros fabricantes que quieran manifestar su interés.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.