El Gobierno crea un nuevo canon digital que afecta a móviles, tabletas y memorias

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un nuevo sistema de canon digital que se aplicará a tabletas, teléfonos móviles y dispositivos de memoria. Vuelve así­ un sistema que parecí­a totalmente eliminado después de que la Unión Europea declarara injusta la ley española en este ámbito.

Un nuevo Decreto-Ley aprobado por el Gobierno renueva la legislación sobre canon digital aprobada en 2012. En aquel momento se estableció un pago para los autores por parte de los presupuestos del Estado para los soportes de copia privada, como los CD.

El sistema suponí­a un recargo en el precio final y los usuarios tení­an que pagar ese canon por el producto, incluso aunque no fuera a utilizarlo para copiar obras protegidas.

Hace apenas un año, la justicia de la Unión Europea anuló el canon digital español por considerarlo injusto para los usuarios. Pero el Consejo de Ministros ha decidido renovar el sistema y sacar adelante un nuevo canon digital que afectará a los soportes: memorias, móviles y tabletas.

Indignación y dudas sobre el nuevo canon digital en España

Desde el Consejo de Ministros afirman que el nuevo Decreto-Ley permite establecer un canon digital adaptado a la normativa europea. El recargo en el precio, en teorí­a, recaerá sobre los fabricantes y distribuidores de «equipos, aparatos y soportes de reproducción».

Aunque en teorí­a esta cantidad extra no deberí­a recaer sobre el consumidor final, es probable que algunos productos se vendan más caros para intentar justificar el canon digital.

Podrán librarse del pago las entidades del sector público, así­ como las empresas y los particulares que justifiquen que los equipos comprados tendrán un uso estrictamente profesional.

canon digital

En cualquier caso, el Gobierno establece cantidades bastante bajas como canon digital. Se menciona como ejemplo un recargo de 1,10 euros por cada móvil y 3,15 euros por cada tableta. La ley establece que serán los fabricantes y distribuidores quienes estén obligados a pagar esas cantidades a las entidades de gestión de derechos.

Canon digital en la era de la nube

Cada vez compramos menos dispositivos como memorias externas o CD, pero el Gobierno enfoca esta nueva ley precisamente a los soportes fí­sicos. El canon digital se centra en el mercado principal, el de los móviles y las tabletas, pero sin olvidarse del entorno en la nube.

netflix canon digital

Todaví­a falta saber si el Consejo de Ministros también fijará un canon digital especial para las plataformas de streaming. Un modelo así­ repercutirí­a directamente sobre plataformas como Netflix, a pesar de que ofrecen contenidos de manera legal y de pago a sus usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.