Movistar Plus, Netflix o HBO, comparativa actual de pelí­culas y series

La irrupción de Netflix y HBO en el negocio de la reproducción de contenidos bajo demanda en España ha revolucionado un sector que lideraba con contundencia la plataforma que hoy conocemos como Movistar Plus. Es la época del “dónde, cómo y cuándo quieras”. Las distintas plataformas existentes luchan por presentar la mejor oferta posible de pelí­culas y series de televisión. Con Netflix y HBO ya asentadas en el mercado español, ¿peligra el reinado de Movistar Plus? Para responder a esta pregunta vamos a intentar analizar la oferta que presentan las tres distribuidoras.

Movistar Plus

Catálogo de series en Netflix, Movistar Plus y HBO

En el apartado de series está bastante igualada la contienda. Es cierto que Netflix llegó a España con dos problemas de peso, por un lado, un catálogo bastante limitado y por otro y no menos importante, los derechos de emisión exclusivos de ”˜House Of Cards”™ y de ”˜Orange Is The New Black”™ en propiedad de Movistar. HBO, por su parte, presenta una oferta de primer nivel, merced a los tí­tulos propios que ha ido añadiendo a lo largo de los años. Sin embargo, tiene un problema similar a Netflix, ya que los derechos de emisión en España de ”˜Juego de Tronos”™, una de las series más vistas de la historia de la televisión, también pertenecen a Movistar Plus.

A pesar de los problemas que tuvo en su inicio, Netflix ha ido creciendo exponencialmente hasta tener en catálogo una lista casi interminable de series. Uno de sus puntos fuertes es la diversificación, ya que la temática de su producto engloba a todo tipo de público. Tí­tulos como ”˜Narcos”™, ”˜Stranger Things”™, ”˜Por trece razones”™, ”˜The Crown”™ o las mencionadas ”˜House OfCards”™ y ”˜Orange IsThe New Black”™ (aunque estas dos se emitan primero en Movistar Plus), son solo algunos de los más destacados de un catálogo que crece cada mes. Además, recientemente se ha estrenado ”˜Las chicas del cable”™, una serie española original de Netflix.

Por su parte, Movistar Plus ha ido cediendo terreno en cuanto a series se refiere. La llegada de Netflix y HBO hace imposible que pueda competir a largo plazo, ya que los contratos que tienen con House OfCards, Juego de Tronos o Orange IsThe New Black expirarán tarde o temprano. Sin embargo, todaví­a goza de una situación privilegiada gracias a un acuerdo con otra de las gigantes de la industria, Showtime, por la que tiene la exclusividad de series como Homeland, Billions, Ray Donovan o Twin Peaks. Además, cuenta con producciones de éxito en la actualidad como ”˜BetterCall Saul”™ o ”˜Fargo”™.

Por otro lado, una ventaja que tiene Movistar Plus con respecto a Netflix y HBO es que no solo disponen de sus contenidos sino también de los adquiridos por los canales que se emiten dentro de la plataforma. Encontramos canales como FOX, AXN, AMC o Calle 13. Esto hace que series como ”˜TheWalkingDead”™, ”˜Quantico”™ o ”˜Blindspot”™ también estén disponibles. Eso sí­, las series que proceden de estos canales suelen estar disponibles por un tiempo limitado y después desaparecen, además que no son exclusivos de Movistar. Y es que otras plataformas como Vodafone u Orange también ofrecen estas series.

Catálogo de HBO

Por último, HBO tiene una oferta de series con mucho caché. Su catálogo propio ha dado muchos frutos en los últimos años, con series que van desde clásicos como ”˜The Wire”™, ”˜Los Soprano”™, ”˜Sexo en Nueva York”™ o ”˜A dos metros bajo tierra”™, hasta éxitos del momento como ”˜Girls”™, ”˜TheLeftovers”™, ”˜Big Little Lies”™, ”˜Veep”™, ”˜Westworld”™ o ”˜Divorce”™. Además de la comentadí­sima Juego de Tronos, aunque esta se estrena a la vez en Movistar Plus.

Catálogo de pelí­culas en Netflix, Movistar Plus y HBO

En el capí­tulo del cine, Movistar Plus compite mejor con los dos gigantes americanas, ya que el fuerte de Netflix y HBO en cuanto a producción de contenido se centra en las series. Es por ello que Netflix flojea bastante en este apartado, aunque tiene alguna producción propia interesante. HBO apuesta por tí­tulos importantes, aunque no siempre de actualidad. Su as bajo la manga es un acuerdo con Disney que lo convierte en la mejor opción si tienes niños.

Movistar Plus presenta una oferta completí­sima de pelí­culas, muchas recién salidas de las salas de cine. Eso sí­, las más recientes están un periodo previo en alquiler, por lo que habrá que pagar por ellas. Y cualquier pelí­cula importante pertenece al ”˜paquete cine”™, un servicio al que hay que abonarse previamente.

Netflix tiene el punto débil en los estrenos. Aunque cada vez llegan más pelí­culas recientes a su catálogo, todaví­a está lejos de competir en este sector. Tiene un catálogo amplí­simo eso sí­. Un espectador medio estará abastecido para una larga temporada, pero los más cinéfilos lo verán como un hándicap importante.

La apuesta de cine de HBO es atractiva, aunque cuenta con el mismo problema, la ausencia de estrenos de cartelera. Cuenta con clásicos del cine del siglo XX, las pelí­culas más ”˜oscarizadas”™, o las producciones más taquilleras del cine español. Además,tiene un acuerdo con Disney que hará las delicias de los peques de la casa.

Movistar Plus

La estrategia de Movistar

Es evidente que la irrupción en el negocio del contenido bajo demanda en España, de dos de las productoras más potentes del planeta como son Netflix y HBO, han obligado a Movistar Plus a ponerse las pilas si quiere mantener su buena posición en el mercado. Al principio le valí­a con los acuerdos de exclusividad con las principales series de Netflix o HBO, pero los acuerdos terminarán y tanto una como otra no cesan de lanzar series al mercado.

Es por ello que desde la cadena de Telefónica preparanun gran despliegue de producciones de elaboración propia que se estrenarán a partir del próximo otoño. Se trata de proyectos que en su mayorí­a llevan la firma de importantes nombres del cine español, como el caso de ‘La Peste’ de Alberto Rodrí­guez, ‘La Zona’ de los hermanos Sánchez-Cabezudo o ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu. Además, han apostado por la compra de los derechos de otras series que han triunfado en España. La primera muestra se podrá ver muy pronto con una continuación de ‘Velvet’.

Algunas conclusiones

Como conclusión, tanto Movistar Plus como Netflix España o HBO España, tienen un amplio catálogo con el que estar entretenido una larga temporada. Ahora bien, los cinéfilos encontrarán más ventajas a Movistar, debido a los estrenos de pelí­culas recién salidas de las salas de cine. En caso de que se tengan niños, HBO se convierte en una gran opción. Y Netflix ha empezado a compartir contenidos interactivos para los más pequeños. A nivel de series, las tres están muy bien. Movistar Plus cada vez pierde más terreno ante la llegada de las dos gigantes americanas. Cuestión de gustos. Lo que hay que dejar claro es que no hay posibilidad de ver todas las series que existen desde una única plataforma. Si pretendes eso, casi mejor combinarlas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.