Windows 10 limitará el acceso a tus propios archivos para protegerte

Las últimas amenazas de ransomware detectadas nos están llevando de cabeza. En estos últimos dí­as, una nueva amenaza ha puesto en jaque la seguridad de muchos usuarios de Windows. Hablamos de Petya, otro ciberataque global que se ha desplegado como el famoso WannaCry.

Se trata de una amenaza de ransomware que se ha aprovechado de una vulnerabilidad de Windows. Vulnerabilidad que, por cierto, Microsoft corrigió en marzo de este mismo año. De ahí­ que sea tan importante mantener los equipos actualizados con los parches de seguridad más recientes.

El caso es que, con el fin de proteger todaví­a más a los usuarios, la compañí­a de Redmond ha decidido actualizar Windows 10 con nuevas caracterí­sticas centradas en la seguridad.

Nos referimos a la última versión de la plataforma, cuyo código es 16232 y que por ahora solo está disponible en modo de prueba, para desarrolladores. Esta edición de Windows 10 trae consigo un nuevo sistema para proteger a los usuario de las últimas amenazas de ransomware.

Windows 10 limitará el acceso

Windows 10 limitará el acceso a tus propios archivos

Esta es la solución que propone Microsoft a través de su última actualización para Windows 10. Lo que hacen las amenazas de ransomware es inmiscuirse en el sistema para cifrar nuestros archivos. Se trata de un secuestro, por el que luego nos piden un rescate. De lo contrario, no hay manera de recuperar lo que es nuestro.

Hasta el momento, lo que hací­a Microsoft para salvaguardarnos de estos ataques era ir añadiendo parches para subsanar los agujeros de seguridad. Pero esto no resultaba suficiente. Lo que hará a partir de ahora Microsoft es habilitar lo que denomina «carpetas de acceso controlado».

¿Y esto que es? Pues carpetas que Microsoft controlará de manera exhaustiva. Podremos elegir qué carpetas queremos vigilar para que el sistema nos avise si alguno de los archivos intenta ser modificado. Si esto ocurre, recibiremos una notificación por parte del sistema operativo.

Habrá, además, ciertas carpetas que serán controladas por defecto. Nos referimos a las que cualquier usuario suele usar a menudo. Que son las que tenemos organizadas en el escritorio, las de Documentos, Fotos y Ví­deos.

Los archivos no podrán ser modificados

En cuanto el sistema de protección esté activado, los archivos que se encuentren dentro de esas carpetas no podrán ser modificados o eliminados por otras aplicaciones. Habrá, lógicamente, una serie de aplicaciones que estarán directamente vetadas, pero luego podremos indicar al sistema en qué programas sí­ confiamos.

Cualquier modificación que sea solicitada por una aplicación del sistema tendrá que ser aprobada o descartada por el usuario del equipo, siempre y cuando sea su administrador. Si se cumplen las directrices marcadas por Microsoft, en principio no tiene por qué pasar nada. Ahora bien, si se hace caso omiso de este sistema de control, las amenazas pueden encontrarse con la puerta abierta.

protección

¿Cuándo llegará esta protección?

Las nuevas carpetas protegidas de Windows 10 todaví­a no son operativas. De momento, lo que ha hecho Microsoft es presentar este sistema en una versión previa. Sin embargo, llegará al común de los usuarios revisada y perfeccionada a partir de septiembre.
Será a través de la Windows 10 Fall Creators Update, una importante actualización para el sistema operativo de Microsoft que llegará a todos los equipos. Y que además será totalmente gratuita, lo que propiciará que todos los usuarios puedan acceder a las últimas mejoras de seguridad que plantea la compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.