prueba Panasonic 50EX780 portada

tuexperto RecomendadoEl EX780 es el modelo insignia que encabeza la gama de televisores LED de Panasonic para 2017. Un televisor que luce el sello 4K Pro HDR y que cuenta con el mismo procesador Studio Color HCX2 que incluyen los televisores OLED de Panasonic. Una pantalla diseñada para mostrar la imagen tal y como la pensaron los cineastas. Además, una pantalla compatible con HDR10 y HLG. Todo ello acompañado de un diseño con soporte basculante y elevable. Hemos tenido ocasión de probar el modelo de 50 pulgadas. Os contamos qué nos ha parecido el Panasonic 50EX780.

Ficha técnica Panasonic 50EX780

Diagonal 50 pulgadas
Resolución 4K PRO HDR
Frecuencia 2400 Hz
Procesador Studio Color HCX2
Dimensiones 111,5 x 72,7 x 34,8 centí­metros
Peso 22,5 kg con soporte
Soporte Peana elevable y giratoria en forma de X
Sistema operativo My Home Screen 2.0 (basado en Firefox OS)
Apps YouTube, Wuaki, Netflix, RTVE, Clan, Navegador Firefox, Reproductor multimedia
Control Mando a distancia, App para móvil y tablet
Sonido 20 W (10 W x 2)
Conexiones 4 HDMI, 3 USB, Ethernet, 2 CI, RCA, Óptica y salida auriculares
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac y Bluetooth
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.500 euros (50 pulgadas)

 

Diseño

Aunque la mayorí­a de compañí­as se reservan sus diseños más agresivos para los televisores OLED, la gama alta de televisores LED mantiene un diseño más que interesante. El Panasonic 50EX780 luce un diseño al que la compañí­a llama «Switch». Este se debe a la peana con función giratoria y elevable que incluye el televisor.

Esta peana ha sido diseñada en forma de «X» y tiene un color metálico cromado brillante, casi como un espejo. La parte delantera es algo más estrecha pero más larga. La parte trasera es algo más gruesa pero los brazos son un poco más cortos. Para colocar el soporte sobre un mueble necesitaremos una superficie mí­nima de 72 x 35 centí­metros.

prueba Panasonic 50EX780 peana

Sobre este pie se apoya un tubo metálico de un color más oscuro en el que se coloca el televisor. Este tubo es el que permite la regulación en altura de la pantalla. Este sistema ofrece la posibilidad de colocar la pantalla a la altura que necesitemos. Podremos desde utilizarla como una peana normal, hasta colocarla incluso directamente en el suelo.

prueba Panasonic 50EX780 soporte trasero

También sobre el tubo de hierro colocaremos la tapa para cubrir el sistema de anclajes. Esta cubierta es de plástico y desluce un poco el acabado final de la parte trasera del televisor.

prueba Panasonic 50EX780 tapa trasera

En cuanto al resto del diseño, tenemos unos marcos laterales y superior de 6 milí­metros. El marco inferior, siempre más ancho, es de 17 milí­metros. Todos los marcos son en color plata y lucen un acabado de aluminio cepillado.

prueba Panasonic 50EX780 marco superior

La parte trasera de la pantalla es de plástico, con un acabado rugoso. La zona superior es más delgada, mientras que la zona inferior es ligeramente más ancha. Es aquí­ donde se sitúan las conexiones y botones de control. Todos los conectores están ubicados en la misma zona y cubiertos por una tapa de plástico.

Calidad de imagen

Antes de valorar la calidad de imagen reproduciendo contenido, os vamos a contar qué tecnologí­as esconde la Panasonic 50EX780. Al recibir el televisor lo primero que nos llama la atención es el distintivo 4K Pro que vemos en la caja. Así­ es como llama Panasonic a su lí­nea de televisores de gama alta. Según la compañí­a, «estos televisores ofrecen una calidad de imagen que recrea a la perfección la visión de sus creadores».

¿Cómo se supone que lo hacen? Por un lado con una pantalla que combina una amplia gama de colores, el sistema de atenuación local y un alto nivel de brillo.

prueba Panasonic 50EX780 tecnologia pantalla

Por otro lado, el Panasonic 50EX780 está equipado con el procesador Studio Colour HCX2. Este procesador, según la compañí­a, ha sido fabricado con la tecnologí­a de color, nivel de negros y luminosidad propia de los mejores televisores de plasma. Además ha sido ajustado con la colaboración de coloristas de Hollywood. El objetivo es, como decí­amos antes, ofrecer una imagen fiel a las ideas de los directores de cine.

Teniendo en cuenta que estamos ante un televisor de 2017, es lógico pensar que está preparado para el futuro. El EX780 soporta el estándar HDR10 y es compatible con el nuevo formato Hybrid Log Gamma (HLG). Es decir, es compatible con la difusión de contenidos HDR a través de las emisores de televisión. Se espera que este tipo de contenidos lleguen este mismo año.

prueba Panasonic 50EX780 video 4K panasonic

Imagen 4K de muestra

Ahora ya sabemos qué ofrece el televisor a nivel técnico. Pero, ¿se nota en la imagen real? La verdad es que sí­. Ya que viene, teóricamente, calibrado por Hollywood, hemos realizado las pruebas simplemente poniendo el modo cine del televisor. Y la verdad es que la imagen se ve realmente bien cuando lo alimentamos con contenido de calidad.

Si solemos ver la televisión con poca luz notaremos unos negros profundos y uniformes, aunque sin llegar al nivel de los paneles OLED. Si bien es cierto que en algunas situaciones se aprecia un ligero efecto de imagen lavada, no es molesto.

prueba Panasonic 50EX780 imagen en negro

Prueba negro

En condiciones de mucha luz este televisor también ha rendido a un gran nivel. Se nota que la compañí­a ha dotado al panel de un brillo bastante alto. Esto también ayuda a la hora de reproducir contenido en HDR.

prueba Panasonic 50EX780 blu-ray 4k

Blu-Ray 4K

Lo mismo ocurre si reproducimos una pelí­cula Blu-Ray original. Las imágenes son claras y ní­tidas. Tenemos una muy buena saturación de color y una imagen en movimiento sin problemas, gracias a los 2.400 Hz y su rápido procesador de imagen.

prueba Panasonic 50EX780 blu-ray 1080p

Blu-Ray 1080p

También hemos apreciado una alta calidad de imagen en contenido en streaming a gran resolución. Las series de Netflix con resolución 4K y HDR se ven realmente bien.

prueba Panasonic 50EX780 netflix

Netflix

¿Y qué pasa con la TDT? Pues algo similar a lo que ocurre con la mayorí­a de televisores 4K. La imagen de la TDT HD es aceptable, el motor de imagen hace un trabajo bastante bueno de escalado. En cuanto a la TDT SD, se aprecia una bajada de calidad importante. Pero como siempre decimos, esto no es culpa del televisor.

prueba Panasonic 50EX780 tdt hd

TDT HD

También es justo decir que nosotros hemos probado un modelo de 50 pulgadas, lo que afecta a que la baja calidad de la imagen TDT se disimule mejor. Quizás en un modelo de gran diagonal estos problemas sean más acentuados.

prueba Panasonic 50EX780 tdt sd

TDT SD

En conjunto, las imágenes están bien equilibradas y la tecnologí­a de atenuación local hace un buen trabajo con los negros. También tenemos unos ángulos de visión muy buenos. Incluso poniéndonos a más de 45 grados no hemos notado distorsión del color.

Sonido y conectividad

A pesar de pertenecer a la gama más alta de televisores LED de Panasonic, el EX780 no cuenta con ningún sistema de sonido especial. Tenemos dos altavoces de 10 W cada uno, acompañados de la tecnologí­a VR-Audio True Surround.

Si traducimos estos datos a un uso real encontramos un sonido correcto. Suficiente para ver algunos programas de la TDT, pero escaso para ver pelí­culas.  Eso sí­, el televisor es compatible con sonido Dolby Digital y DTS a través de su reproductor multimedia. Destacar también que el volumen al reproducir desde un reproductor Blu-Ray conectado por HDMI era realmente bajo. Sin embargo, no podemos asegurar que el culpable sea el televisor.

prueba Panasonic 50EX780 conexiones trasera

En cuanto a conectividad, el Panasonic 50EX780 cuenta con 4 entradas HDMI. Las cuatro son compatibles con señales 4K hasta 60p y con HDCP 2.2. En el HDMI 2 tenemos el canal de retorno de audio (ARC).

Tenemos también 3 puertos USB, uno de ellos 3.0, un puerto Ethernet, 2 CI, una entrada RCA, salida de audio digital óptica y salida de auriculares. A nivel inalámbrico el Panasonic 50EX780 cuenta con WiFi 802.11ac y Bluetooth.

Sistema Smart TV

Panasonic decidió apostar hace algunos años por el sistema operativo Firefox OS. Un sistema que, aunque tiene la básico, no se puede comparar con otros como webOS o Tizen. A pesar de que Mozilla dio de lado a este sistema, la compañí­a japonesa se ha hecho cargo de él y ha creado el sistema My Home Screen 2.0.

prueba Panasonic 50EX780 menu principal

Estamos ante un sistema agradable visualmente, pero que no ofrece nada extraordinario. Nos ha pasado lo mismo que nos ocurrió cuando probamos la Panasonic DX900. Sí­, tendremos acceso a aplicaciones básicas como Netflix y YouTube, pero poco más. Faltan otras como MiTele, A3Player o Plex.

prueba Panasonic 50EX780 menu apps

A su favor debemos decir que, gracias a su procesador Quad-Core Pro, es un sistema que funciona bastante fluido. A parte de las ya mencionadas, debemos destacar el sistema Swipe & Share. Con este sistema podremos enviar las fotos y los ví­deos del móvil al televisor con un solo movimiento.

prueba Panasonic 50EX780 swipe and share

También merece una mención el reproductor multimedia interno. Desde el televisor podremos reproducir casi cualquier archivo de ví­deo que tengamos en red o pongamos por USB. Como decí­amos, es compatible con el sonido DTS y la verdad es que funciona bien y rápido.

Para controlar el televisor tendremos un único mando, además de la aplicación móvil comentada. Un mando de color plata y con botones de color negro y blanco y tacto gomoso.

Conclusiones

Aunque cada vez tenemos más modelos en el mercado, los televisores OLED siguen estando al alcance de muy pocos. Por ello las compañí­as siguen lanzando televisores LED con diferentes caracterí­sticas. El Panasonic 50EX780 se sitúa en lo más alto de la gama LED de la compañí­a japonesa. Eso significa que comparte algunas caracterí­sticas con la gama OLED, como por ejemplo el procesador Studio Colour HCX2.

Este, junto con el sistema de iluminación y un panel muy brillante, hace que el 50EX780 consiga una calidad de imagen muy buena. Los negros son muy profundos y la imagen es ní­tida. Como suele ser habitual, es con contenido de alta calidad con el que disfrutaremos de verdad este televisor. Para ver la TDT no es una mala opción, pero quizás modelos como el Samsung UE49KU6500 serí­an una mejor opción.

prueba Panasonic 50EX780 final

El punto más débil del Panasonic 50EX780 vuelve a ser el sistema Smart TV. El nuevo «My Home Screen 2.0» nos ofrece lo básico, pero tiene muchas carencias. Si solo vemos Netflix y YouTube no tendremos problemas. Pero si queremos aprovechar el Smart TV para ver más contenido la cosa se complica.

En definitiva, un televisor perfecto para los dan más importancia a una gran calidad de imagen que a los «extras» que pueda tener un televisor. El Panasonic 50EX780 tiene un precio de 1.500 euros.

Además del modelo de 50 pulgadas que hemos analizado, tendremos disponibles otras tres diagonales: 58, 65 y 75 pulgadas. El modelo de 65 pulgadas no dispone de soporte elevable, aunque sí­ giratorio. El modelo de 75 pulgadas no dispone de la función giratoria y elevable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.