La serie KU6500 de Samsung se sitúa justo por debajo de los televisores Quantum Dot de la compañía coreana. Es decir, podríamos decir que es la gama más alta de Samsung de los UHD «normales» de 2016. Hemos tenido ocasión de probar durante unos días el Samsung UE49KU6500, un televisor con panel curvo de 49 pulgadas y resolución 4K UHD, compatible con imágenes HDR y con tecnología Active Crystal Color. Un televisor que incorpora el sistema Tizen OS de Samsung y que viene con el mando a distancia Smart. Un televisor que intenta ofrecer un buen diseño y calidad de imagen con un precio más competitivo. ¿Lo conseguirá? Os contamos qué nos ha parecido el Samsung UE49KU6500.
Diseño
A pesar de no pertenecer a la gama más alta de la compañía, Samsung también ha aplicado su diseño de 360 grados en este modelo. Es decir, se ha buscado que el televisor sea atractivo tanto por delante como por la parte trasera. La pantalla está rodeada por un marco en color negro de 1 centímetro de grosor en 3 de sus lados. En la parte inferior el marco aumenta hasta los 1,5 centímetros y cambia a un gris oscuro. Si bien no es tan «invisible» como el de otros modelos superiores, no es nada molesto.
El Samsung UE49KU6500 viene con un soporte de sobremesa que se compone de dos piezas, una para la parte delantera y otra para la parte trasera, al que la compañía llama Calyx Quad. Su forma en X no ocupa demasiado, pero tampoco es una peana pequeña. Para el modelo de 49 pulgadas que hemos probado necesitaremos un mínimo de 75 centímetros de ancho y 35 centímetros de profundidad para poder colocarla. También podremos colgar el televisor en la pared, ya que es compatible con soporte VESA 400 x 400.
La parte trasera es de plástico, pero luce un acabado cepillado bastante llamativo. El panel de conexiones está situado en una esquina de la parte trasera, un poco hundidos, lo que permite colocar los conectores de lado y facilitar su uso, incluso si el televisor está colgado en la pared. El único conector que no está situado en esta posición es el de alimentación, que su ubica en el lado opuesto.
En la parte inferior trasera tenemos los enganches de la peana, que vienen cubiertos por una tapa con el mismo efecto cepillado que luce el resto de la cubierta posterior.
Calidad de imagen
Antes de pasar a la reproducción de contenido, es bueno saber qué tecnologías esconde el Samsung UE49KU6500. Como ya hemos comentado, este televisor de Samsung incorpora un panel curvo de 49 pulgadas y resolución 4K UHD. El televisor es compatible con imágenes HDR, aunque con algunas limitaciones, como luego veremos.
Para mejorar la calidad de imagen se ha incluido la tecnología Active Crystal Color, que añade una fuente de luz extra en el LED azul. Con este sistema se consiguen unos blancos más puros y una mayor paleta de colores.
El Samsung UE49KU6500 incluye también el sistema de procesado UHD Dimming, que divide la pantalla en cientos de zonas que se analizan por separado para optimizar el nivel de brillo, el color y el contraste. El televisor incluye también el sistema de escalado UHD Up-Scaling, que procesa la imagen en cuatro pasos para intentar mejorar la calidad de imagen de todo tipo de contenidos.
Y ahora que ya sabemos qué esconde en su interior, es hora de probar si realmente toda esta tecnología funciona. Lo primero que siempre hacemos es intentar encontrar una configuración de imagen equilibrada. Para ello hemos partido del modo Cine, el que pensamos está más cercano a la realidad.
La calidad de imagen, en general, es buena. El rendimiento de la pantalla con la habitación a oscuras es muy bueno, con unos negros uniformes y una buena relación de contraste. En habitaciones con más luz, el rendimiento es un poco peor, ya que el televisor no alcanza los niveles de brillo de la gama alta. También lo vemos sufrir con el tratamiento de los reflejos, ya que no consigue reducirlos efectivamente.
El punto más débil, con diferencia, que hemos localizado en el Samsung UE49KU6500 son los ángulos de visión. Solo con desplazarnos un ángulo de 30 grados sobre la visión directa de la pantalla ya empezamos a ver una especie de capa blanquecina en la imagen.
Los videos con resolución 4K se ven perfectos, muy definidos y sin ningún tipo de problema. Como comentábamos antes, el televisor es compatible con imágenes HDR. Sin embargo, el rendimiento del HDR no es demasiado destacable. Esto se debe a que el brillo máximo alcanzado por el televisor no es demasiado alto y a que la gama de colores no es todo lo amplia que se requiere para que el HDR luzca en todo su esplendor.
Las imágenes con resolución 1080p también se ven muy bien, con una imagen muy definida y clara. Cuando empezamos a bajar la resolución es cuando el televisor empieza a sufrir. Es un mal común en los televisores con resolución 4K. Los vídeos con resolución 720p se ven bastante bien, con solo algunos efectos de halo alrededor de los objetos en ciertas escenas. La imagen de los canales HD de la TDT es buena, mejor que en muchos televisores de gama más alta.
En los canales SD de la TDT sí tendremos más artefactos y una calidad peor, pero no es culpa del televisor. Es cierto que el tamaño de 49 pulgadas ayuda a que no apreciemos tanto la baja calidad de la emisión, pero en general la imagen es aceptable.
Sonido y conectividad
A nivel general, el sonido que proporcionan la mayoría de televisores actuales es, simplemente, pasable. Casi ninguno destaca por encima de los demás, exceptuando los sistemas incluidos en las gamas más altas. El Samsung UE49KU6500 ofrece un sistema de sonido con dos altavoces, situados en la parte inferior del televisor, que consiguen una potencia de 20W. Un sistema suficiente para ver los programas de televisión, pero insuficiente para disfrutar correctamente de las películas.
Lo que sí podemos destacar es la compatibilidad con sonido Dolby Digital Plus y DTS. También que el televisor es compatible con auriculares Bluetooth.
En cuanto a las conexiones, el Samsung UE49KU6500 ofrece 3 entradas HDMI, 2 puertos USB, una salida de audio digital óptica, entrada Ethernet y conectividad WiFi integrada.
Sistema Tizen OS
Samsung mantiene su apuesta por utilizar el sistema Tizen OS en sus televisores. El Samsung UE49KU6500 incorpora la última versión del sistema, con un nuevo Smart Hub o pantalla principal que mejora la experiencia de uso. Con este sistema podemos acceder a las aplicaciones, configuración y diferentes entradas de forma muy fácil y rápida. El procesador Quad Core incluido mueve el sistema de forma fluida y sin ralentizaciones. También debemos destacar el rápido sistema de encendido del televisor, que en menos de 2 segundos ya está operativo.
El Smart Hub nos muestra accesos directos a las aplicaciones que nosotros configuremos. Al pasar por encima de alguna de ellas, como Netflix, nos muestra lo que hemos visto recientemente para acceder de forma inmediata. En cuanto a aplicaciones, tenemos prácticamente todas las que un usuario medio puede necesitar. Están disponibles las aplicaciones más habituales de video en streaming, como Netflix, YouTube, Wuaki, Amazon Prime Video e incluso Google Play Películas. También tenemos disponibles las aplicaciones de operadoras como Movistar u Orange. No faltan tampoco las aplicaciones de las cadenas de TDT, como A3 Player, MiTele o RTVE. E incluso tenemos aplicaciones para reproducir el contenido de nuestra red doméstica, como Plex o DS Video.
Este modelo incorpora también algunos juegos que podremos instalar directamente en el televisor y el servicio GameFly. Se trata de un servicio de juegos en streaming que ya vimos en el Samsung UE65KS9000. El catálogo de juegos no es muy actual, pero para jugadores «casual» podría ser suficiente. El televisor permite la conexión de un gamepad para poder jugar a estos juegos.
El sistema Smart TV lo controlaremos a través del único mando que incluye el televisor. Se trata del mando Smart de Samsung. Un mando que muchos usuarios odian y a otros muchos enamora. Como podéis ver en la imagen, se trata de un mando minimalista. En él solo tenemos dos botones alargados para el volumen y los canales, una rueda central, el botón para el reconocimiento de voz y un par de botones «especiales». Con uno sacaremos en pantalla los números y con el otro abriremos una pequeña ventana con los habituales botones de colores. También tendremos el botón Home, para abrir el Smart Hub.
Además de su curioso diseño, el mando Smart es capaz de controlar una gran colección de dispositivos conectados al televisor a través de HDMI. Al conectar una videoconsola, un lector de Blu-Ray, un decodificador satélite o cualquier otro dispositivo, el sistema detectará el tipo de aparato que hemos conectado y lo identificará. A partir de eso momento podremos utilizar el mando del televisor para manejar también ese dispositivo. Y si no lo hace de forma automática, podremos configurarlo a mano.
Conclusiones
El Samsung UE49KU6500 es un televisor que, como hemos comentado, está situado justo por debajo de la gama alta de Samsung. ¿Qué significa esto a nivel práctico? Que podremos disfrutar de una buena imagen, pero sin los últimos avances de la compañía. Estamos ante un televisor elegante, aunque no tan llamativo en diseño como sus hermanos mayores.
La calidad de imagen es buena a nivel general, especialmente si lo alimentamos de vídeos con buena resolución. Eso sí, debemos tener en cuenta que el HDR no será tan espectacular como en otros televisores con un mayor nivel de brillo. Vale la pena destacar que, al menos en 49 pulgadas, es una buena opción para ver TDT. A pesar de la pobre señal de nuestra televisión pública, la calidad de imagen que consigue el televisor es bastante aceptable. Hemos notado una peor calidad de imagen en modelos de gama mucho más alta, debido al trabajo que tienen que hacer para escalar la imagen.
El Smart TV de Samsung sigue siendo de los mejores que hemos probado. Funciona de forma fluida, sin demasiados problemas. Tenemos disponibles todas las aplicaciones que la gran mayoría de usuarios necesitarán, con algún extra interesante como Plex o Google Play Películas.
En definitiva, un dispositivo perfecto para los usuarios que buscan un televisor 4K y HDR con buena calidad de imagen pero con un precio más contenido. El Samsung UE49KU6500 está disponible en el mercado con un precio de 900 euros. También tenemos disponibles modelos en 43, 55, 65 y hasta 78 pulgadas. Por ejemplo, el modelo de 55 pulgadas tiene un precio de 1.150 euros, mientras que si optamos por el modelo de 65 pulgadas nos iremos a los 1.600 euros.
Samsung UE65KS9000
Marca | Samsung |
Modelo | UE49KU6500 |
Pantalla
Tamaño | 49 pulgadas |
Resolución | 4K UHD 3.840 x 2.160 píxeles |
Frecuencia | 1.600 Hz PQI |
Tecnologías | Procesador Quad Core Active Crystal Color UHD Up-Scaling UHD Dimming Auto Depth Enhancer Auto Motion Plus |
3D | No |
Diseño
Dimensiones (con peana) | 49 pulgadas: 109,63 x 69,85 x 29,62 centímetros |
Peso (con peana) | 16,5 kg |
Colores | Diseño slim en color plata y negro |
Formato | Curvo (3.000R) |
Smart TV
Apps | Juegos, Skype, YouTube, Spotify, Deezer, Yomvi, Wuaki, Netflix, GameFly, Atresplayer |
Funciones | Multi-screen, Samsung Smart View, PiP |
Controles | Mando Smart TM1640A |
Conexión móvil | Sí, control a través de móviles y tablets con Samsung Smart View, Screen Mirroring |
Cámara web | No |
Sonido
Potencia | 20W |
Altavoces | 2 altavoces |
Sistema |
TV SoundConnect Dolby Digital Plus Codec DTS Multiroom Link Compatible con auriculares Bluetooth |
Otros | ”“ |
Conexiones
HDMI | 3 x HDMI |
WiFi | Sí |
Ethernet | Sí |
Sintonizador | 1 Terrestre y 1 Satélite |
USB | 2 x USB |
MHL | – |
Conectores | 1 x Entrada Componente (Y/Pb/Pr), Entrada Compuesta (AV) |
Wi-Fi Direct | – |
Otros | Auriculares, CI Slot, Salida digital óptica, HDMI ARC, HDMI CEC |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | Samsung |
Hola, no logro conectar en forma inalambrica el smart tv k6500 como segunda pantalla de mi laptop. Este modelo no tiene esa función o estoy haciendo algo mal?
Gracias
Pueden decirme por favor como puedo quitar de mi tv Samsung curvo la tarjeta de fuente de poder., no tiene tornillos
no veo como poder quitarla.
Aunque el televisor sea bueno, cabe destacar que mi LG UH630V del mismo año y 300 euros menos de precio, se ve mejor, es cierto que la tdt la escala MUCHO mejor en la samsung, pero en contenido digital mi tele se ve mejor, mayor aprovechamiento de hdr (teniendo los 2 panel de 8 bits) y una representación de colores mucho más vivida, aunque los 2 paneles son va, si que he notado que mi LG tiene bastante más contraste que la samsung a pesar de tener esta tambien un buen contraste.
Al igual las 2 se ven bien pero si me dieran a elegir una gratis y no tuviera una, cogeria la lg a pesar de ser más pequeña y tener menos funciones.