Panasonic DX900

Panasonic DX900 Sello Premios tuexperto 2016Comprar un televisor de gama alta, aunque parezca lo contrario, no es nada fácil. Cuando un usuario va a gastarse miles de euros en su próximo televisor, quiere estar seguro de comprar lo mejor de lo mejor. Sin embargo, cuando revisamos el mercado en busca de un buen televisor vemos que las opciones son múltiples, así­ que se hace complicado elegir. Dentro de estas opciones tenemos el Panasonic DX900, el actual buque insignia de la compañí­a japonesa. Se trata de un televisor que sigue apostando por la tecnologí­a LCD, pero que ofrece un panel VA de 10bit, resolución UHD 4K, brillo de 1.000 nits, soporte HDR y certificación UHD Premium. Acompañando a todo este despliegue de tecnologí­a de imagen tenemos un diseño elegante y el sistema Firefox OS para las funciones de Smart TV.

Con estos datos deberí­amos pensar que estamos ante un gran televisor, con una calidad de imagen superior a la mayorí­a de televisores del mercado. Y no nos equivocamos. Como ahora veremos, el Panasonic DX900 ofrece una gran calidad de imagen si lo alimentamos con contenido a la altura, aunque sigue mostrando las limitaciones propias de la tecnologí­a utilizada. En tuexperto.com hemos tenido la ocasión de probar el televisor en formato de 58 pulgadas durante unos dí­as y os contamos nuestras impresiones.

Diseño

Panasonic DX900

Panasonic suele utilizar en sus televisores diseños elegantes pero a la vez sencillos, no acostumbran a destacar en este apartado. El Panasonic DX900 sigue una lí­nea similar a la de otros televisores de la compañí­a, con un diseño elegante y de calidad, pero que hace que nos centremos única y exclusivamente en la imagen del televisor. Así­ pues, tenemos un marco negro que rodea la pantalla y que, aunque no es demasiado grueso (15 milí­metros), se deja ver. Por encima del marco negro, y rodeando todo el televisor, tenemos un contorno de aluminio plateado con un tacto rugoso que queda bastante elegante y que aguantará perfectamente el paso del tiempo.

Panasonic DX900

Pero si algún elemento destaca en el diseño del Panasonic DX900 ese es su peana. La compañí­a ha optado por incorporar una enorme peana que pesa 5 kilogramos y que da un toque de distinción a este televisor. Se trata de una peana en forma de medio arco que queda tras el televisor, siendo visible desde la parte delantera única y exclusivamente dos pequeñas patas a ambos lados de la pantalla. La peana combina los colores negro y gris oscuro y tiene unos acabados metálicos, aunque hay que decir que la parte central de la misma está acabada en plástico. Las pequeñas patas que se ven desde la parte delantera tienen un acabado brillante y le aportan un toque de distinción al televisor.

Panasonic DX900

Esta forma de peana provoca una ligera inclinación del panel hacia atrás, muy caracterí­stico de otros modelos de la marca. Si bien es cierto que esta inclinación es muy suave, es posible que provoque una pequeña distorsión en los tonos de la imagen si tenemos el televisor colocado en un mueble alto.

Panasonic DX900

Pequeña inclinación del panel

El Panasonic DX900 tiene un grosor de 6,4 centí­metros, así­ que no es, ni de lejos, uno de los televisores más delgados del mercado. En cuanto a la parte trasera del televisor no hay mucho que decir. La compañí­a no se ha esforzado demasiado para darle un aspecto limpio, quedando a la vista las rejillas para los ventiladores, situadas en la parte superior, o las rejillas para los altavoces, situadas en la parte inferior.

Panasonic DX900

El panel de conexiones lo encontramos en el lateral izquierdo del televisor (mirándolo de frente) y, eso sí­, viene tapado por una cubierta de plástico que también nos ayudará a guiar los cables conectados. Por último comentar que el Panasonic DX900 lo podemos encontrar en dos versiones, 58 y 65 pulgadas.

Panasonic DX900

Calidad de imagen

Si antes decí­amos que Panasonic no suele destacar por sus diseños, ahora es justo decir que la compañí­a japonesa siempre ha cuidado mucho la calidad de imagen de sus televisores, especialmente cuando hablamos de la gama alta. El Panasonic DX900 incorpora un panel Cinema Display con resolución UHD 4K de 3.840 x 2.160 pí­xeles. Estamos ante un panel LCD tipo VA de 10 bits con soporte para 3D activo. Además, el televisor incorpora un sistema de retroiluminación de 512 zonas y consigue una frecuencia de 3000 Hz. Por supuesto el panel es compatible con imágenes HDR, algo todaví­a más importante que la resolución.

Panasonic DX900

tuexperto RecomiendaA este panel le acompaña el procesador de imagen 4K Studio Master HCX+, que ha sido ajustado por un colorista profesional de Hollywood para ofrecer una calidad de imagen fiel a lo que buscaba el director de la pelí­cula. La suma del Cinema Display, el panel de 10 bits y el procesador de imagen 4K Studio Master HCX+ hacen que el Panasonic DX900 haya conseguido la certificación UHD PremiumUltra HD Premium es el nuevo estándar que ha incorporado la UHD Alliance, una agrupación de distintos sectores industriales formada por los principales estudios de cine, fabricantes de electrónica de consumo y compañí­as de tecnologí­a y distribuidoras de contenido. Para que un televisor se considere como un modelo «Ultra HD Premium», debe cumplir unos requisitos de rendimiento relacionados con la resolución, el rango dinámico y la gama de colores, entre otros. Todos los productos que incluyen el logotipo Ultra HD Premium deben superar una serie de rigurosas pruebas en centros de prueba autorizados independientes.

Panasonic DX900

Y ahora que ya sabemos la tecnologí­a que hay detrás del Panasonic DX900, es hora de saber si es efectiva. Para ello, como hacemos habitualmente, hemos sometido al televisor a diferentes pruebas de visualización. Sin embargo, antes de visualizar nada solemos hacer una mí­nima calibración. Este televisor incorpora varios modos de imagen, pero la mayorí­a de ellos ofrecen unos colores demasiado saturados, poco realistas. Sin embargo, al ser un televisor certificado por THX, encontramos dos modos que funcionan bastante bien si no queremos meternos a calibrar. Nuestra recomendación es que utilicéis el modo THX Bright Room para la visualización de TDT o imágenes a plena luz del dí­a, y el modo THX Cinema para ver pelí­culas con la luz apagada.

Panasonic DX900

Las pruebas de visionado las hemos realizado reproduciendo ví­deos con y sin soporte HDR, con diferentes resoluciones y a través de distintos medios, tanto fí­sicos como por streaming. A nivel general podemos decir que cualquier contenido que reproduzcamos con una resolución 1080p o superior se ve realmente bien. Como es lógico, para sacar todo el potencial que nos puede ofrecer este televisor lo mejor es utilizarlo con pelí­culas en Blu-Ray UHD. Hemos probado un par de tí­tulos 4K UHD y HDR en formato fí­sico reproduciendo desde un lector Blu-Ray UHD de Panasonic y el televisor ofrece una gran calidad de imagen, con imágenes muy ní­tidas y colores muy realistas.

Panasonic DX900

La reproducción de un disco Blu-Ray «normal» a resolución 1080p también ha sido muy satisfactoria, con una calidad de imagen bastante buena y sólo un poco por debajo de la conseguida con discos UHD. Lo mismo ocurre con archivos en alta resolución con un mí­nimo de bitrate, con los que conseguimos una imagen ní­tida, una buena representación del color y un gran nivel de contraste, al igual que con los discos fí­sicos. Los niveles de negro, aunque no alcanzan el nivel de los televisores OLED, no están nada mal. En cuanto a las imágenes con más brillo, se representan perfectamente gracias a los 1.000 nits que ofrece el panel de este televisor.

Panasonic DX900

Cuando más vemos sufrir al panel del Panasonic DX900 es cuando utilizamos ví­deos con una resolución 720p o menor. Aunque el procesador de imagen 4K Studio Master HCX+ haga un buen trabajo, no hace milagros. La TDT se verá, digamos, decente, siempre que veamos los canales HD, mientras que los canales que no son HD se ven bastante peor. El televisor funciona perfectamente para jugar, sin prácticamente lag, y en cuanto al ángulo de visión, tampoco tendremos demasiados problemas, ya que la distorsión empieza si la vemos en un ángulo bastante pronunciado, algo muy poco habitual.

panasonic dx900

Sonido y conectividad

El sonido que proporciona el Panasonic DX900 es el habitual en este tipo de televisores, no destaca ni por encima ni por debajo sobre otros modelos. Como comentábamos al hablar del diseño, los altavoces se sitúan en la parte inferior del panel trasero. El sistema de sonido del televisor está compuesto por dos altavoces y un doble subwoofer, el cual proporciona un buen sonido para su uso diario, pero insuficiente si queremos disfrutar de una pelí­cula en condiciones. Es lógico pensar que un usuario que invierte en este televisor no tendrá problemas en adquirir un equipo de sonido externo. ¡Ojo!, no decimos que el sonido del Panasonic DX900 sea malo, simplemente es similar al de cualquier otro televisor LED, ya que la única forma de mejorarla es usar sistemas externos, como barras de sonido.

Panasonic DX900

En cuanto a conexiones, tenemos 4 entradas HDMI 4K con HDCP 2.2, 3 puertos USB (uno de ellos es USB 3.0), un puerto Ethernet, ranura para tarjeta SD, salida de audio digital óptico y salida de auriculares. A nivel inalámbrico el televisor incorpora conectividad WiFi y Bluetooth, compatible con teclado y ratón.

Panasonic DX900

Sistema Firefox OS

Panasonic apostó hace algún tiempo por el sistema Firefox para sus televisores. El Panasonic DX900 llega con Firefox OS 2.0, un sistema que, si bien es cierto que cumple y se ejecuta de forma fluida, está un paso por detrás de otros sistemas que existen en el mercado. Nada más encender el televisor tendremos acceso a las aplicaciones más habituales, como YouTube o Netflix, teniendo esta última un botón en el mando para lanzarla rápidamente. Además de las dos aplicaciones más famosas, tendremos preinstaladas aplicaciones como Wuaki.tv, el navegador Firefox o las aplicaciones de RTVE y Clan. Además de las aplicaciones que vienen de serie, podremos instalar otras a través de la aplicación Apps Market. Sin embargo, la oferta no es tan abundante como en otras plataformas, y hemos echado en falta algunas aplicaciones básicas para los usuarios como MiTele o A3Player.

Panasonic DX900

Para manejar el sistema Smart TV, y el televisor en general, el Panasonic DX900 viene acompañado de dos mandos a distancia. El clásico no tiene demasiado misterio, aunque de él podemos destacar que las teclas son retroiluminadas y que pesa bastante. El otro mando que acompaña al televisor es mucho más pequeño, pero incluye las teclas necesarias para el dí­a a dí­a. Una tercera opción de control la tenemos en la aplicación para smartphones que, además de los controles habituales, nos ayudará a realizar la calibración de la imagen.

Panasonic DX900

Conclusiones

Aunque se tiende a pensar que si tenemos un gran presupuesto para comprar un televisor la decisión es muy fácil, realmente es todo lo contrario. Si vamos a gastar más de 3.000 euros en un nuevo equipo queremos asegurarnos que estamos adquiriendo uno de los mejores aparatos del mercado. Todas las compañí­as ofrecen algún modelo destinado a la gama más alta y, sinceramente, hoy en dí­a es más difí­cil equivocarse que acertar a la hora de elegir uno de estos modelos. Al Panasonic DX900 le ocurre lo mismo que a prácticamente todos los televisores de esta gama, si lo alimentamos con contenido de calidad (Blu-Ray 4K HDR o 1080p) la imagen que conseguiremos será espectacular, con colores muy reales, mucha nitidez y unos negros bastante negros, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnologí­a LCD.

Panasonic DX900

El diseño puede gustar más o menos, ya que es algo muy particular, pero podemos estar seguros de que el Panasonic DX900 ofrece materiales de calidad que mantendrán el televisor como el primer dí­a durante mucho tiempo. El sonido no destaca, pero hace su función, y el sistema Firefox OS será suficiente para la mayorí­a de usuarios, aunque si buscamos una experiencia más profunda en aplicaciones tendremos que recurrir a un dispositivo externo.

Quizás uno de los aspectos que podrí­a ahuyentar a algunos usuarios sea el precio del Panasonic DX900. Como hemos comentado, este televisor está disponible en 58 y 65 pulgadas. El Panasonic DX900 de 58 pulgadas lo podemos encontrar en el mercado con un precio que ronda los 3.300 euros, mientras que el Panasonic DX900 de 65 pulgadas se puede encontrar con un precio de 4.200 euros.

Panasonic DX900

Marca Panasonic
Modelo DX900

 

Pantalla

Tamaño 58 pulgadas (unidad probada) y 65 pulgadas
Resolución 4K UHD 3.840 x 2.160 pí­xeles
Frecuencia 3.000 Hz
Tecnologí­as Procesador 4K Studio Master HCX+
Panel VA de 10 bitsCinema Display
HDR
Retroiluminación de 512 zonas
Certificación THX
Certificación UHD Premium
3D Sí­, activo

 

Diseño

Dimensiones  (con peana) 58 pulgadas: 129,7 x 80,4 x 33,4 centí­metros
65 pulgadas: 145,7 x 88,8 x 33,4 centí­metros
Peso (con peana) 58 pulgadas: 32,5 kg
65 pulgadas: 42,5 kg
Colores Negro y plata
Formato Plano

 

Smart TV

Apps YouTube, Wuaki, Netflix, RTVE, Clan, Navegador Firefox
Funciones TV Anywhere, Swipe & Share,
Controles Mando normal y TouchPad
Conexión móvil Sí­, a través de aplicación Panasonic
Cámara web No

 

Sonido

Potencia 40W (10W x 2 + 10W x 2)
Altavoces Dos altavoces y doble subwoofer
Sistema
VR-Audio Master Surround 2.1
Dolby Audio
4 modos de sonido
Otros ”“

 

Conexiones

HDMI 4 x HDMI
WiFi Sí­
Ethernet Sí­
Sintonizador DVB-T/T2/DVB-S2/DVB-C
USB 3 x USB (uno de ellos USB 3.0)
MHL ”“
Conectores 1 x Entrada Componentes, 1 x Audio digital óptico
Wi-Fi Direct ”“
Otros Auriculares, CI Slot, entrada RF, USB Grabador

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Panasonic

Precio: 3.300 euros para 58 pulgadas euros

Precio: 4.200 euros para 65 pulgadas euros

anasonic DX900 Entrega de Premios tuexperto 2016

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.