El fundador de Google quiere rescatar el zeppelin

Últimamente se han hecho habituales las noticias sobre coches voladores, motos voladoras y otros artilugios parecidos. En realidad, basta fijarse un poco para descubrir qué hay detrás: son drones sin alas supervitaminados. Es decir, son lo mismo que un dron de cuatro o más hélices, pero con potencia para poder levantar una persona. Hay quien piensa que puede revivirse, incluso ser superior, la técnica de los zeppelin.

Con el estado actual de la técnica no es difí­cil conseguir drones grandes. Otra cosa es cuánto tardas en financiar un prototipo, fabricarlo y, sobre todo, certificarlo. Porque, a dí­a de hoy, un “dron gigante” que pueda volar con alguien encima tiene que certificarse como cualquier nave aérea. En este caso, normalmente se busca la más sencilla (ULM o ultraligero). Y después está la dura realidad de qué autonomí­a tendrá: si es eléctrico, hablamos de minutos y no de horas. Y un alcance de decenas de kilómetros, no centenares. Los zeppelin, en cambio, necesitan mucha menos energí­a.

Sergey Brin y el Zeppelin

Y cuando las miradas del público se dirigen a este tipo de aparatos, la mirada de alguien que ya ha demostrado su genio mira hacia otro lado. Sergey Brin, co-fundador de Google y fundador de Alphabet, estarí­a pensando un una versión modernizada de los globos dirigibles o zeppelin.

Sergey Brin

Según la agencia Bloomberg, informa de un proyecto de zeppelin bajo la supervisión de la NASA. Precisamente se desarrolla al lado de los cuarteles generales de Alphabet, en Mountain View (California). Llevarí­an tres años con el proyecto, escondido la mayor parte del tiempo en un gran hangar. Y a la cabeza del proyecto estarí­a el antiguo director de programas de la NASA, Alan Weston.

Menos energí­a

Weston ya destacó años atrás por insistir en buscar métodos más eficientes de transporte. Los drones consumen mucha energí­a sólo por flotar en el aire, cuando un globo flota sin gastar nada. El prototipo de zeppelin en el que trabajan usarí­a Helio como gas “propulsor”. El Helio flota en el aire y es inerte (muy al contrario que el explosivo Hidrógeno). Y serí­a capaz de llevar a muchas personas, o una cantidad notable de carga (hasta 500 toneladas).

Prototipo zeppelin Google

Brin mantiene el silencio acerca del proyecto. Pero se sabe que la novedad consistirí­a en un sistema de pulmones internos al globo dle zeppelin. Según las necesidades de ascensión o descenso, o la carga, los pulmones se llenarí­an más o menos de Helio. Una forma novedosa de enfocar este problema, pero como decí­amos, son quienes miran hacia donde nadie lo hace los que consiguen los avances mayores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.