La EU quiere que uses Netflix, Spotify o Movistar+ fuera de España

La última decisión de la Comisión Europea ha sido la de prohibir la restricción geográfica en las tiendas online dentro de Europa. Ahora, la próxima votación plantea ampliar esta prohibición también a los servicios de streaming, como pueden ser Spotify o Netflix.

Según TechRadar, esta es una medida prioritaria en la agenda europea. Según los reguladores, es vital evitar el geobloqueo para construir un mercado único dentro de Europa. Sin embargo, la medida generará seguro animadversión entre las tiendas online.

¿Qué es el geobloqueo?

Debido a que el nivel de vida no es los mismo en los distintos paí­ses de la UE, los precios para los mismos productos a veces cambian. El geobloqueo consiste entonces en crear un marco donde los usuarios sólo pueden conectarse a las tiendas de su propio paí­s. Es una decisión que algunas tiendas europeas toman para que los clientes no se aprovechen de precios más baratos de otros paí­ses.

steam rebajas verano

¿Qué ocurrirá si se prohí­be?

Si un usuario alemán de Steam, por ejemplo, quiere comprar un producto en Steam España, porque es más barato, podrá hacerlo. Eso generará un efecto llamada imparable, que obligará a la empresa a tomar una decisión. O bien bajar los precios hasta el nivel español, o subirlos todos hasta el nivel alemán.

De este modo, no podrá aprovecharse de la idiosincrasia propia de cada paí­s europeo. Por otro lado, no existirá discriminación en el Mercado Único Europeo, que es el verdadero interés de los reguladores de Brueslas.

El caso del streaming

Si se admite incluir en esta normativa a las plataformas de streaming, significa que los usuarios de Netflix, HBO, Spotify y otros servicios podrán acceder a las versiones de otros paí­ses, aprovechándose de ofertas, descuentos o precios rebajados. Sus dueños se encontrarí­an en el mismo dilema que hemos planteado antes. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Se ajustará el precio a la baja o a la alta? Muy probablemente, serí­a a la baja, por cuestiones de competencia.

Otra consecuencia de esta norma serí­a que los usuarios de plataformas como Movistar +, española, podrán utilizar el servicio fuera de España. También usuarios extranjeros podrí­an entonces contratar Movistar + y visualizarlo en sus paí­ses de origen.

Estaremos atentos para daros más información si se confirma esta ampliación del baneo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.