Las mejores pelí­culas para ver en YouTube de forma legal

Es posible disfrutar de un buen clásico en YouTube. Y, lo mejor de todo, de forma completamente legal. Sin trucos. Porque llega un momento en el que las pelí­culas pasan a ser de dominio público. Más concretamente, todas las pelí­culas realizadas con anterioridad a 1923. Pero también hay casos de pelí­culas más recientes, cuya licencia no se ha renovado, pelí­culas entre 1923 y 1963. Éstas, pasan, directamente, a pertenecer a todos nosotros.

Las mejores pelí­culas libres de derechos en YouTube

Y como no solo de ví­deos musicales vive YouTube, os proponemos un plan cinéfilo. Curiosamente, muchas de las más importantes pelí­culas de la historia se pueden ver gratis. Así­ que, ¿Qué mejor que hacerse un ciclo por las pelí­culas libres de derechos que podemos ver en YouTube?

Nosferatu (1922)

Aún hoy está considerada una de las pelí­culas más terrorí­ficas de la historia del cine debido, en gran parte, a la majestuosa interpretación del inquietante protagonista, Max Schreck. La leyenda urbana que gira en torno a esta pelí­cula es bastante delirante: el actor de origen alemán serí­a, en realidad, un vampiro. Criatura de la noche o simple interprete con un fí­sico peculiar, de lo que no tenemos duda es que este Nosferatu es una de las mejores adaptaciones al cine del mito de Drácula. Y en versión restaurada.

https://www.youtube.com/watch?v=LFOUUFvUFnA&t=593s

El gabinete del Doctor Caligari (1920)

Seguimos rondando el expresionismo alemán, en una de las obras cumbre de Robert Wiene, con un uso del decorado y las sombras realmente espectacular. Una obra seminal en la que se pueden rastrear los orí­genes del nazismo y que fue masacrada por la censura, obligando a su realizador a cambiar el final. Os traemos una versión restaurada.

La noche de los muertos vivientes (1968)

Con esta pelí­cula dimos la bienvenida a la época de terror moderno. Dándole una nueva vida, nunca mejor dicho, al mito del zombi antillano, Romero creó una parábola angustiosa y terrorí­fica que dejó con pesadillas a varias generaciones. Aún pone los pelos de punta. Y el final es para enmarcarlo. No tan sangrienta como muchos piensan aunque con un mensaje tremendamente pesimista y demoledor.

El maquinista de La General (1926)

Turno ahora para la comedia. Buster Keaton siempre quedó a la sombra de Chaplin, pero hay quienes, incluso, lo prefieren. Encarnó como nadie al pánfilo y de rostro impertérrito que cae en desastre tras desastre. Y ésta es  una de sus mejores pelí­culas. Según la leyenda, Keaton tení­a por contrato no reí­rse en público, porque tampoco lo hací­a en sus pelí­culas. Valga este enlace como homenaje a uno de los más grandes cómicos que ha dado el séptimo arte.

Metropolis (1927)

Seguramente, la mejor pelí­cula de ciencia ficción de la historia. Y otra parábola sobre el nacimiento y auge de las polí­ticas fascistas en la Alemania de entreguerras. En esta ocasión, hemos encontrado una de las versiones más completas de las que se han restaurado, durando 150 minutos. La majestuosidad de sus escenas, cuyos efectos especiales aún hoy desencajan mandí­bulas, no han sido superadas. Sin ordenadores, con el uso de la perspectiva y el ingenio.

Para ver cualquiera de estas 5 pelí­culas libres de derechos en la TV puedes conectar el ordenador con un cable HDMI, o bien hacer uso del Chromecast. Si no has visto algunas de estas 5 joyas, aún estás a tiempo de cubrir una laguna importante en nuestra cultura cinematográfica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.