5 sitios prohibidos o censurados de Google Maps en España

No todo lo que hay en el mundo se puede ver. O mejor dicho: no todo lo que hay en el mundo quieren que se vea. A veces puede tratarse de cuestiones de estrategia o incluso de seguridad. Pero a veces, el único motivo que hay detrás de una prohibición es la censura.

Alguien o algunos no quieren que veamos determinadas cosas. Y esto también se materializa en Google Maps. Durante mucho tiempo, la Casablanca estadounidense se ha visto bajo una nube borrosa. Y se ha hecho adrede. Aunque hoy se trata de un lugar plenamente accesible desde los mapas de Google. Pero este no es el único lugar en el mundo que se esconde en Google Maps.

También hay misteriosas zonas de la Siberia rusa, aeropuertos en Japón, plantas de energí­a cerca de Nueva York e incluso tanques de petróleo en Holanda. Hay que indicar, por otra parte, que los mapas de Google también tienen sus sombras en nuestro paí­s. Aquí­ tienes 5 sitios prohibidos o censurados en Google Maps en España.

menorca

Es Castell, en Menorca, censurado por obra y gracia de Mariano Rajoy.

1. Es Castell, Menorca

Lo pidió el propio gobierno de Mariano Rajoy. Dijeron que era necesario borrar del mapa Es Castell de Menorca, un sitio que pertenece al ejército, dentro de las Baleares. Está en uno de los extremos de la isla.

De ahí­ que las autoridades solicitaran a Google eliminar esa zona del mapa. El castillo no se ve en absoluto. En su lugar podemos ver un cí­rculo borroso. Propósito logrado con creces.

mar de plástico

Una zona en El Elejido, en pleno Mar de Plástico

2. Un punto misterioso en el Mar de Plástico

En la zona de El Ejido se encuentra uno de los lugares prohibidos que más misterios entraña. El Mar de Plástico, así­ es como se llama a esta zona almeriense por la gran cantidad de invernaderos que contiene. En los mapas de Google se aprecia una parcela de terreno, que sí­ puede verse en otros mapas, y que aparentemente solo encierra un espacio vací­o.

Sin embargo, en el mapa de Google sigue apareciendo una zona emborronada. Ver lo que hay dentro es imposible. ¿Qué será lo que se esconde en medio de este inmenso Mar de Plástico?

fortaleza mola

La fortaleza de La Mola, también censurada

3. La Mola, Menorca

Y regresamos ahora a Menorca. Y concretamente a La Mola, una fortaleza que en su momento perteneció a Isabel II. La pení­nsula, situada en uno de los extremos orientales de la isla, está muy cerca de Es Castell, la otra zona censurada dentro de Menorca.

Sin embargo, La Mola es un castillo que puede visitarse libremente y de hecho, durante estos últimos años se ha convertido en una gran atracción turí­stica por locales y visitantes. Algo parecido ocurrí­a hace tiempo con Montjuic, cuando una parte del castillo estaba censurada en Google Maps. Hoy ya no lo está. Esperamos que pase exactamente lo mismo con La Mola menorquina.

helipuerto de murcia

El helipuerto de Murcia tampoco se puede ver

4. Helipuerto de Murcia

Cerca de Murcia, justo en el helipuerto, también hay una zona censurada. Como ves, de hecho, casi todas las censuras que observamos en Google Maps tienen mucho que ver con cuestiones de estrategia militar y gubernamentales.

Esta era, antiguamente, una antigua zona militar situada al norte de Cartagena. De ahí­ que ahora mismo aparezca censurada. Hay que indicar, eso sí­, que el helipuerto se puede ver sin problemas a través de Street View. No obstante, por su idiosincrasia, las vistas son absolutamente limitadas.

cuartel de puerta de hierro

El Cuartel de Puerta de Hierro también es objeto de censura.

5. Cuartel de Puerta de Hierro en Madrid

Y terminamos en Madrid, con una imagen censurada en Puerta de Hierro. Se trata de una zona especialmente sensible para la seguridad. El cuartel militar que se conoce bajo el nombre de Regimiento de Transmisiones número 22 del Ejército de tierra.

Es un lugar estratégico para conectar los hospitales militares y los diferentes puntos clave del Ministerio de Defensa. Se pueden ver algunos detalles, pero desde hace tres años se trata de una zona emborronada, a la que no tendremos acceso como usuarios.

 

Otras noticias sobre... , ,