google maps trucos

La herramienta de mapas de Google sigue siendo uno de los aportes tecnológicos más útiles de nuestra historia reciente. Y es que es ideal no solo para encontrar a ubicación de una calle o cómo llegar hasta ella, sino que, poco a poco, se ha ido completando con toda clase de datos, detalles y nuevas funciones para ser más práctica para toda clase de usuarios. No importa si conduces, que uses el transporte público o la bicicleta, esta herramienta informa de rutas, lí­neas y establecimientos. Eso sí­, con tanto as bajo la manga, es posible que se te escape alguna de sus funciones. Aquí­ repasamos los mejores trucos de Google Maps tanto para móvil como para la versión de ordenador.

 

Ruta con varias paradas

Hasta este año era una de las funciones más demandadas. Y es que solo estaba disponible en la versión del navegador de Internet para ordenadores. Ahora sin embargo, es posible establecer una ruta con un número indefinido de paradas y evitar repetir el proceso de búsqueda y guí­a con cada nuevo destino.

Lo único que hay que hacer es realizar una búsqueda normal de una dirección o establecimiento. Después, en el móvil, hay que pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionar la opción Añadir parada en el desplegable. Y repetir este paso todas las veces que se desee. Lo bueno es que, después es posible reordenar las paradas para adaptar la ruta a cualquier necesidad.

google maps trucos

En el ordenador, el proceso es similar. Basta con pulsar el botón + bajo las cajas de búsqueda. También es posible reordenar la ruta al desplazar las diferentes paradas.

 

Mapas sin conexión

Sin duda, es la clave distintiva de Google Maps. Y es que, aunque otras apps como Here Maps también contaba con ello, la herramienta de Google posee más información y detalles en general.

Así­, es posible descargar porciones de mapa en el móvil. Esto supone poder buscar calles, usar su navegador GPS para ser dirigidos de forma correcta hasta dichos puntos o conocer nuestra ubicación en todo momento.

google maps trucos

Solo ha que desplazarse a la sección zonas sin conexión en el menú lateral. Aquí­ es posible pulsar sobre el botón área personalizada para añadir un nuevo mapa. El espacio es limitado, pero suficiente como para cubrir una ciudad grande. Además, es posible descargar varios mapas de diferentes sitios. Claro que, hay que tener espacio en el móvil.

 

Crear tu propio mapa

Google Maps también es útil como plantilla. Y es que, si quieres diseñar tu propia ruta o tu propio mapa con los puntos de interés que te interesan, prescindiendo de todo lo demás, también es posible. Para ello hay que utilizar la herramienta My Maps.

google maps trucos

Se puede acceder a ella tanto en el navegador web del ordenador, como a través de la aplicación My maps. Aquí­ se prestan herramientas de edición para colocar chinchetas o marcadores sobre el mapa, así­ como para dibujar rutas. Todo ello usando los fondos de la herramienta de mapas. Por supuesto, estos mapas se pueden exportar para verlos en la aplicación móvil como si fuera una capa más.

 

Consultar la afluencia de un lugar

Como decimos, Google Maps también es una herramienta de lugares. Google ya ha demostrado su interés por recoger desde fotos hasta la información de apertura y menús de restaurantes y bares. Pero también es capaz de saber cuándo hay más gente. Algo realmente útil para evitar aglomeraciones.

google maps trucos

Para ello solo hay que acceder a la página de información de uno de estos locales y mirar en los detalles. Aquí­ hay un gráfico que muestra el número de visitas que suele recibir según las diferentes horas del dí­a. Estos datos son de lo más realistas ya que Google recoge la información de los usuarios, aprovechando que tiene acceso a sus ubicaciones a través de esta aplicación para saber dónde están o por dónde han pasado.

 

Cómo medir distancias

¿Cuánto mide una calle? ¿Qué distancia hay en cierto recorrido? ¿Cuánto mide una avenida? ¿A qué distancia están dos ciudades en lí­nea recta? Son preguntas que es posible responder de forma sencilla en Google Maps.

En el móvil, solo hay que marcar un punto de origen, desplegar la tarjeta de la parte inferior y pulsar sobre el icono del metro que reza Medir distancia. Así­, es posible desplazarse por el mapa para marcar una ruta punto por punto, añadiendo las paradas que se desee, o realizando una medición en lí­nea recta. La distancia total aparece en la parte inferior de la pantalla en todo momento.

google maps trucos

En el ordenador, solo hay que hacer click derecho sobre cualquier parte del mapa y seleccionar la opción Medir distancia. A partir de aquí­ basta con dejar marcadores en el mapa con el botón izquierdo del ratón para ver distancias o incluso áreas si se cierra el espacio.

 

Usar Google Maps con la voz

Google Maps es una excelente herramienta mientras se va en el coche conduciendo. Y ahora lo es más gracias a las órdenes por voz que ha añadido en su versión para móviles Android. Así­ no hay que distraerse al volante.

Basta con iniciar la aplicación y entrar en el modo Empezar a conducir para activar la navegación directa. Aquí­ solo hay que decir “Ok Google”¦” más la dirección a la que se quiere ir para que la aplicación haga el resto sin tocar la pantalla. Lo bueno es que también se pueden buscar gasolineras en ruta, restaurantes cercanos, preguntar sobre el tráfico o incluso preguntar por el estado de los cielos en el lugar de destino.

google maps trucos

 

Cómo cambiar la vista

Hace algún tiempo Google y Apple luchaban por llamar la atención de los usuarios con sus mapas. Así­ se creó la moda de los mapas en 3D, con mayor o menor repercusión y utilidad. El caso es que hay algunas ciudades importantes como Madrid y Barcelona, entre otras de todo el mundo, que cuentan con un perfil volumétrico. Para ello solo hay que poner la vista sobre estos edificios en relieve y deslizar dos dedos por la pantalla de abajo hacia arriba. Con ello se logra cambiar la perspectiva y disfrutar de más detalles con un punto de vista diferente.

google maps trucos

En el ordenador hay que hacer click en la vista Tierra abajo a la izquierda y luego en el botón 3D que aparece en la esquina derecha inferior.

 

Cómo saber por dónde has pasado

Google sabe cada uno de los pasos que has dado. Es inevitable si utilizas sus herramientas. Algo que también puede ser muy útil para conocer los establecimientos o el nombre de los locales y calles donde se ha estado. Solo hay que acceder al menú lateral, tanto en móvil como en el ordenador, y entrar en Tu cronologí­a. Con ello se muestra los últimos pasos dados, las direcciones a las que se ha llegado y el tiempo que se ha invertido en ello.

google maps trucos

 

 

Cómo conocer los horarios del transporte público

Google Maps también recoge información de medios de transporte públicos. No solo para mostrar si existe un trayecto válido, sino también para ver las horas de salida y frecuencias. Basta con buscar un trayecto, desplegar las indicaciones y pulsar sobre la flecha que aparece al lado de cada parada. Esto permite ver todo el listado de horas para ver si existen otras combinaciones mejores.

google maps trucos

 

Cómo saber si hay atascos

Los atascos también se pueden evitar en Google Maps. O, al menos, saber de antemano si la ruta escogida tiene tráfico lento. Para ello, Google Maps pinta con colores que van del verde al rojo, pasando por amarillo, para indicar el grado densidad del tráfico. Solo hay que desplegar el menú y seleccionar la vista de tráfico para ver las diferentes ví­as coloreadas.

google maps trucos

 

Cómo consultar el relieve de un trayecto para ir en bici

Poco a poco, más rutas y caminos solo para bicicletas se van sumando a la aplicación. Mientras tanto, el usuario puede plantear cualquier ruta buscando el destino deseado. Tras elegir la bici como método de transporte, más allá de la ruta y el tiempo aproximado en realizarla, es posible desplegar el menú de la parte inferior para encontrar un gráfico con el relieve del terreno entre el punto de origen y el de destino.

google maps trucos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.