Mapa de Europa, más de 150 imágenes de calidad para imprimir

Aprender geografí­a es importante para saber en qué lugar estamos. Contar con un buen mapa de Europa es un recurso didáctico muy importante para conocer a nuestros vecinos y entender más sobre el continente en el que vivimos.

En las tiendas y papelerí­as de toda la vida podemos adquirir mapas de todo tipo. Un mapa de Europa polí­tico, fluvial, mudo, fí­sico… Y un largo etcétera. Los hay de diferentes modalidades, para conocer todas y cada una de las caracterí­sticas y denominaciones del terreno.

Pero desde que existe Google e Internet, también podemos descargar online y gratis el mapa de Europa que más nos convenga. A continuación, tienes mapas polí­ticos, fí­sicos, fluviales, mudos y de muchos otros tipos, listos para descargar de Internet e imprimir gratis.

Mapa polí­tico de Europa

Mapa de Europa polí­tico

Los mapas polí­ticos son muy útiles para aprender los paí­ses. Cuando en Europa éramos 15 podí­a resultar relativamente sencillo memorizarlos todos. Pero con la entrada de otros nuevos paí­ses en la Comunidad Europea la cosa ha cambiado. Y mucho. No tienes más que ver Eurovisión para acordarte de que existen paí­ses (con perdón) como Montenegro, Moldavia o Azerbayán.

En cualquier caso, si quieres encontrar un mapa de Europa polí­tico que te ayude a ubicar los diferentes paí­ses en el mapa, te recomendamos realizar una simple búsqueda.

Aquí­ tienes un total de diez mapas polí­ticos de buena calidad, que podrás imprimir a página completa y que no perderán calidad: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Verás que hay mapas de colores, con letra más grande o más pequeña, con las capitales, con colores más suaves o más fuertes, con indicaciones de otras ciudades importantes o, por ejemplo, con las ví­as de comunicación principales.

Mapa de Europa polí­tico con carreteras

Esto último es importante para identificar las principales carreteras que unen unos paí­ses con otros. Te vendrá bien para conocer la ubicación de los paí­ses, pero también para tener un esquema básico de las conexiones si vas a viajar de un lado a otro.

Otras utilidades. Los mapas polí­ticos que tienes aquí­ arriba te vendrán muy bien para estudiar los paí­ses. De este modo, lo que nosotros te recomendarí­amos es descargar e imprimir el mapa de Europa polí­tico que más te guste. Cuando hayas aprendido bien la ubicación de los diferentes paí­ses, puedes bajarte un mapa mudo de los que te proponemos más abajo.

Luego empieza a rellenarlo con los nombres de los paí­ses y sus capitales (si procede). Al terminar, podrás comprobar si has acertado o, si por lo contrario, todaví­a tienes que repasar un poco más.

mapa fí­sico europa

Mapa de Europa fí­sico

¿Sabes dónde están los Cárpatos? ¿Por dónde nace el Loira? ¿Tienes la menor idea de dónde se encuentran ubicados los Montes Grampianos? Pues ya va siendo hora que te pongas las pilas. Si tienes examen de la Europa fí­sica, lo único que tienes que hacer es descargar ahora mismo un mapa de Europa fí­sico.

Los mapas fí­sicos son los que nos ayudan a comprender mejor el territorio. Incluye gran parte de los fenómenos naturales de la geologí­a, como por ejemplo rí­os, montañas o desiertos. Así­, en lugar de ver sobre el mapa los diferente paí­ses y capitales (esto serí­a un mapa polí­tico), observaremos los fenómenos geológicos que hacen caracterí­stico un territorio.

Puede que la mayorí­a te suenen: los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, el Etna, el Sena, el Danubio o los Montes Escandinavos. Sin embargo, Europa – en parte debido a sus dimensiones – contiene una gran variedad de realidades geológicas que vale la pena aprender. Esto nos ayudará a formarnos una idea bastante completa sobre la composición del terreno, la naturaleza de los lugares y hasta el carácter de sus gentes.

Aquí­ tienes veinte mapas con los que aprender la geografí­a fí­sica de Europa. Los diez primeros están en español: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Los diez siguientes los tienes a tu disposición en inglés: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Mapa de Europa con relieve

Mapa de Europa mudo

¿Buscas un mapa de Europa mudo? Pues también lo tienes muy fácil, porque en Internet encontrarás infinidad de propuestas interesantes y gratuitas. Listas para descargar. Lo primero que te proponemos es una serie de veinte mapas de Europa mudos en color blanco. Son ideales para practicar el reconocimiento de los diferentes paí­ses, así­ como de las diferentes capitales.

No busques colores. Son veinte mapas sencillos, de alta calidad, para que imprimas, descargues y trabajes encima. El hecho de ser blancos nos vendrá muy bien para escribir dentro de cada una de las regiones. Por ejemplo, puedes hacer dibujos para ejemplificar las tradiciones o los platos tí­picos de cada paí­s.

Mapa de Europa mudo polí­tico

También tienes la opción de añadir banderas o sí­mbolos culturales: la Torre Eiffel en la capital de Francia, Parí­s; la Casa de Madera de Amsterdam o el Atomium de Bruselas.

Aquí­ tienes los veinte mapas mudos y blancos de Europa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Pero ojo, que también tienes la opción de usar mapas de colores.

Quizá son más agradables de manejar que los blancos, porque los diferentes paí­ses parecen más delimitados. Aquí­ tienes un paquete de diez mapas mudos de Europa en colores. Hemos incluido alguno con nombres de paí­ses, que te vendrá bien para aprender las capitales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Pero hay otra modalidad de mapas mudos, que tienen que ver con la geografí­a. Te hemos mostrado los mapas polí­ticos, que son los que nos sirven para aprender los paí­ses y las capitales. Luego están los fí­sicos, que nos sirven para reconocer los diferentes fenómenos geográficos.

Si estás estudiando los rí­os, las cadenas montañosas o los volcanes que hay repartidos por Europa, te irá fenomenal descargar un mapa de Europa fí­sico mudo. A continuación, te proponemos hasta diez mapas mudos fí­sicos para que reconozcas los diferentes fenómenos geográficos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Pero si lo que estás aprendiendo de manera especí­fica son los rí­os, los lagos, los mares y los océanos, quizá mejor descargues alguno de los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Podrás hacer anotaciones encima, indicando los nombres que has memorizado con los anteriores mapas.

mapa de francia

Mapas de paí­ses europeos (polí­ticos, fí­sicos y mudos)

La Europa que conocemos hoy se compone de un total de 28 estados, una cantidad que se ha incrementado considerablemente desde que su fundación, con seis. En este listado encontrarás todos los paí­ses miembros de la Unión Europea, pero también otros territorios que se encuentran en la misma zona de influencia.

Así­, puedes encontrar mapas de Alemania, Francia o Portugal, como de Rusia o Bielorrusia. Hemos intentado que la lista sea lo más completa posible, para que así­ no tengas que realizar búsquedas en Google.

Sea como sea, a continuación te ofrecemos el listado de paí­ses disponibles por orden alfabético, junto con tres mapas diferentes: el mapa polí­tico, para que identifiques las diferentes ciudades, provincias y regiones; un mapa fí­sico, que te mostrará los fenómenos geográficos de cada paí­s; y el mapa mudo, con el que podrás entrenar tus conocimientos sobre paí­ses, capitales, rí­os y montañas…

rí­os europa

Mapa de Europa con los rí­os

Europa tiene rí­os verdaderamente impresionantes. Algunos de los rí­os españoles no están mal, pero no pueden compararse con los más grandes de Europa. Mientras que el Ebro y el Tajo tienen una longitud de 930 y 1.080 kilómetros, grandes rí­os como el Danubio o el Volga alcanzan los 2.860 y 3.530 kilómetros, respectivamente.

Los mapas que aquí­ encontrarás incluyen los rí­os de los paí­ses de Europa, pero también del continente europeo. No en vano, la mayorí­a pasan por diferentes territorios para morir en distintos océanos.

A continuación, un paquete con diez mapas de rí­os de Europa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Hemos mezclado mapas de todo tipo, de modo que encontrarás algunos con los nombres de los rí­os. Pero también verás que hay mapas mudos.

Esto te ayudará a estudiar las diferentes denominaciones y a practicarlas cuantas veces quieras. Lo único que tienes que hacer es escribir encima del mapa conforme vayas aprendiendo.

mapa histórico europa

Mapas históricos de Europa

La historia de Europa recoge toda una serie de sucesos que marcaron la evolución y el estado del continente tal como hoy lo conocemos. Los mapas históricos pueden resultarnos de gran ayuda para entender y componer en nuestra cabeza la historia de los pueblos europeos.

Así­, están desde la antigua Atenas, el legendario Imperio Romano, el Imperio Bizantino, Inglaterra, el Imperio Napoleónico… y un largo etcétera, que termina en la composición actual de nuestros paí­ses. Una composición que tampoco es tan antigua, sino todo lo contrario.

Tanto si eres estudiante como profesor de historia, lengua o cultura popular europea, un mapa de Europa de este tipo puede ayudarte. Y mucho. Incluyen gran parte de los acontecimientos, composiciones y cambios polí­ticos que ha experimentado Europa a lo largo de los siglos.

Así­, los mapas pueden resultarnos de gran ayuda para comprender los nacionalismos, el tiempo de guerras, la revolución polí­tica, la revolución industrial, la guerra frí­a o la reunificación en Europa y el resurgimiento de Rusia. A continuación, una colección de 15 mapas para revivir la historia de los pueblos europeos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

Mapa del Imperio Romano

Mapas de Europa turí­sticos

¿Y qué hay del turismo? Europa es un verdadero paraí­so para los viajeros de pro. España es, sin duda, uno de los destinos favoritos, tanto de europeos como de foráneos. Sin embargo, en Europa tenemos grandes joyas de la naturaleza, la arquitectura y la gastronomí­a.

Paisajes que uno no puede dejar de visitar y que se encuentran relativamente cerca. A media hora de avión. En este artí­culo especial sobre mapas de Europa también hemos querido añadir los denominados mapas turí­sticos. No tienen el rigor geopolí­tico que buscarí­amos en otros mapas, pero contar con un mapa de Europa sí­ puede resultarnos útiles para conocer los principales puntos de interés de cada paí­s o región.

Hemos encontrado un mapa de Europa con destinos turí­sticos, que nos servirá para identificar las principales capitales europeas que podemos visitar. Y que de una forma u otra son punto de interés. Aquí­ tienes un mapa polí­tico que nos ofrece ciudades y conexiones, con lugares de peregrinación, una ruta para una escapada europea y otro para imprimir con ilustraciones bonitas.

También hemos buscado mapas turí­sticos de las principales ciudades europeas. De este modo, si tienes que marcharte de viaje no hará falta que busques más. Aquí­ tienes mapas turí­sticos de Madrid, Barcelona, Parí­s, Roma, Berlí­n, Londres, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Dublí­n, Copenhaguen, Estocolmo, Oslo, Praga, Viena, Atenas, Budapest.

mapa lingí¼í­stico

Mapas de las lenguas de Europa

Aunque gran parte de los paí­ses de la Unión Europea parten de una lengua única, el latí­n, existen infinidad de idiomas procedentes de otras muchas familias. Como sabes, el alemán tiene poco que ver con el italiano, aunque lo cierto es que todas las lenguas tienen influencias.

No en vano, los pueblos europeos se han ido moviendo de un lado para otro dejando su huella en todas partes. ¿Qué serí­a, sino de estos galicismos que hemos hecho ya tan nuestros? Cruasán, champiñón, chef, chofer, complot, croqueta, corsé, gourmet, menú… Gran parte de estos forman parte del léxico gastronómico. Pero también tenemos germanismos como bigote, bosque, espí­a, guante, rueca, rico… ¿Quién lo dirí­a verdad?

Pues bien, tenemos elaborados toda una serie de mapas muy importantes que muestran todos los idiomas del Viejo Continente. Aquí­ están definidos todos los idiomas y dialectos europeos y aquí­ tienes las lenguas habladas en Europa actualmente.

Como hay tantas propuestas interesantes, te ofrecemos un paquete de diez mapas de Europa lingí¼í­sticos que harán las delicias de los estudiosos de la lengua y que serán de gran utilidad para los que todaví­a están repasando los idiomas que se hablan en la Unión Europea: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

juegos mapas europa

Juegos para imprimir de mapas de Europa

La geografí­a nunca ha sido cosa fácil. Salvo algunos privilegiados que disfrutan aprendiendo nombres y ubicándolos en el mapa, a muchos de nosotros nos cuesta horrores identificar determinadas ciudades y paí­ses sobre el mapa. Aprenderlo no es fácil, pero podemos intentarlo. Aunque sea con estrategias más divertidas e interesantes.

Y es que en Internet también encontrarás infinidad de mapas y juegos para aprender los nombres de los paí­ses, su ubicación en el mapa y sus capitales. Con tus alumnos, amigos o familiares puedes jugar a identificarlos, pero también tienes la opción de aprender cosas sobre estos paí­ses.

Nos referimos, por ejemplo, a sus tradiciones, platos tí­picos, monumentos más célebres o idiomas hablados. Con este mapa mudo de colores puedes jugar a adivinar los paí­ses y las capitales, pero también tienes etiquetas para conocer los rí­os o incluso mapas con banderas, para aprender la de cada región.

Aquí­ tienes un recortable para ir ubicando los paí­ses encima del mapa puzzles con todos los paí­ses. Otra cosa que puedes hacer, por último, es recortar estas banderas e ir ubicándolas en un mapa mudo de los que te hemos proporcionado al principio.

Otras noticias sobre...