Dos soldados sancionados después del escándalo de las fotos de marines desnudas

Dos soldados de la Marina estadounidense acaban de ser sancionados por haber publicado comentarios hirientes en las redes sociales. Vejaban a unas compañeras del ejército. El escándalo de las fotos de marines desnudas se reabre de nuevo, según informa hoy The Washington Post.

Si lo recuerdas, hace apenas un mes, trascendí­a la noticia de que un grupo de soldados de la Marina habí­an publicado algunas fotos de compañeras desnudas. Otros soldados hicieron comentarios hirientes acerca de estas mujeres. El escándalo fue mayúsculo. De ahí­ que los ánimos estén tan caldeados y que los responsables del ejército estén al acecho ante cualquier incidente de esta í­ndole que pueda repetirse.

Dentro de esta publicación, los soldados hací­an comentarios humillantes sobre las mujeres y el ejército tuvo que abrir una investigación para frenar el escándalo. Querí­an descubrir lo que realmente habí­a ocurrido.

Y ahora parece que estamos a vueltas con lo mismo. Los responsables son dos marines en activo del segundo batallón del cuarto regimiento de la Marina, en California. También han sido sancionados. Y es por otro asunto parecido.

Por lo visto, han hecho comentarios humillantes sobre una compañera que habí­a terminado su entrenamiento en la sección de Infanterí­a. Los soldados han recibido el castigo de ser reducidos de rango y han perdido el salario.

escándalo marines desnudas

Castigo ejemplar tras el escándalo de las fotos de marines desnudas en Facebook

El comandante de la unidad, el teniente coronel Warren Cook, ha emitido un comunicado en el que explica lo sucedido. Dice que no se toleran ni admiten ataques personales contra sus marines. Ni a través de Internet ni desde cualquier otro medio.

Cuenta que este tipo de comportamientos van en contra de los valores del ejército y que la organización se niega en rotundo a pasarlos por alto.

Estas son las primeras sanciones a soldados después del escándalo de hace un mes. Puede, de hecho, que el rigor con el que han sido castigados ahora tenga mucho que ver con los sucedido en Facebook.

marines desnudas

Cientos de marines han sido investigados

Todo sucedió en un grupo de Facebook bautizado como Marines United. En este, más de 30.000 soldados pertenecientes a la Marine Corps, el Navy Corpsman y los Royal Marines hací­an comentarios absolutamente bochornosos.

Parece ser que se trataba de un grupo privado en el que se solí­an subir publicaciones fuera de tono y absolutamente sexistas. Dicen, en este sentido, que en realidad el grupo fue creado precisamente para eso.

La gota que colmó el vaso fue al publicación de las fotos de unas compañeras del ejército desnudas. Lógicamente, las imágenes fueron divulgadas sin el consentimiento de sus protagonistas. Compañeros presentes en el grupo lo denunciaron a sus superiores.

El escándalo ha sentado precedente dentro del ejército. El Servicio de Investigación Criminal Naval se puso manos a la obra para buscar el grupo de Facebook. Querí­an comprobar las imágenes publicadas. Y de paso descubrir a los autores.

Al hacerlo, se dieron cuenta que efectivamente, las fotografí­as correspondí­an a algunas mujeres soldado que prestaban servicios en la Marina. En determinados casos incluso habí­an sido ascendidas a mandos superiores. De ahí­ que los soldados hubieran hecho este tipo de publicaciones.

A partir de ese momento, el ejército tuvo que plantearse seriamente lo de «aleccionar» a los soldados sobre el uso que hacen de las redes sociales. Así­, los mandos del ejército tuvieron que publicar unas normas y pautas actualizadas, que prohí­ben expresamente cualquier tipo de acoso personal y sexual a través de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.