Cómo solicitar el borrador de la renta sin la casilla 440

Hoy ha empezado la campaña de la Renta 2016. Hay que saldar cuentas con la Agencia Tributaria y tenemos tiempo para hacerlo, pero hay que ser ágiles. El plazo se extiende del 5 de abril al 30 de junio de 2017. Esto significa que tienes hasta tres meses para presentar la documentación.

Una de las primeras tareas que tienes entre manos es la de solicitar el borrador. El borrador es un documento que resume la información fiscal que tiene la Agencia Tributaria sobre ti.

Lo más probable es que aquí­ se incluyan algunos datos como tus ingresos (en base a lo que las empresas han declarado sobre ti a la propia Agencia), información sobre tus rendimientos bancarios o sobre tus inmuebles. Si tienes alguno en propiedad.

Esto te servirá para poner en marcha la maquinaria de la declaración. Si no eres autónomo ni tienes empresas, podrás presentar el propio borrador (siempre y cuando sea correcto) y agilizar los trámites, tanto de presentación como de devolución.

renta 2016 casilla

El problema de la casilla 440

Si quieres solicitar el borrador, tendrás que hacerlo por Internet. Puedes iniciar el trámite desde la propia página de la Agencia Tributaria. Pero ten en cuenta que lo primero que tendrás que hacer es pedir el número de referencia. Para ello, si quieres hacerlo así­, necesitarás el dato de la casilla 440 de la declaración de la Renta de 2015.

Este es el dato que te servirá para identificarte como contribuyente. Así­, además de añadir el nombre, los apellidos y tus números de teléfono, tendrás que incluir ese número. Está en la página 5 de la declaración de la Renta de 2015. Se corresponde a la Base liquidable general sometida a gravamen [(435)-(436)].

Para conseguir el número de referencia y descargar el borrador solo hay que introducir la cifra que te aparece en esa casilla. Nada más.

renta 2016

Cómo solicitar el borrador sin el dato de la casilla 440

Está claro que si quieres descargar algún dato fiscal de la página web de la Agencia Tributaria, tendrás que identificarte de algún modo. El sistema de la casilla 440 para conseguir el número de referencia es muy práctico. Y es que para ello, no hace falta tener certificado electrónico ni Cl@ve PIN, que siempre son sistemas más complicados.

Si descartas solicitar el borrador con el dato de la casilla 440, puedes hacer cualquiera de las dos cosas que te indicamos a continuación.

sistema clave pin

Usa el sistema Cl@ve PIN

El sistema Cl@ve PIN es otra opción viable, aunque lo que hay que hacer normalmente es acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para pedir el código. Esto complica las cosas. Para facilitar el trámite, lo que ha hecho el organismo este año es enviar una carta a todos los contribuyentes que han realizado alguna gestión a través de Internet.

Lo más probable es que hayas recibido la carta durante la pasada semana. En esta se advierte al contribuyente de que la campaña de la Renta 2016 está a punto de empezar. Al mismo tiempo, facilita el código individualizado para registrarse en el sistema Cl@ve y acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

De hecho, además de descargar el borrador y hacer la declaración de la Renta 2016, el código de la Cl@ve PIN también les servirá para hacer consultas y trámites online las 24 horas del dí­a.

Si no has recibido la carta, tendrás que acercarte a una oficina de la Agencia Tributaria para solicitar dicho código. Cuando lo tengas, tendrás que acceder al sistema Cl@ve PIN para configurar una clave de 4 caracteres que tú decidas. Tendrás que incluir, además, el número de tu NIF o NIE y el número de teléfono móvil.

A partir de ahí­, podrás obtener el número de referencia para descargar el borrador con la Cl@ve PIN.

Accede con certificado electrónico

Si tienes certificado electrónico, solo tendrás que pulsar sobre el enlace Certificado electrónico. Obtendrás rápidamente el número de referencia y podrás descargar el borrador.

Si no tienes certificado, tendrás que iniciar el trámite para conseguir uno. Esto te permitirá hacer esta la solicitud del borrador, pero también muchas otras gestiones para las que también necesitas identificarte legalmente. Para conseguirlo, accede a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Desde esta sección podrás obtenerlo, pero no olvides que tendrás que ir a verificar tu identidad fí­sicamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.