Cómo pedir la Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

La campaña de la Renta 2016 está a punto de empezar. Así­ que hay que ponerse manos a la obra para iniciar todos los trámites. Una de las primeras gestiones que tendrás que llevar a cabo a través de Internet será la solicitud del número de referencia.

Este dato permite a los usuario acceder a la descarga del borrador y empezar con el proceso de formalizar la declaración. Existe, sin embargo, la posibilidad de solicitarlo a través de otras ví­as, como por ejemplo, usando el dato de la casilla 440 o con certificado digital.

Otro de los sistemas más ágiles es el de la Cl@ve PIN. Un código que puedes solicitar tú mismo a la Agencia Tributaria y que te permitirá operar en todas las sedes electrónicas de los organismos del estado. Eso sí­, para poder usar este código, antes tendrás que haberlo configurado. Hoy te contamos cómo hacerlo.

Cómo pedir la Cl@ve PIN

Cómo pedir la Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

Para pedir la clave PIN, tendrás que hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria. Nosotros te recomendamos seguir estos pasos:

1. Accede a la página de la Agencia Tributaria y pincha en la sección Cl@ve PIN.

2. Una vez dentro, pulsa sobre el botón Obtener Cl@ve PIN. A continuación, accederás a una sección en la que encontrarás todas las ví­as para solicitar la famosa clave.

3. En este punto, debes saber que en las últimas semanas, la Agencia Tributaria ha estado enviando una carta (en papel) a los contribuyentes que alguna vez han realizado consultas online. Esta carta contiene un código para que podamos identificarnos y solicitar la Cl@ve PIN directamente. Si tienes la carta, pulsa sobre la opción «Registro en Cl@ve con código seguro de verificación (CSV). 

clave pin sistema

4. Lo siguiente que tienes que hacer es registrar el código seguro de verificación. Introduce tu DNI o NIE. Inserta el código que te han facilitado a través de la carta. También tendrás que añadir algunos dí­gitos del número de cuenta bancaria. Pulsa en el botón de Enviar.

5. También tendrás que introducir tu número de teléfono móvil. Es imprescindible para poder recibir el código.

6. Cada vez que necesites hacer un trámite en una de las sedes online de la Agencia Tributaria, tendrás que obtener un nuevo PIN. Siempre será necesario indicar que quieres acceder a través de la Cl@ve PIN. A continuación, bastará con que introduzcas el DNI y consignes la fecha de caducidad del mismo.

7. Por último, tendrás que introducir un PIN de cuatro caracteres, los que tu elijas. Lo recibirás inmediatamente a través de SMS en tu teléfono móvil y ya podrás usarlo.

8. Si te resulta más práctico, quizá puedas descargar la aplicación Cl@ve PIN que tienes disponible tanto para iOS (el sistema operativo de Apple) como para Android. De este modo, podrás acceder a todos los trámites mucho más rápido.

¿Y si no tengo el código para pedir la Cl@ve Pin?

En ese caso, tendrás que solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria. ¿Sabí­as que tienes la opción de hacerlo directamente a través de Internet?

1. Lo único que tendrás que hacer es acceder a la página de solicitud de la Cl@ve Pin. Tendrás que pulsar encima de Solicitud de carta invitación para registro en Cl@ve con CSV.

2. En breve recibirás dicha carta a domicilio. Y ya solo tendrás que seguir las instrucciones que te hemos indicado más arriba.

3. Otra opción es la de registrarse en el sistema a través de DNI electrónico o con certificado digital. Pero antes tendrás que haberlos obtenido. Si no los tienes, lo más sencillo es que solicites la carta a la Agencia Tributaria.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.