Estos son los tweets que han provocado un año de cárcel en España

 

Twitter es conocida mundialmente por ofrecer un portal público para que sus usuarios se expresen libremente. En su portal no hay censura explí­cita, y la única barrera con la que puede toparse un tuitero es la misma ley. O la falta de ella.

Eso exactamente ha ocurrido en nuestro paí­s. Durante los últimos dos años, se han sucedido los casos en los que usuarios han sido denunciados por sus comentarios en esta red social. Hasta ayer, el caso más reciente era el de César Strawberry, cantante de Def Con Dos. Fue condenado a un año de cárcel por publicar tweets ironizando sobre la banda terrorista ETA.

Ahora, un nuevo caso ha tenido un preocupante desenlace. Es el de la tuitera Cassandra Vera, estudiante de historia de 21 años. 13 tweets escritos en clave de humor han sido el objeto de una condena de 1 año de cárcel por la Audiencia Nacional. La razón: enaltecimiento del terrorismo y humillación a las ví­ctimas.

La ley no entiende de bromas

Así­ es. La figura de la ironí­a y la broma no se contempla en los textos legales. Por ello, apelar al sentido del humor en estos casos, solo puede servir para convencer a un magistrado, pero nunca será un argumento en el que apoyarse legalmente.

La tuitera Cassandra Vera escribió hasta 13 tweets que le han acabado costando una condena de cárcel. Os vamos a reproducir los 13. Al haber sido borrados por orden judicial, en lugar de pantallazos, os los transcribimos, en orden cronológico.

cassandra vera twitter

La cabecera del perfil de Twitter de Cassandra Vera.

2013

El 29 de noviembre de 2013, escribió: «ETA impulsó una polí­tica contra los coches oficiales combinada con un programa espacial«.

El 20 de diciembre del mismo año, publicó: «Pelí­cula: A tres metros sobre el cielo, Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial».

2014

Ya en 2014, Vera escribió, con fecha 5 de abril:»Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella«. El 28 del mismo mes, escribió: «Si hacer chistes de Carrero blanco es enaltecimiento del terrorismo…».

Finalmente, el 8 de julio, Cassandra Vera respondí­a un tweet de esta manera: «Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo».

2015

El grueso de los mensajes denunciados y borrados se encuentra en 2015. Algunos parecí­an llegar a ser preguntas informativas más que chistes o ataques, como este del 30 de junio: «¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?«. El 4 de septiembre desaparecerí­an las dudas con el siguiente tweet: «Elecciones el dí­a del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante».

«Spiderman VS Carrero Blanco «, acompañando una imagen de Spiderman sobrevolando el cielo mientras un coche saltaba por los aires, fue otro tweet polémico, del 22 de septiembre. El 21 de octubre, aprovechando el hashtag #RegresoAlFuturo, Vera escribió «¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?

carrero blanco

El almirante Carrero Blanco, objeto de los tweets.

En el aniversario de la muerte de Carrero Blanco, el 20 de diciembre, subió varias fotos del atentado, acompañando las fotos con el mensaje «Feliz 20 de diciembre«. Más tarde, ese mismo dí­a, escribirí­a, junto a una imagen editada de un astronauta con la cara de Carrero Blanco, el mensaje «20D».

El último mensaje de 2015 data del dí­a siguiente, el 21 de diciembre.»URSS VS SPAIN @URSS vs SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco», es lo que escribirí­a. A lado, una imagen del astronauta Yuri Garatin junto a la del almirante Carrero Blanco.

2016

El último tweet por el que se imputa a Cassandra Vera, data del 16 de enero de 2016. Junto a dos imágenes del atentado, escribió, en forma de canción,»Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo en busca de lo imposible que se escapa entre mis dedos».

Con estos tweets, Cassandra Vera se ha asegurado una condena de cárcel. Sin duda es un momento peligroso para opinar en Internet, ya que los lí­mites no parecen estar claros. ¿Cuándo una broma pasa de tener mal gusto a ser delito? ¿Es lo mismo? Nos quedamos con la duda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.