Cómo borrar tus tuits para evitar problemas legales

En el último año hemos podido conocer varios casos de tweets que han supuesto multas o incluso penas de prisión. Muchos de esos tweets eran bastante antiguos, y algunos usuarios no tení­an ni constancia de ellos, o representan opiniones que ya no comparten.

Estas historias han generado una paranoia colectiva entre algunos usuarios de la red social, que anima a publicar de manera masiva. El problema es que todas esas publicaciones quedan almacenadas y a la vista de todo el mundo.  Una hemeroteca gratuita de nuestras bromas, alabanzas y acusaciones más graves.

El resultado ha sido la creación de un fenómeno conocido como el anti-SEO. Esto consiste en realizar acciones que buscan precisamente dejar de ser relevantes en red y no aparecer en motores de búsqueda. Principalmente, se trata de borrar tweets antiguos.

Hay dos maneras de llevar a cabo esta acción: mensaje a mensaje o de manera masiva. Dependiendo del volumen de posts problemáticos que queráis borrar, os interesará una u otra.

Twitter bots

Podemos elegir borrar nuestros tweets uno a uno.

Modo manual

En la esquina superior derecha de cada uno de nuestros tweets encontramos una pequeña pestaña. Al marcarla, se nos desplegará un menú de opciones. Una de esas opciones es Eliminar Tweet. Al marcarlo, el tweet desaparecerá de nuestro historial. Si es un mensaje nuevo, puede que lo sigáis viendo en vuestro timeline temporalmente, pero en breve, el mensaje desaparecerá.

Modo automático

Si lo que necesitáis hacer es un auténtico borrado masivo, os vamos a proveer de dos herramientas realmente útiles. Se trata de apps con nombres similares, como son Tweet Deleter y de Tweet Delete.

Tweet Deleter

Esta app nos abre un menú muy completo donde se nos analiza nuestro feed y ya de base nos avisa si tenemos tweets usando insultos. Además, podemos filtrar por palabras concretas si estamos buscando borrar sólo ciertas alusiones.

También podemos elegir una fecha de inicio y de fin y borrar nuestros tweets en esa franja. Por último, podemos borrar simplemente todo nuestro historial con el botón Eliminar todos mis tweets.

Tweet Delete

La aplicación Tweet Delete es un poco más sencilla. Nos permite elegir la antigí¼edad de los tweets que queremos borrar. Tenemos un máximo de un año y un mí­nimo de una semana. Al usarlo, se borrarán hasta 3.200 tweets con una sola acción.

tweet delete

La herramienta Tweet Delete es otra opción para borrar tweets de manera masiva.

También podemos elegir una opción donde podemos eliminar todos nuestros tweets, aunque su limitación sigue estando en 3.200 mensajes. Si queremos borrar más, habrá que realizar esta acción varias veces.

¿Qué tipo de contenido he de evitar?

A la hora de realizar borrados selectivos, tenemos que tener en cuenta el tipo de contenido que es más susceptible de herir sensibilidades. Por ejemplo, hablar de ETA u otros grupos terroristas en una manera que no sea condenatoria. Insultar a personajes públicos concretos, como polí­ticos, miembros de la casa real o ví­ctimas del terrorismo también es peligroso.

La ironí­a en estos casos no se va a tener en cuenta, así­ que cualquier frase que, aunque pretenda lo contrario, dé a entender alguno de los contenidos anteriores, deberí­a ser borrada.

En caso de que tengáis pensado realizar un viaje a EEUU pronto, debéis saber que la nueva administración Trump controla los mensajes de los viajeros que vayan a ese paí­s. Por ello, si habéis escrito mensajes poco amables con el nuevo presidente norteamericano, deberí­an ser los primeros que borréis.

Hasta que haya una legislación clara, nadie está a salvo de pagar caro una broma de mal gusto o un comentario en el momento adecuado. Por ello, si tenéis la más mí­nima duda o empezáis a tener repercusión en la red, tal vez sea la hora de borrar tweets antiguos y hacer un ejercicio de auto-censura

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.