Estas son las tiendas  Amazon que podrí­an abrir en la calle

Durante años, cualquier tienda ha sentido la amenaza de que Amazon aproveche su ventaja tecnológica para dejarlos en la miseria. Hasta hace bien poco esa batalla se ha jugado en el terreno favorito de Amazon, las compras en lí­nea. Pero esa batalla podrí­a trasladarse a las calles de todo el mundo si Amazon cumple su promesa (¿o amenaza?). Quieren abrir tiendas fí­sicas: de muebles, de neveras, televisores, lavadoras… Esa guerra ya ha empezado, con las pocas tiendas Amazon de comestibles abiertas, pero existe un plan mucho más ambicioso.

Ese plan consiste en varios experimentos con otros tipos de tiendas. Y si funciona, cosa que está por ver, podrí­a tener una influencia tremenda en cómo evolucionen los comercios tradicionales. Podrí­a contribuir a introducir nuevos tipos de automatización, y podrí­a amenazar millones de puestos de trabajo. A la vez, tener tiendas más cerca de sus clientes ayudarí­a a Amazon a entregar sus paquetes más rápido. Incluso en horas en vez de dí­as.

Muebles, electrodomésticos y más

Amazon está pensando en crear tiendas para vender muebles y electrodomésticos. Sí­, neveras, televisores, lavadoras… cosas que la gente se resiste a comprar por internet. Que quieren ver y tocar para poder elegir. Es un plan confesado por alguien de dentor de forma anónima, porque es confidencial. Las tiendas serí­an como lugares de exposición para ver el material en directo, hacer el pedido y que nos llegue a casa.

No serí­an como las tiendas que conocemos ahora. Amazon piensa en aprovechar algunas ventajas tecnológicas, como la realidad aumentada o virtual. Podrí­as llegar con fotos de tu casa, salón o cocina, y usarlas para simular cómo quedarí­a lo que quieres comprar. Amazon también estarí­a pensando en tiendas de electrónica al estilo de las Apple. En esas tiendas se promocionarí­an lógicamente los productos Amazon, y sus servicios.

La clave: alimentación

Pero también tiendas de comestibles, algo que ya ha intentado Amazon y por ahora sin mucho éxito. Recordemos que la compañí­a ha abierto una tienda que no tiene cajeros. Y está a punto de abrir dos más en las que no hace falta bajarse del coche, todas en Seattle. Y piensa en otra tienda parecida en la que puedas comprar o llevarte un pedido hecho desde casa.

Amazon Go por dentro

El interior de Amazon Go

También fuera de Estados Unidos tiene Amazon proyectos: en la India quiere abrir tiendas fí­sicas de alimentación. Es un mercado gigante, dominado por mercadillos callejeros de dudosa higiene… El código interno de Amazon para este proyecto: Project Everest.

Tiendas fí­sicas

La semana pasada Amazon abrió su quinta tienda fí­sica de libros en Chicago, y tiene cinco más preparadas, en construcción. Puede que algunas de las ideas de tiendas nunca salgan a la luz. Amazon tiene grupos de trabajo con el objetivo de proponer ideas de todo tipo, a veces poco realistas, como la de los drones repartidores.

Oficialmente, Amazon no habla de ninguna tienda más allá de las que ya tiene. “Siempre pensamos nuevas maneras de servir a nuestros clientes, peor una cosa en pensar y otra planear”. Lo cierto es que hace muchos años que la gente se pregunta cuánto tardarí­a Amazon en abrir tiendas. Empezaron defendiendo la comodidad de la compra en lí­nea… pero ahora tienen nuevas oportunidades de negocio. Han hecho mucho con la venta en lí­nea, incluso han inventado nuevas formas de vender libros con sus Kindle. O cómo evitar que te preocupes de los gastos de enví­o con Amazon Premium.

Jeff Bezos

Jeff Bezos de Amazon

En 2012, Jeff Bezos aseguró en una entrevista en televisión que los compradores estaban bien servidos y que no les interesaba competir en la calle. “Queremos hacer algo único en Amazon. Si se nos ocurre algo que todaví­a no hemos descubierto, sí­, abrirí­amos tiendas fí­sicas, pero por ahora no es así­”.

No tanto éxito

Pese al éxito de Amazon, hay muchas cosas que la gente prefiere comprar en persona. Los alimentos son posiblemente la más clara, y es la parte más grande del pastel del comercio fí­sico. Amazon tiene su servicio AmazonFresh desde hace una década, pero no funciona bien. La gente quiere ver, tocar, oler… la fruta y la comida al comprarla. Y AmazonFresh es caro además (15 dólares al mes aparte de la cuota por ser Premium) donde existe ese servicio.

Pero si la ambición de Jeff Bezos es tan grande como todos suponemos, la única forma de dar un salto cualitativo en su negocio es ésta. Meterse en mercados sin explorar, o sin explotar a fondo, en lí­nea. Amazon abrirá dos tiendas de alimentación en Seattle: lo encargas en lí­nea, y tienes un horario para recoger tu pedido. No es algo nuevo, aunque Amazon dará su toque tecnológico al asunto, por ejemplo detectando cuándo estás cerca para tener tu pedido a punto.

Amazon Go

Y en la planta baja de su edificio en Seattle, Amazon tiene otro experimento en marcha: Amazon Go. Tienen bebidas, bocadillos, y comida preparada por una cocina que está a la vista desde la calle. La competencia está fijándose mucho en esa tienda desde que abrió el año pasado… Usan una combinación de sensores para saber qué coges de los estantes y evitan hacerte pasar por una caja.

Tienda Amazon Go

Tienda Amazon Go

Todaví­a no es perfecto, y sólo pueden usarlo empleados de Amazon, pero es cuestión de tiempo. Cuando funcione bien… ¿imaginas la prisa que se darán todos los supermercados en copiarlo? ¿Y el impacto? Sólo en Estados Unidos hay más de 3,4 millones de personas trabajando como cajeras. Y hay más ideas: como tener partida la tienda, sólo comestibles dignos de verse expuestos. Lo demás estarí­a en un mini-almacén trasero donde pedirlo directamente con el móvil.

¿Pronto?

Por ahora la realidad es que el plan de abrir tiendas fí­sicas de Amazon va despacio. Seguramente esto indica que no tienen del todo claro cómo hacerlo: hace cinco años, muchos creí­an que hoy Amazon tendrí­a centenares de tiendas fí­sicas. Pero cuando lo tengan claro, y parece que será pronto, preparémonos: es una empresa que cuando cree que algo sí­ funciona, pone todos sus recursos para ponerlo en marcha.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,