La japonesa Denon tiene una amplia gama de receptores y amplificadores dedicados al cine en casa. Ahora llega algo nuevo: el Heos AVR aprovecha el sistema HEOS sin cables de Denon. Con este receptor la marca da un salto al ofrecer un elegante diseño y la libertad de conexión sin cables. Su precio es de 899 euros.
Diseño y aluminio pulido
Frente a la habitual estética de los receptores y amplificadores dedicados, el Heos AVR impone su estilo. Las formas cuadradas con multitud de controles y pantallas atiborradas dejan paso a otro diseño. El uso de la aplicación dedicada, o el control a través del televisor, permiten tener un solo mando. Sus dimensiones son 43 centímetros de ancho, 28 cm de profundo y 9 cm de alto. Pesa 6 kg.
El Heos AVR puede funcionar como sistema estéreo (dos altavoces) y con hasta seis altavoces, es decir “5.1”. En cualquier caso es posible usar altavoces con o sin cables. Si usamos una configuración de menos altavoces, podremos activar la función de simular los que no están presentes.
Con o sin cables
La amplificación interna del Heos AVR usa módulos de Clase D, muy eficientes y que ayudan a ese compacto diseño. Cuenta con hasta cinco canales y cada uno puede ofrecer 100W bajo cargas de 4 Ohmios. Esta amplificación permite usar con el Heos AVR altavoces de los que ya dispongamos, conectados con cable. A medida que queramos podremos añadir altavoces sin cables.
Una configuración popular puede ser usar altavoces sin cables para los canales traseros, ubicados en lugares apartados. Y lo mismo para el canal de graves (subwoofer), que también puede ser inalámbrico. La misma Denon tiene en su catálogo HEOS unidades ideales para ambas funciones. Decodifica los formatos Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.
Fácil
El Denon Heos AVR cuenta con la conectividad habitual de los receptores de audiovídeo, simplificada por el menor espacio disponible. Tiene dos entradas digitales y una estéreo analógica. Pero no faltan cuatro entradas HDMI (compatibles Ultra HD 4K a la última) y una salida HDMI para el televisor. Con esa conexión y un móvil, la aplicación HEOS nos ayudará a configurar el equipo, y controlarlo después.
Al ser compatible con el sistema HEOS, el AVR puede también controlar o enviar música a otros altavoces de la casa. Podremos por ejemplo hacer sonar la música de nuestro móvil, vía Bluetooth, por toda la casa. Y lo mismo con los servicios más populares de música en red o “streaming”. Su propio mando a distancia también facilita el manejo con funciones pregrabadas, y acepta el control a través del mando del televisor.