10 funciones de Windows 10 que no encontrarás en Windows 8

Windows 10 es un sistema que se ha asentado rápidamente en los PC. Un año y medio después de su aparición, es usado por más de un 25 por ciento de los usuarios, acercándose poco a poco al 48% que todaví­a ostenta Windows 7, la actualización de software más exitosa hasta ahora.

Sin embargo, Windows 10 es una versión completa e interesante que coge lo mejor de Windows 7 y Windows 8 para crear un sistema cómodo, rápido e intuitivo. ¿Cuáles son  esas funciones de Windows 10 que no podí­amos ver en  su antecesor? Vamos a verlas:

menu de inicio windows 10

Recuperamos el menú de inicio clásico en Windows 10.

Vuelta al menú de inicio

La falta de menú de inicio en Windows 8 fue una de esas decisiones que hicieron a muchos usuarios tirarse de los pelos y empezar a perderse dentro de sus propios ordenadores. Por suerte, Microsoft reaccionó a tiempo y en su siguiente propuesta recuperaron el menú de inicio clásico de Windows. Eso sí­, no quisieron eliminar las celdas de colores como forma de acceso rápido a programas, por lo que el menú de inicio actual tiene ambas opciones, y mantiene (por ahora) contentos a todos.

Escritorios múltiples en Windows 10

Varios escritorios conviven a la vez en Windows 10.

Escritorios múltiples

Windows 10 ha incluido una interesante función con la que podemos crear distintos escritorios, personalizados para distintas utilidades. Enormemente útil si trabajamos con distintos clientes que requieren toda nuestra atención o queremos marcar claramente la diferencia entre nuestro uso de trabajo y el uso de ocio.

Con esta herramienta podemos crear todos los escritorios que queramos, y cambiar rápidamente de uno a otro según lo consideremos interesante o necesario.

cortana asistente

La inteligencia artificial llega a Windows.

Cortana

Una arriesgada e interesante propuesta de Microsoft a Windows 10 ha sido Cortana. Es un asistente virtual que funciona como una inteligencia artificial, al estilo de Siri con iPhone (y sólo recientemente, en macOS).

El usuario puede interactuar con Cortana para realizar búsquedas dentro del ordenador o por Internet. Según vayan avanzando las búsquedas y el programa vaya reconociendo nuestros gustos, tendremos resultados más precisos y rápidos. Está integrado con su nuevo navegador, Microsof Edge.

microsoft edge

Este navegador se integra con OneDrive y Cortana.

Microsoft Edge

Renovarse o morir. Esa era la máxima en la que se encontraba el navegador Explorer, al que le tocarí­a teóricamente una actualización a su versión 11. Sin embargo, El equipo de Bill Gates optó por empezar de cero con un nuevo navegador, llamado Microsoft Edge.

El sistema integra el asistente Cortana y la nube OneDrive para hacer de la navegación un proceso interactivo y mucho más rápido de lo que nos tiene acostumbrados Microsft. Sin embargo, la competencia con Google Chrome es grande, y todaví­a queda mucho camino por recorrer para recuperar la gloria que su navegador tuvo en los noventa.

Escritorios múltiples en Windows 10

Aquí­ podemos ver todos los programas abiertos simultáneamente.

Vista de tareas

Con Windows 10 hemos podido encontrar otra novedad que facilita el trabajo del usuario, y que está sin duda inspirada en el sistema operativo de Apple. Se trata del botón vista de tareas, generalmente ubicado en el F8.

Al marcar este botón, el usuario podrá visualizar de golpe todas las ventanas que tenga abiertas. Podrá también elegir rápidamente las que quiere tener abiertas o cerradas, y en cual quiere entrar en cada momento.

Se acabó tener que ir maximizando y minimizando ventanas para saber exactamente cuántas tenemos operativas.Con un simple vistazo, ahora lo tenemos disponible. Es curioso que Windows 8, que bebí­a tanto (tal vez demasiado) del estilo smartphone en su diseño, no reparara antes en ello.

windows 10 unico sistema

Windows 10 se adapta a las distintas plataformas.

Un único sistema operativo

Windows 8 fue lanzado a la par que Windows Phone 8 en dos sistemas que eran parecidos, pero no iguales, ni tampoco exactamente compatibles. Extrañamente, la versión de PC seguí­a pareciendo un sistema para tablets o móviles y suponí­a un lí­o para los usuarios

Cuando Windows 10 hizo su aparición, ése fue uno de los elementos que se corrigió. El nuevo sistema es igualmente compatible para PCs, tablets y teléfonos móviles, pero su interfaz varí­a, dependiendo del dispositivo que usemos. El propio sistema está preparado para reconocer esa diferencia y en algunos convertibles 2 en 1 podemos ser testigos de ese cambio, gracias a la herramienta Windows Continuum.

ejemplo pantalla partida

Un ejemplo de pantalla partida en Windows 10.

Pantalla partida

Windows 8 ofrecí­a una interfaz extremadamente gráfica y orientada a terminales móviles como smartphones o tablets. Sin embargo, es en Windows 10 donde encontramos una función realmente útil y gráfica como es la pantalla partida.

Hasta en cuatro partes podemos dividir la pantalla para poder utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo y así­ agilizar nuestro trabajo. Esta herramienta también claramente útil en tablets y móviles, y de hecho también la vemos aplicada en los sistemas Android.

centro de actividades windows 10

Un ejemplo del centro de actividades de Windows 10.

Centro de actividades

Integrar el uso de aplicaciones en nuestros PCs ha hecho que sea necesaria alguna manera de gestionar las notificaciones que recibimos. Microsoft lo ha apañado bien con el Centro de actividades, una pestaña lateral donde podemos visualizar las ultimas notificaciones que hemos recibido, tanto de correos como de mensajerí­a o seguridad.

Es fácil de activar, simplemente marcar el icono de la barra de tareas que se encuentra a la derecha del todo, y se nos abrirá el menú.

one drive windows 10

Ahora OneDrive está integrado en Windows 10.

Interacción con OneDrive

OneDrive se presentó para Windows 8.1 como una aplicación de nube que podí­amos usar, igual que Google Drive, Dropbox u otras. Sin embargo, en Windows 10, el programa pasó a formar parte del sistema de manera integrada. Esta opción es realmente útil para profesionales, que ahora no necesitan instalar programas para tener esa herramienta a mano desde el principio.

hololens microsoft

Una muestra del uso de las gafas Hololens.

Hologramas

Exacto, auténticos hologramas. Windows 10 será el primer sistema que podrá reconocer las reproducciones holográficas mediante las gafas Hololens. Todaví­a están lejos de convertirse en un sistema de uso masivo, pero sin duda es de agradecer un elemento tan innovador y futurista.

Con todas estas caracterí­sticas podemos ver cómo el cambio a Windows 10 desde Windows 8 ha sido grande, y no solo por las correcciones de errores pasados. Ahora, sólo es cuestión de tiempo hasta que los usuarios de Windows 7 acaben rindiéndose ante el nuevo sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.