El misterio de los SMS enviados desde el año 2003

¿Cómo reaccionarí­as si de repente te llegase un SMS que ha sido escrito desde 2003? Sin duda, parece algo de ciencia ficción o mucho peor. Y no, no ha viajado nadie en el tiempo para recordarte aquella cita a la que faltaste o eso que has hecho hace más de diez años y de lo que no quieres ni acordarte. Desde Reddit han explicado, y han sufrido, el misterio de los SMS -recordemos el fraude de los SMS premium- enviados desde el año 2003.

Todo empezó con el usuario Nihlus89, quien publicó en Reddit haber recibido un mensaje ví­a SMS con fecha de 2003. Es decir, como si se hubiese quedado perdido ese mensaje en el ciberespacio y de repente hubiese llegado a su destinatario más de una década tarde. Sin duda, estremecedor.

Lo más curioso, es que Nihlus89 no está solo. Son muchos los usuarios que han empezado a recibir mensajes similares desde 2003 en los últimos meses. En muchos casos han llegado sin texto, en blanco, que todaví­a es más escabroso.

Para ir todaví­a más allá, no se trataba de un error que afectase a una misma operadora, ya que usuarios de Vodafone también empezaron a publicar en Twitter estos mensajes extraños que estaban empezando a llegar desde el pasado. Alguno tení­a texto, pero nada que se pudiese leer, como un «!s».

¿Quién está detrás de los mensajes que llegan desde 2003?

Un usuario llamado Arve explicó en Reddit que hay dos formas de tratar los mensajes SMS, uno es el modo texto y otro es el modo PDU (Protocol Description Unit). En este último, el SMS se trata como una cadena de caracteres, cuya codificación tiene como resultado el SMS en modo texto. La diferencia entre el PDU al texto, es que cuenta con una información del centro de servicio SMS: hora de llegada, tipo de mensaje, información sobre el que manda el SMS, vigencia, número de caracteres, etc.

Esto es importante, ya que el PDU hace que se pueda «falsificar todo», desde el contenido del texto hasta los detalles del remitente. Con lo que con una persona con conocimientos técnicos y un módem GSM ya cuenta con los ingredientes necesarios.

Explican desde The Next Web, que los hackers llevan tiempo usando el modo PDU para buscar vulnerabilidades en los dispositivos que atacan. Así­ que si recibimos algún mensaje de este tipo, que llega desde 2003, por precaución lo mejor es avisar al proveedor de telefoní­a que tengamos contratado. Y sobre todo, no responder y eliminarlo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.