Cuándo y cómo me afecta el fin de soporte de Windows 7 y Windows Vista

Las versiones de Windows caducan. Hace unos años, los usuarios de este sistema operativo sufrieron el fin del soporte para Windows XP. Pues bien, ahora le toca el turno a Windows 7 y Windows Vista, dos sistemas operativos que dejarán de contar con el apoyo de Microsoft más pronto que tarde.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

¿Esto que significa? Pues que la compañí­a de Redmond dejará de proporcionar actualizaciones automáticas de seguridad y asistencia técnica. Se trata de una circunstancia importante, porque esto también significa dejar de contar con las protecciones necesarias ante cualquier ataque de malware, virus, software espí­a y otros códigos maliciosos.

soporte windows

Un dato importante: soporte general y soporte extendido

En este punto, es vital que tengas en cuenta algo. Microsoft distingue el soporte que ofrece a las versiones de sus sistemas operativos en dos tipos. En primer lugar está el soporte técnico estándar: es el que ofrece Microsoft durante un mí­nimo de 5 años y empieza a contar desde el momento en el que el producto sale al mercado. Este soporte puede alargarse durante dos años más si cumplidos los 5, aparece una nueva versión de Windows.

Luego tenemos el soporte técnico extendido. Durante este proceso, los usuarios pueden seguir recibiendo parches y correcciones de seguridad, pero el sistema operativo ya no se complementa con caracterí­sticas nuevas.

¿Cuándo dejaré de contar con el soporte de Microsoft?

Lo primero que tienes que saber es qué versión de sistema operativo tienes instalada en tu ordenador. Aunque te parezca una información obvia, hay muchos usuarios que no lo saben. Para comprobarlo, accede al escritorio y pulsa con el botón derecho del ratón en el icono de Mi PC. Elige la opción Propiedades. Aquí­ tienes el número de versión de Windows.

Ahora ya puedes comprobar cuándo dejarás de contar con soporte por parte de Microsoft:

  • Windows XP. Esta versión dejó de contar con el soporte de la compañí­a el 8 de abril de 2014. Si tienes un ordenador que todaví­a funciona con Windows XP, tendrí­as que plantearte el hecho de cambiarlo o pasarte a una nueva versión.
  • Windows Vista. Este será el sistema operativo que más pronto dejará de disfrutar del apoyo de Microsoft (el soporte extendido). Tienes tiempo para resolver esta situación hasta el 11 de abril de 2017. Falta menos de un mes.
  • Windows 7. Todaví­a falta bastante para que dejemos de recibir actualizaciones, aunque ya hace tiempo que esta versión está en la fase de soporte extendido. La fecha lí­mite que ha puesto Microsoft es el 14 de enero de 2020. De ahí­ la importancia de agilizar el proceso de transición a una nueva versión.

¿Qué pasa si no actualizo la versión del sistema operativo?

Al principio no pasará nada. De hecho, podrás seguir usando tu ordenador normalmente, aunque si todaví­a trabajas con Windows Vista o Windows 7, lo más probable es que tu equipo tenga ya unos años. Este puede ser un buen momento para cambiar de ordenador o para pedirle a un instalador – si tú no sabes hacerlo – que trate de optimizar el rendimiento de tu equipo y actualizarlo a una versión más reciente.

Los problemas pueden venir más adelante. Si pasas demasiado tiempo usando un sistema operativo que no recibe actualizaciones, puedes meterte en un buen lí­o. Cuando el propietario de una plataforma como esta deja de prestar soporte a una determinada versión, no importa el número de usuarios que tenga, abre las puertas a que los hackers empiecen a actuar.

Tu versión del sistema operativo dejará de contar con los parches de seguridad necesarios y no estará protegido frente a las amenazas que vayan surgiendo. Por suerte, Windows Vista no fue un sistema operativo demasiado afortunado. Actualmente, la cuota de mercado de esta versión está en un 1%: 14 millones de usuarios.

windows 7 y vista

¿Qué tengo que hacer si tengo Windows Vista?

La única opción viable es la de actualizarse a Windows 10, que es la versión más reciente y la que puede proporcionarnos más garantí­as de seguridad a largo plazo. La versión tiene un precio de 135 euros. Sin embargo, si nuestro equipo no cumple los requisitos necesarios (y no serí­a de extrañar, teniendo en cuenta que ya tendrás unos años) puede que nos veamos forzados a cambiar de ordenador.

Debes saber, así­, que los requisitos para poder instalar Windows 10 en un ordenador son los siguientes: contar con un procesador a 1GHz CPU o incluso más rápido, 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits), 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits) de espacio en el disco y una tarjeta gráfica para ví­deo DirectX9 con un driver WDDM.

Revisa todos estos parámetros y ponte en marcha cuanto antes. ¡El tiempo corre en tu contra!

Otras noticias sobre... , , ,