No me llega el WiFi al despacho. Un problema recurrente que la firma alemana devolo lleva resolviendo desde 2002 con sus equipos de conexión. Esta compañía ofrece todo tipo de soluciones tanto para conexiones inalámbricas como por cable. Así, podemos encontrar inventos como el devolo dLAN 550+ o el devolo WiFi Repeater. Para esta ocasión, queremos analizar otro nuevo producto de su catálogo, el devolo GigaGate.
Es un dispositivo que hace de puente Wi-Fi de alta velocidad. Y todo, para llevar la conexión a lugares donde, por su construcción, es difícil que un router nos ofrezca cobertura completa. Casas con varios pisos, o excesivamente alargadas, pueden dificultar el alcance de la señal inalámbrica, y ahí es donde entra en acción este devolo GigaGate.
La idea de este producto es no limitarse por los distintos pisos o la lejanía del router, y por ello promete mantener conexiones integras de hasta 2 Gbps mediante la banda de los 5 GHz. Funciona con dos tipos de unidades: la base y la satélite. A través de ésta última podemos repetir la señal inalámbrica y también utilizarla para conectar hasta cuatro dispositivos vía cable de red Ethernet.
El Starter Kit de devolo GigaGate incluye una unidad base y otra satélite. Estas unidades se comunican mediante un cifrado WPA2 con AES de 128 bits, con lo que consiguen mantener una conexión segura a la vez que rápida. Las dos unidades tienen el mismo diseño con carcasa de plástico negro, con acabado en brillo y bordes redondeados. Están pensadas para ser colocadas en posición vertical (tiene unos pequeños salientes para mantener el apoyo). Veamos las características que las diferencian.
Unidad base
La unidad base es aquella que conectamos directamente a nuestro router a través del puerto Gigabit y con un cable LAN. En la parte de delante vemos que tiene un único botón y tres bombillas que corresponden a tres luces.
La luz de abajo se encenderá y permanecerá blanca cuando la unidad esté encendida. La luz del centro, que coincide con el único botón, sirve para conocer el estado de conexión entre la base y el resto de unidades satélite. Si está blanca, es que la conexión es alta, y si está roja, es que es baja. Para reiniciar la conexión, basta con apretar ese botón. La tercera luz sirve para saber si la conexión mediante el puerto Gigabit está establecida. De ser así, se iluminará en color blanco.
En la parte de atrás sólo vemos dos entradas: un puerto de conexión Gigabit para cable LAN al que enchufamos el router, y otro de corriente eléctrica de 12 V.
Unidad satélite
La unidad satélite se encarga de efectuar la repetición de señal enviada por la unidad base. Está pensada para colocarse en un sitio alejado a la otra unidad, y así aprovechar la conexión para conectar otros dispositivos, ya sea por cable o de manera inalámbrica.
Como hemos dicho, tiene un diseño idéntico a la otra unidad, pero muestra algunas diferencias en cuanto a su uso. Para empezar, podemos ver que, además de las tres luces correspondientes al encendido, la conexión con la unidad base y la conexión Gigabit, tiene cinco luces más.
La primera está entre la luz de conexión Gigabit y la de conexión con la unidad base, y es la que muestra si existe una conexión WPS activa entre la unidad satélite y otros dispositivos en red. Las otras cuatro luces hacen referencia a las cuatro entradas Ethernet que la unidad satélite tiene en la parte de atrás. Cada vez que haya un dispositivo conectado a alguna de esas entradas, se encenderá una luz blanca. La idea es aprovechar al máximo esta segunda unidad para conectarse a ordenadores, móviles, consolas o smart TV, sin preocuparse de la distancia.
Estas unidades satélite tienen una independencia de hasta 300 metros de la unidad base. En caso de que se quisiera repetir una señal en un espacio de mayor amplitud, devolo GigaGate admite la posibilidad de añadir hasta 7 unidades satélite más.
Instalación
El proceso de instalación de estos aparatos repetidores suele hacer de barrera para algunos curiosos. Y es que, los no iniciados en estos menesteres tienen miedo de empeorar su conexión por no seguir los pasos pautados. Conociendo este temor tan extendido, devolo se ha esforzado para ofrecernos un invento que «funciona solo», con una instalación sea rápida y sencilla. El propio libreto de instrucciones tiene muy pocas páginas, y sólo vemos imágenes.
El primer paso que tenemos que llevar a cabo es conectar la unidad base a la red eléctrica lo más cerca que podamos del router. Una vez colocado, conectamos un cable LAN de la unidad base al router, y así se enlazarán los dos dispositivos.
Acto seguido, buscamos el lugar que consideremos adecuado (preferiblemente un sitio donde la red normal no llegue con mucha intensidad) y conectamos la unidad satélite a la corriente. No es necesario, pero si queremos garantizar una conexión más potente, podemos también conectar un cable LAN al puerto Gigabit.
Se generará una nueva conexión repetida con nombre propio, en nuestro caso «devolo-107». Para conectarnos a esta nueva red con más potencia sólo tendremos que buscar en el canto de la unidad satélite, y ahí encontraremos una clave de conexión Wi-Fi.
Smartphones, tablets, ordenadores… cualquier dispositivo con conexión inalámbrica valdrá. Si queremos que la conexión sea aún más veloz, podemos usar cualquiera de los cuatro puertos Ethernet y conectarlos a una consola, un ordenador o cualquier otro terminal, y la conexión se llevará a cabo de manera inmediata.
Software devolo
Aunque no son imprescindibles para la conexión, devolo ofrece una app propia llamada devolo Cockpit. Esta aplicación sirve para conocer el estado de la conexión y las configuraciones de red de las diversas unidades devolo. Como decimos, no es necesaria para usar sus productos, pero puede ser útil para conocer datos concretos sobre el estado de nuestra conexión.
Experiencia
Antes de empezar, es importante aclarar que los 2 GB por segundo que ofrece devolo GIGAGATE de conexión a través de su puente son siempre dependiendo de la conexión que haya contratada originalmente y cuánta llegue a la zona específica.
Aclarado esto, nosotros comenzamos nuestra prueba, conectándonos a un router Movistar con conexión ADSL a 10 MB por segundo. Hemos colocado la unidad base en la planta baja de la casa, cerca de una Playstation 3 que recibirá la conexión vía Wi-Fi. Luego, en el primer piso, hemos colocado la unidad satélite, al lado de un iMac al que hemos conectado por un Ethernet. Alrededor del piso, hemos operado con un portátil y hasta cuatro teléfonos móviles, todos por conexión Wi-Fi.
Durante la prueba, en algún momento puntual, la luz de intensidad de conexión se puso en rojo. Al final, siempre terminaba volviendo a funcionar muy bien, iluminándose en color blanco. La experiencia con Ethernet en el iMac fue muy satisfactoria, ya que la velocidad se multiplicó considerablemente, sin experimentar cuelgues de ningún tipo. Aquí hemos disfrutado con una conexión absolutamente estable que superaba los 9 Mbps de los 10 contratados. Vamos que, estando un piso más arriba, conseguimos multiplicar la velocidad. La experiencia WiFi terminó siendo también satisfactoria.
En el resto de dispositivos decidimos hacer una prueba desde el primer piso con una app de medición de intensidad de señal, llamada Simple Speed Test. Primero la hicimos conectados a «devolo-107», e inmediatamente después a la conexión Movistar del router. El resultado mostraba una diferencia notable de conexión de bajada, siendo 7,80 Mbps al conectarse al devolo GigaGate y 5,75 Mbps y con el router Movistar.
Lógicamente, hemos hecho una prueba limitada a la velocidad ADSL de la casa, por eso, no podemos ver todo el potencial de este invento. Y es que la parejita de devolo es capaz de alcanzar la auténtica «hipervelocidad». Podría legar hasta 2 Gbps. En nuestro caso, teniendo en cuenta que la velocidad original del servicio de Movistar es de 10Mbps como mucho, vemos que la mejoría de conexión Wi-Fi llega hasta un 35 por ciento.
Conclusión
Terminamos la prueba con la sensación de que no le hemos sacado todo el provecho que se podría a este devolo GigaGate. Su eficacia para aumentar la conexión de un hogar se ha probado de sobra, pero sus posibilidades han quedado limitadas a las conexiones de cada particular. Hemos vuelto a instalar la pareja en una oficina de tamaño medio, donde partimos de una conexión de fibra de 300 Mbps. El resultado se ha repetido. Notable mejoría de la señal amplificada por los dispositivos devolo, a pesar de que lo testamos con líneas de acceso a Internet más limitadas que la potencia del propio equipo.
Otro aspecto que también acabará convenciendo probablemente más al sector profesional es el precio: 230 euros son una buena inversión cuando notamos nuestra conexión aprovechada al máximo a grandes niveles. El objetivo es poder compaginar actividades como ver una película en streaming 4K con juegos en línea en alta resolución y varias tablets y smartphones a pleno funcionamiento y a diferentes alturas. El particular notará un salto positivo y satisfactorio en su conexión.
devolo GigaGate
Marca | devolo |
Modelo | devolo GigaGate Starter Kit |
Tipo | Puente Wi-Fi de alto rendimiento |
Señal
Alcance | 300 metros en Wi-Fi |
Estándares | IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3x, IEEE 802.11 a, b, g, n, ac (2.4 / 5 GHz concurrent) Auto MDI/X |
Velocidades máximas | Wi-Fi 1733 (mbps, 4×4 MIMO/ 5 GHz), Wi-Fi 300 (mbps, 2×2 MIMO/ 2,4 GHz) Ethernet 10/100 (mbps), Ethernet 10/100/1000 (mbps) |
Modulación | Wi-Fi OFDM (IEEE 802.11a, g, n, ac) |
Seguridad | WPA/WPA2 |
Ethernet | 4 en el satélite |
Diseño
Dimensiones | 150 x 140 x 30 mm (cada dispositivo) |
Peso | 1.200 gramos (ambos dispositivos) |
Colores | negro |
Botones e indicadores LED | Link Power (on/off) , ETH (link/activity) y WiFi |
Pulsadores | Pairing y WPS |
Software
PC | devolo Cockpit, gestión a través de navegador |
Smartphone y tablet | App my devolo, devolo Cockpit |
Compatibilidad | Windows, Mac, iPhone, iPad, dispositivos Android |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | devolo |