devolo dLAN 550+ WiFi

tuexperto recomiendaLas conexión a Internet es hoy en dí­a una herramienta de trabajo fundamental para muchos hogares, e imprescindible en el caso del entretenimiento: Netflix, Playstation, YouTube, son sólo algunos ejemplos de casos en los que usamos Internet en casa, generalmente en forma de Wi-Fi, para abastecer de conexión más de un terminal, ya sea móvil, ordenador, tablet o videoconsola. De esta manera, la estabilidad de la conexión se ha convertido en algo esencial y que exige garantí­as. Las interminables llamadas al servicio técnico cuando la conexión es baja, o la sospecha de que un vecino nos pueda estar robando señal suelen ser algunas de las incomodidades relativas a las redes domésticas. Pero todo ello tiene un fácil arreglo, a partir de los productos repetidores y encriptadores de señal Wi-Fi. Aquí­ te vamos a hablar largo y tendido de uno de ellos, el devolo dLAN 550+ WiFi, ya que hemos tenido el placer de poder probarlo. En concreto hemos podido probar el Starter Kit, que incluye dos adaptadores, ambos con un enchufe incluido para no bloquear la red y permitir la conexión de cualquier otro tipo de producto eléctrico.

El primer adaptador, llamado WiFi, es el que produce la repetición de la señal inalámbrica del hogar, y el segundo adaptador, llamado Duo +, va enchufado mediante conexión Ethernet directamente al router, y tiene la función de codificar la señal para hacerla más segura. El devolo dLAN 550+ cuesta 130 euros en su versión Starter Kit y 90 euros si queremos solo el primer adaptador. En cualquier caso nos asegura una conexión de hasta 300 Mbps de manera inalámbrica, y hasta 500 a través de red eléctrica, así­ que nos hemos decidido a probarlo para ver si se cumple.

devolo dLAN 550+ WiFi

Pasos para empezar a funcionar

Muchos tienen cierto respeto a estos artefactos, por la idea extendida de que es necesario tener conocimientos de electrónica avanzados para instalar productos de este tipo, como si estuviéramos haciendo un «hackeo» del sistema. Nada más lejos de la realidad, para poner en marcha el devolo dLAN 550+ no hay más que prestar un poco de atención a los pasos a seguir, y en apenas 5 minutos tenemos el trabajo hecho.

devolo dLAN 550+ WiFi

  1. Conecta el adaptador Duo +, el que no tiene botones centrales, a la red eléctrica, cerca del router. Nuestra recomendación es que no lo conectes a un enchufe de la regleta, sino directamente a la pared. Si solo hay un enchufe y en ese está conectada la regleta, desenchufa ésta, conecta el adaptador a la pared y utiliza el enchufe del propio adaptador para conectar, ahora sí­, la regleta.
  2. Una vez conectado, utiliza un cable Ethernet (en el paquete se incluye uno) para conectar este adaptador con el router. Una luz roja comenzará a parpadear.
  3. Ahora vamos a utilizar el adaptador WiFi. Antes de nada, dale la vuelta y apunta la contraseña WiFi que aparece escrita. La utilizarás luego.
  4. Hecho eso, conecta el adaptador a la red eléctrica, a menos de 10 metros de distancia del receptor Duo+.  En aproximadamente 50 segundos, pulsa el botón de encriptación, el de la izquierda, durante 1 segundo. El botón se tornará color rojo y será intermitente, significando que todaví­a no ha encontrado red.
  5. Antes de que pasen dos minutos, debes dirigirte al receptor Duo+ y presionar el botón que tiene en el lateral, durante aproximadamente un segundo. Éste es el botón de encriptación, que permite asegurar la conexión y protegerla de intrusos o vecinos con malas intenciones.
  6. Una vez realizada esta operación, la bombilla del receptor Duo+ se mantendrá estable y de color blanco. Lo mismo ocurrirá con el adaptador WiFi, cuya luz izquierda pasará a tener a un color blanco, primero intermitente y finalmente fijo. En ese momento la encriptación está realizada. Ahora puedes desenchufar el adaptador WiFi y llevarlo a la zona donde tengas problemas de recepción y quieras intensificar la señal. Allí­ lo enchufas y la red se vuelve a reconocer.
  7. A partir de entonces, una nueva red aparecerá en todos tus dispositivos conectados a Wi-Fi. En mi caso, la red se llama «devolo-4d3». Para conectarte a ella desde tu ordenador, tablet o smartphone, tendrás que hacer uso de la contraseña que anteriormente apuntaste. A partir de entonces, la red está lista para usar.
  8. Como ejemplo, aquí­ tenéis un pantallazo de mi ordenador. Arriba está la red «devolo-4d3», marcada con una flecha roja, a la que me he conectado, y abajo está la red «MOVISTAR_0070», marcada con una flecha azul, que es mi red original. Podéis apreciar que la diferencia de recepción es notable. En mi caso personal, el ordenador está situado un piso por encima del router, y eso suponí­a problemas de conexión. Ahora mismo, la conexión es mucho más fluida y estable.

devolo pantallazo

WiFi Clone

Una vez la conexión está en marcha,  el devolo dLAN 550+ te da la opción de llevar a cabo la herramienta WiFi Clone, que consiste sincronizar ambas conexiones, la nueva que se ha creado al poner en marcha el producto, y la que existí­a antes. En cierta manera, la nueva red se intergra en la anterior, pasándose a llamar como la nueva, con su contraseña y  añadiendo las restricciones que pueda tener anteriormente, como control parental o restricción de horario. El alcance es el de ambas redes, con lo que los momentos que se esté más cerca del repetidor la conexión será alta, y cuando se esté cerca del router, también. A la practica, dispositivos como el móvil se conectan a la red libre con conexión más fuerte por defecto, así­ que esto no supone un problema para usuario, simplemente hace más sencilla la conexión. Para conectar el modo WiFi Clone hay que seguir los siguientes pasos:

devolo dLAN 550+ WiFi

  1. Desconectamos el adaptador WiFi y lo enchufamos a la red eléctrica a 10 metros o menos del router. Dejamos que la luz de los iconos se torne blanca, y aproximadamente a los 50 segundos, apretamos el botón izquierdo.
  2. En un periodo inferior a 2 minutos, pulsamos la tecla WPS del router. Este botón suele estar localizado al lado del botón de encendido. El periodo durante el cual hay que mantener pulsado el botón dependerá del tipo de router que se tenga. Consulta la guí­a de tu router para saberlo con exactitud, o haz prueba y error como fue mi caso. Tras varios intentos, conseguí­ realizar la sincronización apretando el botón WPS durante un minuto entero. Las luces del adaptador WiFi empezaron a parpadear, en color blanco, hasta que finalmente se estabilizaron.
  3. Ya puedes desenchufar el adaptador WiFi y volverlo a enchufar donde lo consideres necesario. Y ya está, disfrutarás de ambas redes con el mismo nombre y la misma contraseña.

devolo dLAN 550+ WiFi

Aquí­ podéis ver un pantallazo del ordenador, para ver que las redes más cercanas no son la «devolo-4d3» y luego «MOVISTAR_0070», sino únicamente la «devolo-4d3«, la otra parece haber desaparecido.

wifi clone

WiFi Move y Range+

En el devolo dLAN 550+ WiFi se han introducido dos tecnologí­as más. La primera es la llamada WiFi Move, que te permite, una vez sincronizado el adaptador WiFi con el Duo+, desenchufarlo y enchufarlo en donde consideres más necesario. Para los dos casos que os he comentado, yo moví­ el adaptador WiFi a un piso de abajo para sincronizarlo, y luego lo volví­ a subir arriba, y al conectarlo, funcionaba exactamente igual. El WiFi Clone funcionó perfecto en mi caso.

La segunda tecnologí­a que incluye el devolo dLAN 500+ WiFi es la Range+. Esta tecnologí­a es la que permite utilizar la red eléctrica para mejorar la conexión inalámbrica, hacerla más estable y menos propensa a caí­das o bajadas de intensidad en la cobertura, es decir, hacer que sea más resistente a interferencias. Durante el periodo de tiempo que pude hacer la prueba del repetidor, apenas unos dí­as, puedo confirmar que la red fue estable y nunca se caí­a.

devolo dLAN 550+ WiFi

Software devolo

Para poder gestionar de manera eficaz la nueva red creada, devolo pone a nuestra disposición dos herramientas de software, «my devolo» y «devolo cockpit». La primera es una app de móvil y está pensada para poder acceder a la nueva red creada de manera fácil y automática. Cambiar el nombre, contraseña o establecer limitaciones de navegación sobre algunas páginas, en forma de control parental, se hace más fácil a través de «my devolo». Eso sí­, debes registrarte con un mail y contraseña o tener un devolo ID para poder acceder. Es gratuito, solo exige previo registro. Está igualmente disponible en iOS y Android.

«devolo cockpit» es un software pensado para PC, Mac OS X  o Linux que te permite visualizar el funcionamiento de la red creada, de manera que puedes comprobar a ciencia cierta los niveles reales de subida y bajada de datos, las posibles interferencias o la entrada de algún terminal intruso en la red. También existe una aplicación para Android o iOS. Aquí­ tenéis algunos pantallazos de los menús para que veáis que la navegación es sencilla e intuitiva. Como vemos, en el menú está leyendo la velocidad de recepción de red, y es 353 mbps, un poco más incluso de lo garantizado.

cockpit 1

cockpit 2

Diseño

A diferencia que su modelo anterior, el devolo dLAN 550 WiFi, su versión  plus incluye enchufes en ambos adaptadores, tanto el Duo+ como el WiFi (éste no incluí­a enchufe), lo que ayuda mucho a que el enchufe utilizado no quede bloqueado, si tení­a una regleta enchufada, o cualquier otro dispositivo. Es un detalle de diseño digno de agradecer. También el color blanco de los dispositivos y su diseño sencillo y discreto ayudan a fusionarlos con la pared y a no recargar el ambiente.

devolo dLAN 550+ WiFi

Precio y conclusión

Si accedemos a la página web de la marca podemos acceder a dos precios distintos: el del Starter Kit, que incluye los dos adaptadores, el Duo+ para encriptar la red, y el WiFi para ampliar la red. Este pack cuesta 130 euros. Por otro lado, podemos comprar por separado el adaptador WiFi, y nos costará 90 euros. Con este adaptador podremos ampliar la señal, pero no encriptaremos la red, de manera que estará menos segura, más indefensa antes hackeos.

Como consumidor considero que el producto es realmente útil para personas que vivan en casas con distintos pisos, ya que es ahí­ donde se nota de verdad el aumento de velocidad, además de donde se suele notar más las interferencias en la red. Es muy rápido y fácil de conectar, algo de agradecer, ya que los temas que tienen que ver con la red quieres dejarlos arreglados cuanto antes. No perder enchufes es otro detalle realmente cómodo, que marca la diferencia entre otros dispositivos parecidos, y finalmente, su principal caracterí­stica, la repetición e intensificación de la señal, el hecho de que la velocidad de recepción garantizada se cumpla, 300 Mbps como un reloj, hace que termine de convencerme. Desde tuexperto.com lo consideramos una buena inversión, se rentabiliza el precio.

devolo dLAN 550+ WiFi Starter Kit

Marca devolo
Modelo devolo dLAN 550+ WiFi Starter Kit
Tipo Conjunto de dos adaptadores para llevar la señal de Internet a través de la red eléctrica y encriptar la conexión

 

Señal

Alcance Hasta 400 metros (Powerline)
Hasta 300 metros (WiFi)
Estándares IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3x, IEEE 802.3az, IEEE 802.11 b, g, n (2,4 GHz Single Band), IEEE 802.1p, IEEE 1901 Auto MDI/X Wi-Fi Alliance
Velocidades máximas A través de Powerline: Hasta 500 Mpbs
A través de WiFi: Hasta 300 Mbps
Tecnologí­as 2×2 MIMO (para una señal de red más estable)
range+
WiFi Move
WiFi Clone
Seguridad WPA/WPA2
WPS PIN, WPS PBC
Filtro de direcciones MAC
Programación de tiempo de uso Wi-Fi
Encriptación de 128 Bit AES
Ethernet 2 puertos Ethernet 10/100 Mbps en el adaptador  Duo+(uno disponible)
1 puerto Ethernet 10/100 Mbps en el adaptador WiFi

 

Diseño

Dimensiones 68 x 68 x 41 milí­metros (adaptador devolo dLAN 550+ WiFi)
Peso
Colores Blanco
Botones e indicadores LED Botón para sincronizar WPS
Botón para sincronizar el adaptador
Dos indicadores LED en los botones
Antenas 2 antenas internas

 

Software

PC devolo Cockpit, gestión a través de navegador
Smartphone y tablet App my devolo, devolo Cockpit
Compatibilidad Windows, Mac, iPhone, iPad, dispositivos Android

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante devolo

 

Precio: 130 euros el Starter Kit , 90 euros un único adaptador

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.