devolo dLAN 550 WiFi

tuexperto RecomendadoEl devolo dLAN 550 WiFi (Starter Kit) es un conjunto de dos adaptadores Powerline para transmitir la señal de Internet a través de la red eléctrica. Consiste en un adaptador principal que se conecta al roúter y un adaptador secundario que se puede enchufar en cualquier toma de corriente de la casa. Este segundo dispositivo incorpora un puerto Ethernet y funcionalidad WiFi para conectar todos nuestros equipos como PC, smartphones o Smart TV. El devolo dLAN 550 WiFi alcanza una velocidad de hasta 300 Mbps a través de WiFi y de 500 Mbps por medio de Powerline. Ya podemos encontrar este kit en el mercado por un precio de 120 euros con dos adaptadores. El precio para un solo adaptador es de 80 euros, mientras que si queremos el kit más completo de tres adaptadores (uno para conectar al roúter y dos para transmitir la señal) el precio sube hasta los 180 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad estos equipos, te contamos nuestras impresiones.

devolo dLAN 550 WiFi

Puesta en marcha: primeros pasos


Configuración rápida, botones con indicadores LED para facilitar el proceso

Una de las preguntas que enseguida surgen con este tipo de propuestas es la dificultad que entraña la instalación. En el caso del devolo dLAN 550 WiFi, el proceso es bastante sencillo y en menos de cinco minutos podremos tener la red alternativa funcionando a través de la corriente eléctrica. Para ello, hay que seguir estos pasos:

1. Lo primero que hay que hacer es conectar el adaptador principal (el adaptador grande) a una toma de corriente eléctrica. Se recomienda que sea una toma libre y no el enchufe de una regleta. Después aprovechamos una de sus tomas para conectarlo al roúter a través de un cable Ethernet (el kit incluye un cable). La luz LED del adaptador deberí­a brillar de forma intermitente.

2. En segundo lugar, apuntamos la contraseña WiFi que aparece en el adaptador pequeño (y que nos servirá para entrar dentro de la red).

3. Después, conectamos el adaptador pequeño a otra toma de corriente. Como una vez que se configure la red se podrá llevar este adaptador a cualquier enchufe de la casa, recomiendo hacerlo en un enchufe cercano para mayor comodidad. En principio, la luz LED con el icono de la casa parpadea en rojo hasta que pasa alrededor de un minuto y luego se queda estático en blanco.

devolo dLAN 550 WiFi

Estado inicial del adaptador devolo dLAN 550 WiFi

devolo dLAN 550 WiFi

Adaptador preparado para cifrar la conexión

4. Presionamos sobre el botón de la casa y luego tenemos un par de minutos para apretar el botón lateral del adaptador grande. Este paso sirve para asegurar el cifrado de datos de la conexión, y durante unos segundos veremos como las luces LED de los dos adaptadores parpadean hasta quedarse estáticas.

5. A partir de ahora, ya podemos conectarnos a la red de devolo (en nuestro caso el nombre es «devolo-b0e»). El adaptador pequeño se puede cambiar de enchufe en cualquier momento sin tener que volver a configurar el proceso.

En definitiva, un proceso sencillo y bastante rápido que, al menos en nuestro caso, no ha dado ningún problema.

devolo dLAN 550 WiFi

Tecnologí­as de devolo


WiFi Move, WiFi Clone, tecnologí­a range+

El devolo dLAN 550 WiFi incluye varias tecnologí­as que mejoran su rendimiento final y que facilitan mucho su instalación. Una de las que más nos gusta es WiFi Move. Gracias a ella, después de que hayamos configurado el adaptador por primera vez podremos llevarlo a cualquier enchufe de la red sin tener que volver a pasar por este proceso. Tan sólo hay que esperar unos segundos a que se sincronice y empezará a funcionar. Otra de las tecnologí­as interesantes es WiFi Clone, que sirve para transmitir de forma automática la conexión utilizada en un adaptador de red instalado a nuestro nuevo adaptador.

La compañí­a alemana también ha querido poner el acento en su tecnologí­a range+, pensada para mejorar la estabilidad de la red y para aumentar el rango de cobertura a través de la red eléctrica. El alcance máximo de la red creada a través de estos adaptadores se coloca en los 400 metros. Y la gran ventaja frente a la red WiFi es que apenas se produce pérdida de velocidad por medio de la red eléctrica.

devolo dLAN 550 WiFi

Gestión de los adaptadores


devolo Cockpit, gestión intuitiva a través del navegador, apps dedicadas para dispositivos móviles

Uno de los aspectos en los que más ha avanzado devolo en estos años es en sus plataformas para gestionar el funcionamiento de los adaptadores Powerline. Los usuarios tienen la opción de instalar la aplicación Cockpit en su ordenador o de utilizar una de las apps disponibles para la plataforma Android.

devolo Cockpit

devolo Cockpit (ordenador Windows o Mac)


En el primer caso, esta aplicación sirve para revisar de un vistazo el estado de la red con un mapa visual de los adaptadores dLAN. En principio, sólo aparecerán los dos adaptadores que vienen con el starter kit, pero después podemos añadir nuevos adaptadores de la marca (incluso de otras familias). Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este programa es la muestra de la velocidad de transmisión que tiene cada uno de los adaptadores conectados. Ésta aparece cada vez que presionamos sobre uno de los adaptadores que se muestran en el mapa. Como decí­amos al principio, el tope está en los 500 Mbps, lo que nos puede dar una idea clara de si hemos desplegado la red de forma correcta o si se está encontrando con algún obstáculo. En nuestro caso, las cifras siempre han estado por encima de los 450 Mbps (generalmente en torno a los 490 Mbps).

Entre las opciones disponibles tenemos la de añadir un nuevo adaptador devolo dLAN, con un dibujo explicativo para llevar a cabo este proceso (que deberí­a llevar sólo un par de minutos). También podemos establecer desde aquí­ una contraseña para toda la red. Este menú nos da la opción de crear una clave segura, una propuesta interesante pero que tiene la desventaja de que será más difí­cil de recordar. El siguiente botón sirve para actualizar el mapa con los nuevos adaptadores conectados. Desde el menú de opciones generales se puede volver a los valores de fábrica de los adaptadores o escoger si enviamos un informe de rendimiento a devolo. Finalmente, el botón de actualizaciones nos permite actualizar el firmware y el boletí­n recibir ofertas y promociones de la marca.

Ahora bien, para acceder a las opciones de cada adaptador por separado hay que presionar sobre el dibujo de cada uno de ellos y esperar a que se abra a la derecha una lista con varios iconos en pequeño. El icono de la tuerca es el que abre las opciones. En el caso del adaptador principal, se abre una ventana con opciones como desconectar las luces LED para ahorrar energí­a, prohibir la transmisión de datos o devolver el adaptador a sus valores de fábrica. Mientras, si abrimos las opciones del adaptador pequeño se nos redirige al navegador.

Plataforma del navegador en devolo dLAN 550 WiFi

Gestión a través de navegador


La compañí­a alemana ha desplegado una plataforma web para controlar el devolo dLAN 550 WiFi con una interfaz bastante atractiva y fácil de comprender, con los iconos de buen tamaño. Nos ha gustado bastante este portal, tanto por lo visual de su interfaz como por la claridad a la hora de mostrar las diferentes opciones. Hay una gran cantidad de caracterí­sticas que podemos controlar desde el navegador. Podemos cambiar el nombre de la red o su contraseña y establecer el tipo de seguridad. Podemos crear restricciones para usar la conexión a determinadas horas o limitar su uso a un determinado cupo de tiempo. O incluso crear copias de seguridad de la configuración de los dispositivos. El único punto que no nos ha gustado de esta interfaz es que cada vez que entramos al navegador desde Cockpit se vuelve a establecer el idioma por defecto en inglés (por lo menos en nuestro caso).

devolo dLAN 550 WiFi

Gestión a través de móvil


A la hora de controlar el devolo dLAN 550 WiFi, también tenemos la opción de acceder directamente por medio de una de las apps dedicadas para iOS y Android. Estas aplicaciones son my devolo y devolo Cockpit. La interfaz es bastante más sencilla que la del navegador o la versión para PC, pero cumple con lo justo para poder establecer las opciones principales de estos adaptadores. A la hora de usar estas apps, hemos experimentado algunos problemas a la hora de reconocer el adaptador. Personalmente, recomendarí­a realizar las tareas de configuración de los devolo a través del PC, sobre todo si queremos tener un control más avanzado sobre los equipos.

devolo dLAN 550 WiFi

Pruebas de velocidad


Hemos puesto a prueba la velocidad del devolo dLAN 550 WiFi para conocer más de cerca la velocidad que alcanza en un hogar tradicional. En este caso, en un dúplex con alrededor de 70 metros cuadrados de superficie. No se trata de pruebas exhaustivas, sino de una muestra para conocer cómo se comporta este adaptador en un entorno tí­pico. Para realizar las pruebas hemos conectado el adaptador a tres enchufes distintos (corta distancia, media distancia y larga distancia), y comparado la velocidad de conexión a través de la WiFi respecto a la conexión de red de nuestro roúter. Por cierto, la conexión con la que se ha probado es de Orange con 20 Mbps y la página utilizada para la prueba Speedtest. Éstos son los resultados:

Tabla comparativa de velocidades

devolo dLAN 550 WiFi Distancia del roúter (apróx.) Velocidad Adaptador Powerline (a 2 metros del adaptador)  Velocidad WiFi tradicional (en los mismos puntos)
Enchufe 1 4 metros 7,58 Mbps bajada / 0,75 Mbps subida WiFi 7,57 Mbps bajada / 0,75 Mbps subida
Enchufe 2 12 metros 7,58 Mbps bajada / 0,75 Mbps subida 7,56 Mbps bajada / 0,76 Mbps subida
Enchufe 3 25 metros (piso superior) 7,56 Mbps bajada /0,75 Mbps subida 7,48 Mbps bajada / 0,76 Mbps subida

Se puede apreciar como la diferencia en velocidades aumenta cuanto mayor es la distancia. Este efecto se notará de forma más pronunciada en casas y oficinas más grandes, que son los entornos a los que está orientado este adaptador.

devolo dLAN 550 WiFi

Diseño y conexiones


Diseño compacto del devolo dLAN 550 WiFi, puertos Ethernet, indicadores LED

Los adaptadores dLAN de devolo utilizan un caracterí­stico color blanco que está pensado para pasar lo más inadvertido posible en nuestra casa. El adaptador principal tiene un tamaño notable. Es de agradecer que la compañí­a haya incluido una toma de corriente al propio adaptador, de forma que no se lleva un enchufe libre cuando lo instalamos en casa. Este equipo incluye dos puertos Ethernet. Uno de ellos se utiliza para crear la red Powerline (se enchufa al roúter), pero el otro lo podemos aprovechar para conectar un ordenador, una consola o una Smart TV directamente a través de cable.

El adaptador dLAN 550 WiFi de devolo tiene un formato más compacto y se disimula fácilmente (sobre todo si tenemos la pared pintada de blanco). En este caso, también encontramos una un puerto para conectar un cable Ethernet. Esta opción resulta muy interesante para aprovechar al máximo la señal de red transmitida a través de la corriente eléctrica.

devolo dLAN 550 WiFi

Precio y opiniones


 120 euros el pack, tecnologí­as para facilitar el despliegue de la red, interfaz de gestión atractiva

El devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit es un conjunto de dos adaptadores que tiene un precio competitivo de 120 euros. En caso de que queramos el adaptador individual para ampliar la red su precio es de 80 euros, mientras que el conjunto con un adaptador principal y dos adaptadores para extender la red se coloca en los 180 euros. En definitiva, estamos ante una propuesta alternativa que funciona muy bien  en aquellas casas grandes con puntos muertos o en el entorno de oficina. Entre los aspectos que más nos han gustado de este gadget se encuentra la facilidad con la que se instala (en menos de cinco minutos se puede tener configurado y funcionando), los grandes pasos adelante que ha dado devolo en la interfaz de gestión y sus tecnologí­as WiFi Move y WiFi Clone para facilitar su uso en nuevos enchufes y añadir nuevos dispositivos a la red.

Página web de devolo

devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit

Marca devolo
Modelo devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit
Tipo Conjunto de dos adaptadores para llevar la señal de Internet a través de la red eléctrica

 

Señal

Alcance Hasta 400 metros (Powerline)
Hasta 300 metros (WiFi)
Estándares IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3x, IEEE 802.3az, IEEE 802.11 b, g, n (2,4 GHz Single Band), IEEE 802.1p, IEEE 1901 Auto MDI/X Wi-Fi Alliance
Velocidades máximas A través de Powerline: Hasta 500 Mpbs
A través de WiFi: Hasta 300 Mbps
Tecnologí­as 2×2 MIMO (para una señal de red más estable)
range+
WiFi Move
WiFi Clone
Seguridad WPA/WPA2
WPS PIN, WPS PBC
Filtro de direcciones MAC
Programación de tiempo de uso Wi-Fi
Encriptación de 128 Bit AES
Ethernet 2 puertos Ethernet 10/100 Mbps en el adaptador principal (uno disponible)
1 puerto Ethernet 10/100 Mbps en el adaptador devolo dLAN 550 WiFi

 

Diseño

Dimensiones 68 x 68 x 41 milí­metros (adaptador devolo dLAN 550 WiFi)
Peso
Colores Blanco
Botones e indicadores LED Botón para sincronizar WPS
Botón para sincronizar el adaptador
Dos indicadores LED en los botones
Antenas 2 antenas internas

 

Software

PC devolo Cockpit, gestión a través de navegador
Smartphone y tablet App my devolo, devolo Cockpit
Compatibilidad Windows, Mac, iPhone, iPad, dispositivos Android

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante devolo

 

Precio 120 euros el Starter Kit 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.