planeta rojo

Un paí­s quiere construir una ciudad en Marte. Y, seguramente, no es el que estás pensando. Ni siquiera ninguno de los dos que protagonizaron la carrera espacial, Estados Unidos y Rusia, pretenden algo similar. Son los Emiratos írabes Unidos los que quieren construir la primera ciudad habitable en Marte. Pero, por suerte o desgracia, esto tardará en ocurrir. Tanto, que ni siquiera estaremos vivos para contarlo.

Emiratos írabes Unidos, capital, Marte

2117. 100 años se han puesto de plazo para que se inaugure la primera ciudad habitable de Marte. 100 años antes, el presente. Twitter. El primer ministro de los Emiratos írabes Unidos, Sheikh Mohammed, ha escrito, en su cuenta de Twitter, la intención de su paí­s de crear una miniciudad en el planeta rojo el siglo que viene. En propias palabras de Mohammed «Este nuevo proyecto de crear  una ciudad en Marte va a recibir el nombre de ‘Mars 2117″ y esperamos contar con la cooperación internacional para llevarlo a buen puerto». Continúa:

»Mars 2117» es la semilla que sembramos hoy para luego recoger el fruto de las nuevas generaciones, apasionadas por la ciencia y el avance en el conocimiento humano». Sin duda, serán las nuevas generaciones a las que alude el primer ministro en su tuit la responsable de construir esta nueva ciudad, así­ que todo aliento será bien recibido. ¿Es Twitter la mejor manera de comunicar el proyecto a esta nueva hornada de cientí­ficos?

 

El primer ministro continuaba relatando en Twitter los pormenores de este tremendamente ambicioso proyecto:

»Pretendemos que ‘Mars 2117’ se constituya gracias al esfuerzo en equipo de cientí­ficos tanto emiratí­es como internacionales, comenzando por impulsar la exploración humana sobre la superficie del planeta»

 

Ahora solo queda ver cómo se desarrolla este singular proyecto, comenzando con incursiones de exploración y estudio de cómo podrí­amos subsistir bajo las condiciones de Marte. Sin embargo, los Emiratos írabes unidos no están solos en esta singular y nueva »carrera espacial» por la conquista de Marte.

Elon Musk quiere su parte del pastel marciano

Los Emiratos írabes no van a tener la exclusiva de la conquista urbana: el todopoderoso Elon Musk ya planeaba en septiembre del año pasado trasladar a seres humanos al planeta rojo en un plazo de seis años. Esta misma madrugada lanzaban, por segunda vez en una semana, el cohete Falcon 9 desde la misma plataforma con la que pudimos llegar a la luna.

Se trata de un cohete no tripulado, el primero que consigue lanzar el multimillonario Elon Musk a través de SpaceX, su empresa de transporte aeroespacial fundada en 2002 y cuyas anteriores intentonas habí­an acabado en desastre. Pero no queda aquí­ la ambición del visionario empresario: para 2024 planea una expedición a Marte con 100 personas. Su objetivo final es crear una completa y autoabastecida civilización en Marte.

Podemos esperar a la extinción, como decí­a Elon Musk en el pasado Congreso Internacional de Astronáutica, o convertirnos en una especie multiplanetaria. ¿Quién lo conseguirá antes, los Emiratos írabes o el empresario creador de Paypal y Tesla? Hagan apuestas porque el asunto promete, y mucho.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.