Elon Musk

En unos años podrás estar haciendo las maletas para irte de vacaciones a un lugar muy especial. O al menos eso es lo que la cabeza de Elon Musk está pensando y trabajando para convertirlo en una realidad. Según se ha podido saber, su intención es llevarnos a Marte muy pronto. De hecho, ha llegado a anunciar que el primer viaje será en 2024 para cien personas.

Para hacer este anuncio ha sido un poco apocalí­ptico en su conferencia en el Congreso Internacional de Astronáutica. Desde México ha asegurado que «podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final». Y hasta ha ido más allá, apostando por la acción y convertirnos en «una especial multiplanetaria».

En una intervención que generó una grandí­sima expectación, nadie pudo hacerle sombra a un Elon Musk que fue el que provocó unas impresionantes colas para entrar al salón principal. El director ejecutivo de Space X y Tesla tiene un objetivo, y no es otro que crear una civilización en Marte que sea autosuficiente. Un plan que llevará entre 40 y 50 años, y para ello, esa población deberá ser de un millón de personas. Todas transportadas con SpaceX a Marte, claro. Eso sí­, es una colonización de ida y vuelta, todo el que vaya tendrá la opción de volver cuando quiera.

Las bases de un proyecto planetario

Elon Musk aprovechó su conferencia para enseñar el vehí­culo con el que transportarí­a a la gente a Marte. Con 122 metros de largo, en su parte superior tendrá una nave especial para 100 personas. Como él mismo ha dicho es más potente que el Saturn V, el más potente que han lanzado al espacio.

El año elegido para que esté listo es 2024, cuando espera el director de SpaceX que se realicen los primeros viajes. De hecho, la intención es que «todo el que quiera ir, pueda ir». Así­ que un billete podrí­a rondar los 160.000 euros, y la duración del viaje entre 80 y 30 dí­as.

Dudas sobre su realización

Mientras Musk ha dado una rueda de prensa de las más multitudinarias que se recuerdan y ha copado las portadas de muchos medios a lo largo de todo el mundo, la industria espacial y los astronautas tienen muchas dudas sobre si se podrá enviar humanos a Marte sin poner en riesgo sus vidas. El motivo es no es otro que la radiación del viaje y la estancia en el planeta, algo para lo que todaví­a no hay sistemas optimizados.

Pero Musk ha asegurado que «la radiación no es un problema muy importante». Como él mismo ha proseguido, al responder a una de las preguntas del público, la radiación no es mortal y el riesgo de cáncer es menor. De hecho, se crearí­a un campo electromagnético artificial para desviar partí­culas peligrosas.

En cuanto a la financiación, ha dejado claro que solo disponen del dinero que él mismo está invirtiendo y además los beneficios de las empresas. Aunque dejó caer que se habí­a planteado usar Kickstarter, ya que «eventualmente debe convertirse en un enorme proyecto público-privado».

También destacó que solo Estados Unidos va a participar en el proyecto, las restricciones legales del sector espacial hacen que Musk tenga «las manos atadas» como él mismo ha asegurado.

Ahora mismo, el siguiente paso es enviar dos misiones no tripuladas hacia Marte en 2018 y 2020 con el objetivo de buscar zonas con agua y ver donde serí­a mejor para aterrizar con humanos en el futuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.