Tesla Autopilot

Y se les acabó el amor. Justo cuando el verano baja el telón y como si fuese una de esas aventuras durante los meses estivales, Mobileye ha decidido poner punto y final a su relación con Tesla. Según el propio CTO de la empresa israelí­, el problema llega cuando Tesla empieza a pasar por alto los términos de seguridad.

Todo parte de una entrevista con Reuters, ahí­ fue cuando Amnon Shashua -chairman de Mobileye y CTO- ha asegurado que su Autopilot no está diseñado para cubrir todas las posibles situaciones de accidente de una manera segura. «Da igual las vueltas que le des, Autopilot no está diseñado para esto. Es un sistema de ayuda a la conducción, no un sistema sin conductor«, afirma.

Así­ que la decisión de Mobileye fue muy sencilla, terminar su relación con Tesla después de los accidentes que han llevado el debate sobre el Autopilot de la marca de coches. De hecho, el pasado mes de junio se produjo el primer accidente mortal de una persona que estaba usando el autopiloto.

De hecho, desde China apuntan que el primer accidente con el autopiloto activado habrí­a sido en enero de este año. Meses después del que sucedió en los Estados Unidos. Según la cadena de televisión del Gobierno Chino, un joven de 23 años habrí­a sufrido un accidente con el Tesla de su padre después de chocar contra una camión barredora en una carretera en el sur de Beijing. En un ví­deo se puede apreciar como el conductor no hace ademán de pisar el freno antes del impacto, con lo que dejarí­a a las claras que estarí­a usando este piloto automático.

La preocupación, sobre todo, es en cuanto al futuro. Un antiguo ingeniero de Tesla del piloto automático explicó en CNN una historia de cuando estaba probando el autopiloto a mediados de 2015. Habí­a sido detenido por la policí­a al creer que conducí­a borracho, mientras se encontraba usando el autopiloto. El coche estaba haciendo giros bruscos.

El ingeniero aseguró que estaba poniendo al lí­mite el modo del Autopiloto y cree que los que compren estos coches harán lo mismo. De hecho, tení­a miedo que alguien muriese en los próximos meses, y finalmente fue despedido por bajo rendimiento después de levantar las sospechas.

Tesla Model S

Tesla no es un piloto autónomo

Desde Tesla insisten en lo que llevan tiempo diciendo, que no se trata de un sistema de conducción autónoma aunque el nombre nos haga pensar que sí­. De hecho, su intención es educar a los consumidores en el bueno uso de su Autopilot, dejando claro que ellos son siempre los responsables de llevar las manos en el volante y estar alerta cuando lo estén usando. «El piloto debe estar preparado en todo momento para coger el control«, apuntan desde la empresa.

Esta semana han lanzado una nueva actualización para el Autopilot. Esta actualización permitirá al sistema usar más sensores para tener más información de lo que rodea al vehí­culo. De hecho, el propio Elon Musk ha asegurado que este nuevo sistema podrí­a haber evitado el primer accidente fatal. Ahora habrá que ver qué tal le va a Tesla sin Mobileye.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.