Los últimos accidentes con el autopiloto de Tesla han generado un debate en el que algunos rápidamente aseguraron que este sistema de conducción no tendría futuro. De hecho, una de las críticas más grandes fueron sobre el nombre elegido para el Autopilot. El marketing que rodea a la campaña puede haber hecho que algunos se olviden de poner atención a la carretera dejándose llevar.
Cabe recordar que uno de los accidentes fue mortal, cuando un Tesla chocó contra un camión en un cruce, aunque posteriormente se supo que el conductor no iba pendiente de la carretera ya que estaba viendo Harry Potter en su reproductor multimedia. En el otro, el coche chocó contra una mediana y no hubo que lamentar daños graves. Aunque en la parte positiva, está el hombre que sobrevivió a un infarto pulmonar gracias a la activación del autopiloto.
Teniendo en cuenta la polémica generada, Tesla ya está preparando una nueva evolución de su Autopilot, a la que denominan -con muy poca originalidad- Autopilot 2.0. De hecho, lo que haría la empresa sería seguir los consejos del jefe de conducción autónoma de Google que les recomendaba dejar a un lado la intervención humana en la conducción asistida.
Así sería como Tesla rediseñaría su sistema de Autopilot para que la conducción fuese totalmente autónoma, es decir, en ningún momento intervendría el conductor, con lo que según la propia marca se pondría punto y final a los accidentes.
Numerosas mejoras para Autopilot
Tesla se ha volcado en mejorar los sistemas de sus vehículos desarrollando un mejor software, que iría acompañado de un hardware que lo haría trabajar más rápido. Dotarían, además, a los coches con nuevas herramientas de detección, una nueva cámara y sensores adicionales. Tendrían así mucha más información con la que poder tomar decisiones en todo momento.
Como han apuntado a Electrek, en la nueva generación de Autopilot habrá módulos de radar que serán los que complementen al sistema frontal, uno situado en cada esquina del coche. También habrá más cámaras, pasando de una a tener tres en la parte frontal. Como decíamos anteriormente, aumentando la recogida de datos el Tesla podrá elegir mejor las decisiones que tomar en cada momento.
Elon Musk todavía no ha querido revelar de qué será capaz su nuevo software, pero ha asegurado que volverá a ser un paso hacia adelante. Cabe recordar que su sistema autónomo ha sido el primero que ha intentado acercarnos la conducción sin piloto, aunque algunos conductores se han relajado en exceso una vez han probado este sistema.
Un sistema totalmente autónomo
La intención de Tesla es que con los nuevos sensores se habilite la conducción autónoma de nivel 3, pudiendo llegar en un futuro no muy lejano al nivel 4 de autoconducción. Este último es el que se alcanza cuando un coche se mueve sin necesidad de interacción humana.
Todavía no hay una fecha para la llegada del nivel 4, que podría estar destinada para la próxima generación de vehículos de Tesla. Lo que sí está más cerca es la versión 8.0 de su sistema operativo, pero que no tiene tantas novedades como todo lo que se está especulando.