Tesla Model S

Por desgracia, el pasado 7 de mayo se produjo el primer accidente mortal de un coche con el piloto automático encendido. Sucedió en una pequeña localidad de Florida, en Williston, una persona iba a bordo de un Model S de Tesla y falleció tras un accidente contra un tráiler que se cruzó en su camino.

Según Tesla, el accidente se produjo en un cruce, cuando un camión con remolque atravesaba una carretera perpendicular. Explicó la compañí­a que el color blanco del trailer y la luminosidad del dí­a, hizo que el sistema de autopilotaje no pudiera activar los frenos, con lo que fue imposible evitar el impacto. Además, la mala suerte hizo que el choque fuese con el remolque, que impactó sobre el parabrisas.

Pero varios dí­as después se ha sabido que además, el conductor del Tesla, iba a bordo del coche con el piloto automático activado y viendo una pelí­cula. Frank Baressi, que conducí­a el camión que chocó contra el otro vehí­culo, aseguró que «iba tan deprisa que atravesó mi trailer sin que le viera». De hecho, agregó que no estaba atento a la carretera, «tení­a a Harry Potter en la pantalla».

El conductor podrí­a estar viendo una pelí­cula

Después del accidente mortal, poco a poco se van conociendo más datos de lo que sucedió. Tras iniciar las investigaciones pertinentes, algunos testimonios apuntan a que el conductor del Model S de Tesla podrí­a estar viendo una pelí­cula en el coche con el autopiloto activado. Ha sido el periódico Detroit News que apunta a que un agente de tráfico encontró en el coche un reproductor de DVD. Así­ serí­a como Joshua Brown, como se llamaba el conductor fallecido, podrí­a haber estado atento a una pantalla en vez de a lo que pasaba en la carretera.

De hecho, apunta la agencia Reuters que serí­a una pelí­cula de Harry Potter y que seguirí­a en reproducción después del accidente. Un dato que facilitó el propietario del camión que se vio implicado en el accidente. Como explica el fabricante del vehí­culo, el trailer entró en la autopista de forma perpendicular al Model S, pero ni piloto automático ni el conductor se dieron cuenta del obstáculo ya que no llegaron a pisar el freno. El color brillante y el cielo despejado habrí­an confundido a los sensores del Tesla que no fue capaz de detectar el contraste.

Cabe recordar que para Tesla el sistema Autopilot no implica que exista un funcionamiento totalmente autónomo de su Model S, ya que el conductor debe mantener la atención por si es necesario intervenir en algún momento. Es más, la función del piloto automático hay que activarla de forma manual y no automática.

tesla_model_s

Según Tesla, la culpa es del conductor

Joshua Brown, exmarine de 40 años, habí­a fundado una empresa tecnológica que publicaba ví­deos en YouTube donde relataba la experiencia de la conducción automática del Tesla. Tras el fatí­dico accidente, la compaí­a de Elon Musk asegura que el conductor es el responsable del siniestro, ya que el Autopilot requiere el consentimiento del conductor ya que es un sistema que todaví­a está en fase de prueba. Tras activarlo, se recuerda al conductor que «debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento«. De ahí­ que ver un DVD no sea una práctica segura para nadie.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.