Suena a película de ciencia ficción pero es la realidad. La NASA está buscando el Planeta 9 y ahora podemos ayudarlos. En 2016 un equipo de Caltech encontró evidencias de la existencia de un nuevo planeta, aunque no llegaron a observarlo de forma directa. Con lo que siguen a la caza y captura del noveno, bautizado como Phattie.
Phattie sería el noveno planeta de nuestro sistema solar, solo que están intentando ubicarlo de una vez por todas. De hecho, su existencia sería la explicación perfecta a las órbitas de los objetos del cinturón de Kupier. Este planeta, según los cálculos, tendría una masa que sería hasta diez veces superior a la Tierra. La revista Astronomical Journal ha cifrado en 10.000 o 20.000 lo que tardaría el Planeta 9 en dar una vuelta completa al sol.
Desde la NASA buscan ayuda ciudadana para buscar el planeta perdido. Así ha sido como han presentado un proyecto llamado Backyard Worlds: Planet 9. El objetivo no es otro que buscar ayuda para encontrar este noveno planeta que parece bastante tímido. La intención es involucrar a todo el mundo posible para conseguir más pistas y certificar las especulaciones, ya que las investigaciones que se han hecho apuntan a que sería un planeta helado que está oculto en el sistema solar exterior.
En el supuesto caso de conseguir el éxito en las investigaciones, se pondría punto y final a los años que se creyó que solo hay ocho planetas pertenecientes a nuestro sistema. Eso sí, la tarea no será fácil. Como explica uno de los científicos, Adam Schneider, en caso de que exista podría ser «grande, unas diez veces la masa de la Tierra», solo que la clave está en ubicarlo ya que «debe ser muy tenue y difícil de encontrar».
Explican en el comunicado del proyecto todo lo que falta por descubrirse, ya que «hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana». Como indican, hay una «gran parte de este vasto territorio sin explorar». Si en su día participaste en proyectos como SETI, seguramente este llame tu atención.
¿Cómo podemos ayudar a la NASA?
Si queremos ayudar a la NASA en la búsqueda del Planeta 9, podemos hacerlo entrando en la página web creada para este propósito. Una vez accedamos al sitio, nos encontraremos con unas imágenes del telescopio Wide-Field Infrared Survey Explorer, que desde el 2009 está en el espacio intentando estudiar la radiación infrarroja de nuestro sistema.
Así es como nos mostrarán diversas animaciones de las imágenes infrarrojas que ha recogido el telescopio, para luego demandar nuestra participación. Lo que buscan es que la comunidad encuentre objetos que hayan movido de una imagen a otra. Si vemos algo así, habrá que marcarlo con el ratón para su posterior revisión.
Cuando lo tengamos localizado y marcado con el ratón, pincharemos sobre «Done». Así la información llega directamente a los responsables de la página y nosotros podremos seguir buscando más. Desde la NASA esperan tu ayuda para encontrar de una vez por todas el Planeta 9.