seti - 1

Si hay vida inteligente en el Universo, desgraciadamente sólo nos enteraremos cuando se presenten a cenar. El proyecto SETI, uno de los intentos más serios y continuados de encontrar vida inteligente en el Universo acaba de recibir un golpe de muerte. Sus responsables dicen que queda en «hibernación», y que es probable que lo reanuden si encuentran más fondos.

SETI (Search For Extra-Terrestrial Intelligence) cautivó durante un tiempo la imaginación de todos los humanos, incluso la de aquellos que no son aficionados a la ciencia ficción, y por el camino ha descubierto que no hay señales de vida inteligente en miles de lugares del espacio. Hay quien considera que esto es un buen resultado. Para otros, no es más que una búsqueda inútil. Entre ellos, el gobierno norteamericano que tiene ahora unas cuantas guerras en las que gastar el dinero, o el estado de California.

seti - 2

El Instituto creado al efecto sigue activo, ofreciendo conferencias y haciendo prosélitos, pero ha perdido su herramienta principal, la instalación de telescopios Allen, 42 radioantenas que durante años han escrutado el cielo milí­metro a milí­metro. Bastarí­an 5 millones de dólares para que los telescopios pudieran seguir trabajando durante los próximos dos años, pero a estas alturas parece una cantidad inalcanzable salvo que se encuentre un mecenas privado y con muchos posibles. Se mantiene el proyecto de computación compartida que utiliza ordenadores de voluntarios para estudiar imágenes buscando vida inteligente.

La búsqueda de vida extraterrestre no ha sido demasiado afortunada desde el punto de vista económico. Ya en su momento a mitad de la década de los 90 del siglo pasado, la NASA retiró la mayor parte de los fondos de lo que muchos polí­ticos llamaban «la gran caza del marciano». Tomó el relevo Paul Allen, el de Microsoft, que logró reunir entre sus amigos 50 millones de dólares para construir las 42 antenas. Con un poco de suerte, la Fuerza Aérea pondrá parte del dinero, pero con la condición de que dediquen tiempo de telescopios a la búsqueda de chatarra espacial que podrí­a dañar los satélites.

Ví­a: CNET

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.