viajar estados unidos

Donald Trump no está poniendo las cosas fáciles. Sino todo lo contrario. Aunque, ¿qué podí­amos esperar? Hace apenas unos dí­as, el nuevo presidente de los Estados Unidos vetó la entrada de la inmigración musulmana al paí­s y no tardaron en aparecer los casos de aquellos que denunciaban que los agentes les habí­an pedido examinar el teléfono móvil.

Los viajeros han informado que cada vez son más los agentes que les solicitan acceder a sus teléfonos móviles para ver sus contenidos y comprobar qué es lo que comparten en redes sociales. Muchos de los inmigrantes acceden a ello porque la aduana no es el lugar más idóneo para armar escándalos: no en vano, cualquier paso en falso puede mandarles de regreso a su paí­s de origen.

viaje eeuu

Parece ser que los agentes tienen el derecho legal de inspeccionar los objetos que entran en el paí­s. Es parte del mandato que exige la ley anti contrabando. Sin embargo, la legislación no es nada clara con respecto a inspeccionar teléfonos, acceder a contraseñas o escudriñar en la nube de los ciudadanos.

Si vas a viajar a Estados Unidos en breve, es posible que te estés preguntado qué puedes hacer para evitar que los agentes de aduanas revisen tus dispositivos.

Elimina todos los datos que puedas

Cualquier dato puede convertirte en sospechoso, así­ que lo mejor que puedes hacer es llevar tan pocos datos como puedas contigo. Así­, te recomendamos eliminar todos los archivos que puedan resultar mí­nimamente dudosos y por supuesto, confidenciales. Pero no te quedes en el teléfono móvil: los agentes pueden obligarte a desbloquear tabletas y ordenadores portátiles. Hazlo antes de subir a la avión y ve preparado a la aduana.

Desbloquea tú mismo el teléfono

Si los agentes te piden desbloquear el teléfono, hazlo tú mismo. No facilites ninguna contraseña. Ten en cuenta que la legislación vigente permite a los agentes quedarse con el teléfono durante un tiempo. Esto significa que si tienen el poder de desbloquear tu equipo, siempre podrán recuperar los archivos que en algún momento hubieras eliminado.

estados unidos aduana

Desinstala las apps de tus redes sociales

Algunos usuarios han denunciado que los agentes les han pedido acceder a sus perfiles sociales en redes como Facebook o Twitter. Una de las primeras medidas que puedes tomar antes de volar a Estados Unidos es la de eliminar las aplicaciones de tu teléfono. De este modo, los agentes lo tendrán mucho más complicado a la hora de leer los mensajes que intercambias con tus amigos y conocidos.

Contraseña e inicios de sesión en dos pasos

Puedes añadir que no recuerdas la clave de acceso a las redes o que incluso tienes una protección de autenticación en dos pasos para evitar inicios de sesión no verificados. De este modo, puede que los agentes puedan leer lo que es público y notorio en las redes y en Google, pero nada más.

Almacenamiento en la nube

Guardarlo todo en la nube puede ser una solución muy práctica. Puedes almacenar todos tus datos provisional o definitivamente en iCloud o Google Cloud. No obstante, debes tener en cuenta que si la policí­a activa una investigación formal, al final puede que tengan igualmente la posibilidad de acceder a todos tus datos si cuentan con una orden judicial.

Pero, ¿estoy obligado a desbloquear mi teléfono o no?

La respuesta es no, pero está claro que tomar una decisión u otra puede a enfrentarnos a consecuencias realmente nefastas. Cuando nos encontramos en la aduana todos estamos en situación de vulnerabilidad. ¿Qué significa esto? Pues que cualquier paso en falso puede llevar a los agentes a detenernos en la frontera. La verdad es que muchos viajeros han optado por la ví­a fácil, desbloqueando sus teléfonos y mostrando la información a la policí­a para, a continuación, poder entrar en el paí­s. Esto es lo que ha ocurrido en la inmensa mayorí­a de los casos.

Un consejo sensato es el de dejar que los agentes miren el teléfono, pero antes tener preparado nuestro móvil y dispositivos para que tengan la menor cantidad de información posible.

Y tú, ¿has vivido alguna experiencia parecida? Puedes compartirla con nosotros a través de los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.