whatsapp alemania

Hace muy pocos dí­as, te contábamos que los organismos europeos habí­an puesto la lupa sobre Amazon, un gigante al que la Comisión Europea puso en el centro de la diana por supuesto abuso de la competencia. Pues bien, ahora es WhatsApp la que se ha metido en un buen lí­o, aunque todo se ha fraguado directamente en Alemania y de la mano de la justicia de ese paí­s. Y es que la aplicación de mensajerí­a propiedad de Facebook ha sido demandada por el hecho de haber recopilado y compartido datos de usuarios a través de la red social. ¿Y a qué viene esto ahora? Pues a la decisión que tomó WhatsApp en agosto de 2016 de comenzar a recoger números de teléfono de los usuarios que estaban registrados en Facebook, así­ como del seguimiento que se comenzó a hacer de algunas estadí­sticas básicas.

Parece ser, según informa PhoneArena, que WhatsApp enví­a los números de teléfono de nuestros contactos a Facebook, aunque no sean usuarios de WhatsApp. Además, por si esto fuera poco, parece ser que los usuarios de WhatsApp que participan en el programa de Facebook que usa sus datos para orientar los anuncios y hacer sugerencias de amigos no pueden echarse atrás: en principio no existe ninguna fórmula que te permita dejar de compartir los datos por completo.

facebook whatsapp

Pero las autoridades ya actuaron en septiembre. Por lo menos en Alemania. El gobierno del paí­s pidió a Facebook que dejara de recopilar los datos de los usuarios de WhatsApp y en diciembre, fue la propia Comisión Europea la que le puso los puntos sobre las í­es a la empresa.  El organismo acusó a la famosa red social de proporcionar información incorrecta e incluso engañosa. Pero es que en los últimos dí­as, ha sido el poder popular el que se ha puesto manos a la obra para impedir que Facebook siga haciendo de las suyas.

La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores ha solicitado una orden judicial para que Facebook deje de recopilar datos de los usuarios alemanes y elimine definitivamente toda la información que ha ido almacenando hasta ahora a través de WhatsApp. Piensan que Facebook ha abusado de la confianza de los usuarios y quieren que retire hasta ocho cláusulas que aparecen en las condiciones de uso de la aplicación de mensajerí­a. Una de las más flagrantes es aquella en la que WhatsApp se reserva el derecho de enviar información promocional de Facebook sin su consentimiento.

facebook móvil datos whatsapp

La Federación de Consumidores, en la que se incluyen las 16 oficinas al consumidor de Alemania y un total de 25 organizaciones para la defensa de los derechos de los usuarios, recuerda que en 2014 Facebook dijo que no intercambiarí­a datos con WhatsApp, pero la realidad ha sido otra muy distinta. Por de pronto piden que la red social retire los datos que ha recopilado hasta el momento. ¿Lo conseguirán? Y lo que es más importante, ¿se extenderá esta corriente al resto de paí­ses de la Unión Europea?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.