Hace muy pocos días, te contábamos que los organismos europeos habían puesto la lupa sobre Amazon, un gigante al que la Comisión Europea puso en el centro de la diana por supuesto abuso de la competencia. Pues bien, ahora es WhatsApp la que se ha metido en un buen lío, aunque todo se ha fraguado directamente en Alemania y de la mano de la justicia de ese país. Y es que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook ha sido demandada por el hecho de haber recopilado y compartido datos de usuarios a través de la red social. ¿Y a qué viene esto ahora? Pues a la decisión que tomó WhatsApp en agosto de 2016 de comenzar a recoger números de teléfono de los usuarios que estaban registrados en Facebook, así como del seguimiento que se comenzó a hacer de algunas estadísticas básicas.
Parece ser, según informa PhoneArena, que WhatsApp envía los números de teléfono de nuestros contactos a Facebook, aunque no sean usuarios de WhatsApp. Además, por si esto fuera poco, parece ser que los usuarios de WhatsApp que participan en el programa de Facebook que usa sus datos para orientar los anuncios y hacer sugerencias de amigos no pueden echarse atrás: en principio no existe ninguna fórmula que te permita dejar de compartir los datos por completo.
Pero las autoridades ya actuaron en septiembre. Por lo menos en Alemania. El gobierno del país pidió a Facebook que dejara de recopilar los datos de los usuarios de WhatsApp y en diciembre, fue la propia Comisión Europea la que le puso los puntos sobre las íes a la empresa. El organismo acusó a la famosa red social de proporcionar información incorrecta e incluso engañosa. Pero es que en los últimos días, ha sido el poder popular el que se ha puesto manos a la obra para impedir que Facebook siga haciendo de las suyas.
La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores ha solicitado una orden judicial para que Facebook deje de recopilar datos de los usuarios alemanes y elimine definitivamente toda la información que ha ido almacenando hasta ahora a través de WhatsApp. Piensan que Facebook ha abusado de la confianza de los usuarios y quieren que retire hasta ocho cláusulas que aparecen en las condiciones de uso de la aplicación de mensajería. Una de las más flagrantes es aquella en la que WhatsApp se reserva el derecho de enviar información promocional de Facebook sin su consentimiento.
La Federación de Consumidores, en la que se incluyen las 16 oficinas al consumidor de Alemania y un total de 25 organizaciones para la defensa de los derechos de los usuarios, recuerda que en 2014 Facebook dijo que no intercambiaría datos con WhatsApp, pero la realidad ha sido otra muy distinta. Por de pronto piden que la red social retire los datos que ha recopilado hasta el momento. ¿Lo conseguirán? Y lo que es más importante, ¿se extenderá esta corriente al resto de países de la Unión Europea?