Tokio 2020

Tokio se prepara para recibir el próximo  24 de Julio de 2020 sus segundos Juegos Olí­mpicos y, teniendo en cuenta las últimas noticias que han ofrecido, parecen querer revolucionar la olimpiada empezando por sus mí­ticas medallas.

La idea fue discutida por primera vez el verano pasado como una forma de lidiar con todos los desechos electrónicos creados por este paí­s amante de la tecnologí­a. Y es que, según declaraciones de la organización, las medallas olí­mpicas y paraolí­mpicas de Tokio 2020 se crearán evitando todo lo que sea posible el derroche.

El comité organizador anunció el miércoles el lanzamiento oficial de una campaña para alentar a la gente a reciclar sus viejos teléfonos inteligentes. Los metales que conforman estos dispositivos serán utilizados para crear las medallas de los Juegos.  Y es que la mayorí­a de los gadgets que existen en la actualidad contienen pequeñas cantidades de metales preciosos como el oro, la plata o el platino y diferentes elementos como el ní­quel.

Esta interesante iniciativa ha sido llevada a cabo gracias a una asociación del gigante japonés NTT Docomo y el Centro de Salud Ambiental de Japón, el objetivo es recolectar al menos ocho toneladas de metal de los teléfonos móviles en desuso,  dispositivos necesarios  para reunir suficiente material como para construir las 5.000 medallas que se otorgarán en la mayor competición deportiva del mundo.

Medallas

Mientras que varias de las Olimpiadas recientemente realizadas usaron “basura electrónica reciclada” para construir parte de las medallas, Tokio 2020 afirma que será la primera donde todas las medallas de oro se hagan completamente con metal recuperado.

Para facilitar a las personas la entrega cómoda y rápida de sus dispositivos antiguos, los organizadores están instalando puntos de entrega en la red nacional de NTT Docmo que cuenta con más de 2.400 tiendas y locales.

Sin duda se trata de una gran iniciativa pues permite al pueblo participar en la creación de las medallas tal y como apunta el director deportivo de Tokyo 2020, Koji Murofushi.

Japón no cuenta con demasiados recursos naturales, aunque el oro y la plata que se encuentran dentro de su electrónica de consumo es equivalente al 16 por ciento y 22 por ciento de las reservas totales del mundo, respectivamente . Superando las reservas de cualquier recurso natural que pueda tener cualquier paí­s.

Juegos Olí­mpicos

Esta acción  es solo una de las que el comité olí­mpico tiene pensado implantar para hacer de estos Juegos los más ecológicos y amigables con el ambiente de la historia.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de que será una interesante manera de ayudarles a ahorrar una cantidad considerable de dinero, algo más que necesario después de que los organizadores redujeran el presupuesto de las Olimpiadas de 35.000 millones de dólares a 21.000 millones.

Lo que parece seguro es que teniendo en cuenta la relación amorosa de los consumidores japoneses con la tecnologí­a, no deberí­an tardar mucho tiempo en superar los objetivos marcados por el comité para sus olimpiadas. ¿Vosotros que creéis?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.