Un pequeño paso para un robot, un gran paso para la robomafia. Bender no podría estar más orgulloso. Japón quiere enviar una misión de robots bípedos a la luna para el año 2020. El proyecto no es nuevo. Ya en 2006, la Agencia Estratégica para el desarrollo espacial de ese país anunció un proyecto para colonizar nuestro satélite con robots. El tiempo ha pasado y ahora parece que nuestros vecinos nipones se preparan ya para enviar el primer robot humanoide a pasear por la luna.
Aunque en la foto hayais visto al popular robot ASIMO de Honda, aún es pronto para saber si será este u otro el androide encargado de cumplir la hazaña. En realidad, la cosa tiene su lado absurdo. Todas las investigaciones aeroespaciales hasta ahora indican que la luna no es precisamente una pista de tarima flotante. Todos los vehículos espaciales hasta la fecha utilizan ruedas de oruga o sistemas de tracción adaptados a terrenos muy difíciles. Pero los japoneses no.
Los japoneses han decidido subir allí a un robot de dos piernas cuando ASIMO, que es el más avanzado hasta la fecha, todavía se mueve con la gracilidad de un anciano octogenario. Los dos próximos años, la Agencia Aeroespacial del país del sol naciente decidirá qué nuevas tecnologías son necesarias para el proyecto así como su presupuesto. Si la primera misión no fracasa, Japón prevé una segunda en la que los robots estén acompañados por cosmonautas de carne y hueso o “cachocarnes”, que diría Bender. Japón lanzó su primer satélite en 1970 y es un activo colaborador en los programas aeroespaciales internacionales.
Fuente: Engadget / Fotos: K. Akagami / J. Debner