Megáfono Facebook

Si quieres invertir algo de dinero para promocionar tu negocio, quizás estés haciéndolo del modo equivocado. Normalmente, nos parece más adecuado imprimir fliers con publicidad del establecimiento, que gastar en anuncios en Facebook. «¿Cómo? ¿que puedo darme a conocer en Facebook como las grandes marcas? ¡Eso valdrá un pastón!». Pues no, querido amigo, puede salirte muy barato. Por cinco Euros, en la red de Zuckerberg, llegarás a más gente que repartiendo 500 panfletos de Carnicerí­a Loli -y a gente de tu zona geográfica-. No es que queramos hundir el negocio de las imprentas y la serigrafí­a, pero te ofrecemos soluciones para tu humilde tienda de barrio. Además, tranquilo, Facebook cuidará bien de tu dinero porque ya tiene calificación de entidad de dinero electrónico en España. Como un banco; y nos fiamos de los bancos, ¿verdad?

Si eres artista

Hay que abrir los ojos y pensar que no solo las empresas gastan dinero en promocionarse. Si perteneces a un grupo de música, por ejemplo, acabas empleando fondos en promoción; ya sea en viajes, maquetas, etc. O si eres escritor y quieres dar a conocer al mundo tu novela autopublicada. Por eso Facebook posee una magní­fica herramienta para que des el salto a las casas de los desconocidos -en plan figurado, claro-.

¿Por qué Facebook para promocionar mi actividad?

Las grandes empresas están destinando gran parte de su presupuesto de publicidad en anunciarse en esta red social, en detrimento de los canales habituales. Básicamente porque llegan a más gente y controlan el público al que quieren presentarse: dirigiendo su producto a compradores con intereses concretos.

¿Cómo comienzo?

Lo primero es tener una página de Facebook o Fanpage. Si ya tienes, pasa al siguiente apartado. Es prácticamente igual que crearse un perfil: en la flechita superior izquierda haz desplegar el menú y clica en Crear página. Ello te llevará a un asistente muy intuitivo en el que tendrás que decidir si tu página será para un negocio, un artista, una causa, etc.

Pasos para crear página de Facebook

Ya tengo página de Facebook

Conocemos el caso de una tienda de todo a 100, en un pueblo de 200.000 habitantes, que sube a su fanpage todos los lotes de productos que recibe. Va gente de todos los barrios de alrededor, incluso de pueblos cercanos. Cuando promocionó un post con (caso real) gorros andinos de lana a un Euro, vendió el triple. Gastó tres Euros.

Seguro que has visto cientos de veces el botón de Promocionar publicación. No lo tocas como si diese calambre, pero puede darte muchas satisfacciones.

Botón de promocionar publicación

A quién quiero dirigirme y dónde

Ello te llevará a una pequeña ventana en la que podrás decidir el público objetivo al que quieres dirigirte (1). Cuanto más pequeña sea la zona que marques, más efectiva será la inversión -si estamos hablando de comercios o actividades locales-. Elige la ciudad o región en la que quieres enfocar tu campaña (2). Amplí­a o reduce el radio unos kilómetros (3) y guarda (4). Como puedes ver, también podrás definir el sexo y la edad de tus potenciales clientes, así­ como sus intereses concretos: moda, gastronomí­a, etc.

Ventana edición promoción Facebook

Zona geográfica promoción Facebook

Presupuesto y duración

Al guardar, volverás a la primera ventana donde editaste la muestra poblacional a la que quieres exponerte. Ahora deberás decidir cuánto quieres gastar. Te recomendamos que empieces con un presupuesto pequeño para probar (1). Establece la duración: el presupuesto se dividirá en los dí­as que elijas (2). Ingresa un método de pago en el recuadro señalado con el (3) y dale a promocionar.

Ventana pago promoción Facebook

Como has podido ver, cuanto mayor es el presupuesto, mayor es el alcance estimado. Y si además has elegido una zona pequeña de acción, todo tu barrio verá la promoción de tu post. Si tienen Facebook, por supuesto. Tu restaurante o tu tienda de todo a 100 está ahora en boca de todos. Sólo te deseamos que vendas muchos gorros andinos gracias a nuestros trucos.

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.