google-485611_640

Una pregunta que puede surgir a muchos internautas sobre la red es si la aparición de contenido pirata en buscadores de Internet está penada o perseguida de alguna manera. Al ser Google el mayor buscador de todos, es interesante conocer cómo se comporta con respecto a este tema. Y lo cierto es que los datos son espectaculares: Google ha recibido peticiones para eliminar más de mil millones de resultados de búsquedas que llevan a sitios pirata sólo en lo que llevamos de 2016. ¿Quién hace esas peticiones? Los dueños del copyright que se está infringiendo, como por ejemplo, HBO puede hacer esa petición en las páginas que suban enlaces de torrent a series de su propiedad, como Juego de Tronos o WestWorld. La proliferación de páginas web que se nutren de este contenido para atraer clicks ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, y estas peticiones de borrado se han convertido en un trabajo a tiempo completo. El 90% de las peticiones actuales se han llevado a término, siendo ese 10% restante enlaces inválidos o duplicados de otros anteriores ya denunciados.

kickass torrent 02

A dí­a de hoy se han borrado un total de dos mil millones de URLs, pertenecientes a 945.000 sitios en la red. El hecho de que la mitad del total se haya producido en el último año muestra dos tendencias: una, el aumento de estos sitios, probablemente como consecuencia de un aumento de la demanda de piraterí­a, y dos, la existencia de un mayor control sobre este tipo de enlaces. A este ritmo, para verano tendremos otros mil millones más de enlaces baneados, y la pregunta inevitable es si estos borrados no deberí­an haber sido detectados inicialmente por el buscador, sin tener que esperar a una petición. En el Reino Unido, por ejemplo, se han propuesto medidas para su Ley de la Economí­a Digital que pasan por poner multas a los buscadores que dejen pasar enlaces con contenido que viole el copyright. En EEUU por otro lado se plantean variar los requerimientos legales para localizar y borrar este tipo de enlaces de manera más ágil.

The Pirate Bay

El caso español

La legislación interna de cada paí­s respecto a la protección de los derechos de autor en el marco de Internet es diversa, así­ como las maneras de compensar a los autores. En nuestro paí­s por ejemplo, hay un vací­o reciente al haberse declarado nulo el canon digital que el gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha en 2011. No se ha preparado una ley que la sustituya todaví­a, dejando a los autores desamparados. Según un estudio de la Coalición de Creadores e industrias de contenidos de España, durante 2015 se descargaron de manera ilegal en nuestro paí­s videojuegos, series y canciones por valor de 30.000 millones de euros, dinero que la  industria pierde. No hay en nuestro paí­s una legislación concreta que haga referencia a las peticiones de borrado de enlaces en buscadores como Google, y tal vez podrí­a ser el momento, ahora que el ejecutivo tiene que realizar una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Sus únicas medidas por ahora han sido de anunciar una bajada del IVA cultural en actuaciones en vivo, aunque manteniendo los impuestos en las entradas de cine. Esperamos conocer más noticias sobre este tema en breve.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.