Hasta 6 GB de RAM y hasta 128 GB de almacenamiento interno, con un procesador que ofrece un rendimiento espectacular, y con una batería que garantiza autonomía de uso durante un día y medio de uso normal. Así es el ZTE Axon 7, el nuevo terminal insignia de la marca china ZTE. Un móvil que viene con unas especificaciones técnicas impresionantes. La pantalla es de 5,5 pulgadas y viene con un diseño que sigue la línea general de ZTE hasta el momento. Además, un teléfono equipado con una cámara que ofrece muy buenos resultados. El ZTE Axon 7 llega en 2016 para marcar un antes y un después en la oferta del gigante asiático ZTE en el mercado de los smartphones y phablets de gama alta.
Diseño y pantalla: siguiendo las preferencias de ZTE
La forma y estructura del ZTE Axon 7 recuerdan mucho al estilo de diseño que ZTE ha aplicado hasta ahora a casi todos sus terminales, por lo que desde fuera es fácil reconocer el toque especial de la marca china. Aunque también hay que mencionar que, para este modelo, ZTE ha trabajado en colaboración con Designworks ”“una subsidiaria del Grupo BMW”“ para buscar el mejor resultado posible en cuanto a estética.
El recubrimiento exterior está realizado en metal, disponible en color dorado, plateado o gris oscuro. La superficie muestra un ligero reflejo de la luz pero no tiene un aspecto brillante y ”“por suerte”“ no se mancha fácilmente con los dedos.
En esta parte trasera encontramos la lente de la cámara principal ”“de 20 megapíxeles de resolución”“ junto a su flash (dual, de doble tono) y, un poco más abajo, el sensor de huellas digitales Fingerprint 3.0.
En la parte superior se encuentra la salida de audio para auriculares de 3,5 mm (puerto miniJack), y en la parte inferior se sitúa el puerto USB 3.0 (tipo C) para el cargador o para la conexión con otros equipos como el ordenador. Los botones de volumen y de encendido/apagado se encuentran en el lateral derecho, mientras que por el izquierdo se accede a la bandeja de las tarjetas.
Hay que destacar al respecto que el ZTE Axon 7 es un teléfono DualSIM, pero para la segunda tarjeta utiliza el hueco de la microSD. Es decir: solo se pueden utilizar estas combinaciones: una tarjeta nanoSIM sola, dos tarjetas nanoSIM, o una tarjeta de memoria microSD + una tarjeta nanoSIM.
El terminal ZTE Axon 7 pesa 175 gramos, mide 151,7 mm de largo x 75 mm de ancho x 7,9 mm de grosor, y muestra en la parte delantera una gran pantalla de 5,5 pulgadas y resolución 2K, sin apenas bordes laterales. Las zonas superior e inferior de esta zona delantera están destinadas casi exclusivamente al sistema de sonido, aunque encontramos también la cámara frontal arriba y tres pequeños botones capacitivos abajo.
En general, no obstante, es evidente que la pantalla tiene el máximo protagonismo a simple vista. Se trata de una pantalla AMOLED capacitiva con resolución 2560 x 1440 píxeles (2K), con una densidad de 538 puntos por pulgada, y recubierta con protección Corning Gorilla Glass 4.
Una prueba de la pantalla con cualquier contenido gráfico (vídeos, fotos, juegos, etc.) demuestra que la resolución está a la altura de los más exigentes, aunque para algunos el inconveniente principal puede ser el tamaño de la pantalla: un panel de 5,5 pulgadas puede resultar incómoda en algunas ocasiones para quien no esté acostumbrado o para quien no quiera usar las dos manos para manejar el teléfono.
Un vistazo al interior: potencia y rendimiento para los más exigentes
El ZTE Axon 7 utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos: dos núcleos funcionando a 2,15 GHz y otros dos núcleos a 1,6 GHz. Se trata, por tanto, de un buen procesador (a la altura de los mejores smartphones de gama alta del momento), del que además el ZTE Axon 7 obtiene un gran rendimiento gracias a la memoria RAM y a la capa de personalización MiFavor.
La RAM es precisamente una de las características estrella de este terminal: el ZTE Axon 7 está disponible en dos versiones distintas, una con 4 GB y otra con nada más y nada menos que 6 GB de RAM, una de las mejores marcas de todo el panorama.
Los tests de potencia colocan al terminal chino en muy buena posición: con 132604 puntos, el ZTE Axon 7 se sitúa en el noveno puesto del ranking de AnTuTu Benchmark (directamente por debajo del iPhone 6s, que tiene 133781 puntos, y solo dos puestos por debajo de los 134599 puntos del Samsung Galaxy S7 Edge.
Si consideramos los tests de Geekbench 3, los resultados son aún mejores: el terminal chino obtiene una puntuación de 2351 en Single-Core y 5380 puntos en Multi-Core.
A efectos prácticos, la combinación del procesador Qualcomm Snapdragon 820 con la impresionante memoria RAM se traduce en un trabajo del terminal siempre fluido: tanto en la navegación dentro del propio teléfono (gestión de archivos, búsqueda de aplicaciones, etc.) como en juegos de alta resolución o que consumen muchos recursos.
El terminal viene de serie con el sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow y la capa de personalización propia de ZTE, MiFavor UI 4.0. Esta interfaz trae integrado un optimizador de memoria RAM que interviene para mejorar el rendimiento del teléfono cuando cerramos aplicaciones que ya no estemos usando, y evita así un uso innecesario de la memoria RAM.
En cuanto al almacenamiento interno, el ZTE Axon 7 ofrece nada más y nada menos que 128 GB de ROM, que se podrían ampliar con tarjeta microSD de memoria de hasta 128 GB. Una combinación total, por tanto, de 256 GB ideal para almacenar los archivos de gran tamaño generados con la cámara (vídeos en resolución 4K, imágenes de alta calidad), archivos de música y audio, y un gran número de aplicaciones, incluso de las más «pesadas». Con una capacidad así, casi podemos olvidarnos por completo de los problemas de almacenamiento en el teléfono.
En cualquier caso, ZTE ofrece dos versiones distintas del mismo modelo para ajustarse a distintas necesidades de los usuarios: se comercializará un ZTE Axon 7 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, y otra versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.
Cámaras y modos
La cámara principal del ZTE Axon 7 es de 20 megapíxeles, con apertura f/1.8, flash dual de doble tono y posibilidad de grabar vídeo de alta definición (en resolución 4K). La cámara secundaria, situada en la parte delantera del teléfono, es de 8 megapíxeles, tiene una apertura f/2.2 y cuenta con funciones como el modo belleza, el modo selfie o la detección automática de sonrisas.
Modos de la cámara principal
En la cámara principal podemos configurar manualmente el flash (automático, activado o desactivado), el HDR (automático, activado o desactivado) o el temporizador (desactivado, 1 segundo, 2 segundos, 3 segundos, 10 segundos o 20 segundos), todo ello directamente desde el visor en la pantalla.
Junto al botón del disparador encontramos, además, un acceso a los filtros disponibles para la captura de imagen: lomografía, sepia, mono, frío, historieta, acogedor, espejo y ojo de pez.
En el menú de Ajustes, al que se accede pulsando sobre la ruedecita que hay junto al interruptor de flash, encontramos también varias posibilidades de configuración de otros valores:
- Tamaño de imagen: desde 20M (5952 x 3348 píxeles) hasta 2 M (1920 x 1080), con posibilidad de seleccionar también 15M, 12M, 9M y 5M.
- Interruptor para activar o desactivar la marca de agua.
- Interruptor para activar o desactivar los efectos de sonido al pulsar sobre el botón de captura.
- Activación o desactivación de las etiquetas basadas en la ubicación.
- Función asignada a la tecla de volumen: zoom, tomar foto, o ninguna.
- Bandas de frecuencia: automática, 50 Hz o 60 Hz.
- Ubicación de almacenamiento de las imágenes: almacenamiento interno del teléfono o tarjeta de memoria microSD.
Y, por supuesto, en esta cámara podemos encontrar varios modos distintos de captura de imagen:
- Modo manual: permite ajustar y personalizar todos los parámetros de la captura de imagen: la exposición, la velocidad del obturador, los valores de ISO, el balance de blancos, la frecuencia de disparo (en el caso de que queramos programar una serie de capturas para obtener un timelapse) y el enfoque.
- Modo automático: con esta opción activada, el dispositivo detecta cuáles son los mejores valores para las condiciones de iluminación o distancia del objeto en cada momento. No obstante, como hemos mencionado antes, sí podremos decidir y configurar manualmente el flash, el HDR, el temporizador o los filtros.
Cualquiera de estos dos modos se puede combinar perfectamente con los filtros de imagen ya señalados.
- Modo panorama (horizontal o vertical): permite capturar un entorno de grandes dimensiones, con solo pulsar sobre el botón de captura y desplazar el teléfono a lo largo de la línea de referencia que aparece en pantalla, hasta capturar toda la escena.
- Modo Súper Nocturno: perfecto para condiciones de poca iluminación o escenas de noche. La velocidad del obturador se puede ajustar manualmente a lo largo de una línea de valores: 1/15, 1/4, 5, 12, y hasta 23,5, con valores intermedios. También se puede dejar seleccionado el modo automático para la velocidad del obturador.
- Exposición mágica: el modo perfecto para capturar estelas de luz o efectos de movimiento, como cascadas de agua, rastros de vehículos o rastros de estrellas.
- Exposición múltiple: permite capturar varias fotos o seleccionar varios archivos de la galería para juntarlas en una sola imagen, a modo de collage o en superposición. Se puede seleccionar una opción simple, o alfa (con más de dos fotos), en modo «fondo», para superponer dos imágenes sobre otra de fondo, o bien crear un collage o generar imágenes más claras o más oscuras al mezclar las originales.
- Timelapse: con opciones desde 1 segundo hasta 10 segundos.
- Cámara lenta (para vídeo): para grabar a 120 fps, 240 fps o 300 fps.
La cámara principal puede grabar vídeo en calidad 4K (2160p), 1080p, 720p o vídeo de baja calidad (vídeo MMS), para compartir en redes sociales o apps de mensajería. Cuenta con interruptor para activar o desactivar el estabilizador de vídeo ”“que puede ayudar a reducir el movimiento excesivo de la imagen”“ y ofrece la posibilidad de utilizar el flash de la cámara a distintos niveles de intensidad para dar mayor luminosidad al vídeo.
Modos de la cámara frontal
En la cámara frontal se puede activar o desactivar el modo belleza, el modo selfie, la grabación de vídeo o la detección de sonrisas. En el propio visor de la pantalla se puede ajustar manualmente la exposición, y en los ajustes se puede activar la opción «apuntar y capturar», para que al pulsar sobre la pantalla se active el disparo de la imagen.
La cámara frontal también cuenta con temporizador y opción de aplicar etiquetas por geolocalización, además de la posibilidad de activar o desactivar el modo espejo para los selfies (muy útil si no queremos que los textos de la foto aparezcan al revés).
El tamaño de la imagen se puede configurar en 8M (3264 x 2448), 6M (3264 x 1836) o 5M (cuadrado, 2240 x 2240). La cámara frontal puede grabar vídeo en calidad 1080p, 720p o baja calidad (vídeo MMS, ideal para compartir en redes sociales o apps de mensajería).
Sonido de alta calidad
El ZTE Axon 7 incorpora el sistema de sonido Dolby Atmos que ofrece un efecto envolvente gracias a un doble altavoz de alta fidelidad. Utiliza dos chips exclusivos para audio: el AK4961 y el AK4490 de AKM, por lo que se obtienen resultados muy buenos tanto en la grabación como en la reproducción de sonido.
El micrófono también incorpora un sistema de cancelación de ruido, por lo que el teléfono se puede utilizar para obtener audio de alta calidad tanto en la grabación solo de sonido como en la de vídeo.
Force Touch y sensor de huellas dactilares
Como hemos comentado más arriba, el ZTE Axon 7 cuenta con un sensor de huellas dactilares situado en la parte posterior del teléfono, justo por debajo del flash de la cámara principal. Este sistema de seguridad se puede utilizar, al igual que en otros teléfonos que lo incorporan, como medida de protección y bloqueo del teléfono.
Por otra parte, en la versión Premium del smartphone (la de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno), podemos encontrar la función Force Touch en la pantalla, que reconoce distintas intensidades de presión para activar o desactivar funciones avanzadas.
Aplicaciones de serie
Como ya hemos comentado, una de las características que más se aprecian en el ZTE Axon 7 es la incorporación de un optimizador de memoria RAM como parte de las opciones integradas en la capa de personalización MiFavor UI.
Por otra parte, el teléfono trae también varias aplicaciones de serie interesantes, agrupadas y ordenadas de un modo bastante inteligente para favorecer el manejo de manera intuitiva (por ejemplo, en la aplicación Herramientas se agrupan varias utilidades como la calculadora o la linterna).
- Suite de Google: como no podía ser de otro modo en un smartphone Android, en este terminal encontraremos el pack completo de las aplicaciones de Google, como el navegador Chrome, Gmail, YouTube, Hangouts, Google Drive y la tienda de aplicaciones Google Play, entre otras.
- Manual de usuario del teléfono y ZTE Cares, la aplicación de atención al cliente de ZTE.
- Aplicaciones de uso básico del smartphone, como Teléfono, Contactos, Cámara, Galería, Calendario, Reloj, Email, Ajustes, un navegador de Internet, grabadora de audio, etc.
- WPS Office, una aplicación de ofimática que permite crear y gestionar archivos como documentos de texto y hojas de cálculo. Además de la versión para Android, WPS Office está disponible para iOS, Linux y Windows.
- Exploradores de archivos: File Manager (con todos los tipos de archivos agrupados por categorías), una aplicación específica para reproducir música, un explorador de vídeos y un gestor de archivos descargados.
- Una serie de aplicaciones para facilitar el manejo del teléfono y del sistema: Mi Voz, Speed Translator y Voice Translator, por ejemplo, ayudan a utilizar el terminal mediante comandos de voz (al estilo de Siri en iOS) y además mejoran la accesibilidad para las personas con limitaciones visuales (gracias a la audiodescripción y lectura de los textos en pantalla).
- Bloqueo de pantalla, en realidad, no es más que un acceso directo a la función de bloqueo desde la pantalla de inicio. Pulsando el icono, se bloquea la pantalla del ZTE Axon 7 sin necesidad de retirar los dedos para pulsar el botón de encendido/apagado en el lateral del teléfono.
- Herramientas: en este interesante enlace, ZTE ha agrupado los accesos directos a varias funciones muy útiles del teléfono, como la linterna (por activación del flash de la cámara principal), la calculadora, una prueba de ruido que permite medir los decibelios del entorno en el que nos encontramos, una regla que se muestra en pantalla con la medición en centímetros y en pulgadas, un transportador de ángulos, una plomada para determinar la línea vertical, y un sensor de nivel.
- AccuWeather, una de las aplicaciones más utilizadas para la previsión meteorológica y que permite consultar la previsión en tiempo real utilizando la ubicación del teléfono, guardar un registro de las ciudades favoritas para consultar más rápidamente, e instalar un widget con el tiempo en la pantalla de inicio.
- WeShare es una app propia de ZTE que facilita la tarea de compartir archivos con otros contactos y que permite gestionar copias de seguridad de los contenidos del teléfono, así como migrar los contenidos a la tarjeta de memoria microSD o de un teléfono ZTE a otro.
Batería
La batería es otro punto fuerte del ZTE Axon 7: a pesar de contar con una pantalla de gran tamaño (5,5 pulgadas) y resolución 2K (2560 x 1440 píxeles), la autonomía del teléfono está a la altura de las expectativas más exigentes.
El terminal incorpora una batería no extraíble de 3250 mAh, que ofrecen hasta un día y medio de autonomía con uso normal, y hasta 15 días en reposo con la conexión 3G activada. El resultado del AnTuTu Tester no deja lugar para las dudas: el ZTE Axon marca una muy buena cifra de 8.616 puntos, que le colocan por delante de modelos como el Samsung Galaxy S7 edge, pero un paso por debajo de los Huawei Mate 8 o Samsung Galaxy A5 2016.
La caja del terminal incluye un cargador con cable USB 3.0 tipo C que ofrece además la función de carga rápida QuickCharge 3.0: se obtiene hasta un 50% de carga con solo 30 minutos de conexión a la fuente de alimentación.
En el menú de Ajustes del teléfono se encuentra también el acceso directo a un Gestor de energía con el que se puede configurar un ajuste automático de CPU, activar o desactivar el modo de espera prolongada (que es un sistema de ultra-ahorro de energía que reduce el brillo de la pantalla y desactiva funciones de alto consumo energético), etc. Este modo de ahorro de energía también se puede programar para un horario concreto, o activar automáticamente cuando el nivel de carga sea inferior al 15%.
Gafas de realidad virtual ZTE VR
La marca china ZTE ha confirmado que en España el ZTE Axon 7 se podrá adquirir también junto a las gafas de realidad virtual ZTE VR. La empresa se suma así a la moda de la realidad virtual en el mercado móvil, con el objetivo de aprovechar al máximo el rendimiento y la resolución de la pantalla del Axon 7. Con estas gafas será posible, por tanto, disfrutar de numerosos videojuegos en realidad virtual, con gráficos espectaculares, que se apoyarán en la potencia y el rendimiento del teléfono para ofrecer una experiencia de juego envolvente y sin cortes ni bloqueos del teléfono.
Las gafas de realidad virtual ZTE VR miden 185,3 mm x 85,3 mm x 76,7 mm y cuentan con un sensor giroscópico de 9 ejes incorporado. El casco pesa 255 gramos y utiliza una banda de cuero artificial con tela impermeable, mientras que la máscara es de TPU y esponja.
El objetivo es de PMMA, con lente asférica de 38 mm de diámetro y un campo de visión de 96 grados. La visión se puede ajustar desde los 0 hasta los 600 grados, mientras que la distancia de efecto de la lente es de 8 milímetros.
Precio y disponibilidad
Se desconocen aún los detalles exactos de la fecha de lanzamiento y el precio del ZTE Axon 7 en España, aunque todo apunta a que el terminal podría llegar al mercado de nuestro país a principios de otoño.
Se comercializarán dos versiones distintas: una «Premium», con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, y una un poco más estándar, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
Tomando como referencia los precios en el mercado chino, el ZTE Axon 7 podría tener un precio de unos 550 euros en España, pero habría que considerar también la diferencia de precio entre las dos versiones, y la posibilidad de que salga a la venta un pack que incluya también las gafas de realidad virtual ZTE VR.
A la espera de que se confirmen los precios definitivos, si se tienen en cuenta las características y especificaciones técnicas, el ZTE Axon 7 tendría en realidad un valor bastante competitivo para la gama alta, donde encontramos muchos terminales con precios que rondan los 700/800 euros.
ZTE AXON 7
Marca | ZTE |
Modelo | Axon 7 |
Tipo | Phablet |
Pantalla
Tamaño | 5,5 pulgadas |
Resolución | 2K (1440 x 2560 píxeles) |
Densidad | 538 píxeles por pulgada |
Tecnología | AMOLED capacitiva |
Protección | Cristal Corning Gorilla Glass 4 |
Diseño
Dimensiones | 151,7 mm de largo x 75 mm de ancho x 7,9 cm de grosor |
Peso | 175 gramos |
Materiales | Metal |
Colores | Gris oscuro, dorado, plateado |
Resistencia al agua | No |
Lector de huellas dactilares | Sí, en la parte trasera |
Otros | Pantalla sin apenas bordes laterales |
Cámara
Resolución | 20 megapíxeles |
Flash | Sí |
Vídeo | Grabación de vídeo en 4K |
Sensor y modos | Filtros de imagen: sepia, frío, historieta, espejo, ojo de pez… Modo manual con ajustes de ISO, exposición, balance de blancos, modo de enfoque, temporizador… Modo automático Panorama (horizontal y vertical) Modo súper nocturno Modos de exposición múltiple: simple, alfa, collage, fondo, brillo, oscuridad Modo exposición mágica: rastro de estrellas, rastro de vehículos, agua Timelapse (desde 1 hasta 10 segundos) Cámara lenta (120 fps, 240 fps, 300 fps) Modo selfie Modo belleza |
Apertura | f/1.8 |
Estabilización de imagen | Estabilización óptica de imagen |
ISO | ISO automático ISO manual: desde ISO 100 hasta ISO 1600, incluyendo todos los valores intermedios en aumentos de 10 en 10 (ISO 100, ISO 110, ISO 120, etc.) |
Cámara delantera | 8 megapíxeles, f/2.2, grabación de vídeo en FullHD |
Otros | Geolocalización de imágenes Temporizador Detección de caras y sonrisas HDR Apuntar y capturar Activar/desactivar efecto espejo (cámara frontal) Marca de agua |
Multimedia
Formatos | Formatos de reproducción de Audio: MP3, FLAC, eAAC+, WAV, etc. Formatos de reproducción de Vídeo: MP4, MOV, H.264, etc. |
Radio | No |
Sonido | Estéreo |
Funciones | Audio 32-bit/192 kHz Sistema Dolby Atmos Cancelación de ruido |
Software
Sistema Operativo | Android 6.0.1 Marshmallow + capa de personalización MiFavor UI 4.0 |
Aplicaciones propias | Manual de usuario y ZTE Cares WeShare Mi Voz, Speed Translator, Voice Translator File Manager Gestor de descargas Reproductor de música Suite de Google |
Potencia
Procesador CPU | Qualcomm Snapdragon 820 (Quadcore con 2 núcleos funcionando a 2,15 GHz y 2 núcleos funcionando a 1,6 GHz) |
Procesador gráfico (GPU) | Adreno 530 |
Memoria RAM | 4 GB / 6 GB |
Tests de potencia | AnTuTu Benchmark: 132604 Geekbench 3: 2351 (Single-Core) / 5380 (Multi-Core) |
Memoria
Memoria interna | 64 GB / 128 GB |
Ampliación | Tarjeta externa de memoria microSD de hasta 128 GB Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive) |
Conexiones
Red Móvil | 4G (LTE) FDD-LTE: Band 1/3/7/8/12/17/20 TD-LTE: Band 38/40/41 WCDMA: Band 1/2/5/8 EVDO BC0 GSM 850/900/1800/1900 |
WiFi | WiFi 802.11 b/g/n/ac |
Localización GPS | A-GPS, GLONASS / BDS |
Bluetooth | Bluetooth 4.2 |
DLNA | ”“ |
NFC | Sí |
Conector | USB 3.0 tipo C |
Audio | Salida audio 3,5 mm (miniJack) |
SIM | DualSIM (dos NanoSIM, utiliza la ranura de la tarjeta microSD) |
Bandas | TDD-LTE: B38/39/40/41; FDD-LTE: B1/2/3/5/7/8; TD-SCDMA: B34/39; WCDMA: B1/2/5/8; CDMA 1X/EVDO: BC0; GSM: B2/3/5/8 |
Otros | Permite crear zonas WiFi Giroscopio Sensor de proximidad Brújula interna Acelerómetro |
Autonomía
Extraíble | No |
Capacidad | 3250 mAh |
Duración en reposo | Hasta 15 días (3G) |
Duración en uso | Un día y medio de uso normal |
Pruebas de AnTutu Tester | Puntuación: 8616 (primer puesto en el ranking) |
+ info
Fecha de lanzamiento | Otoño 2016 (por confirmar) |
Web del fabricante | ZTE |
creo que debéis actualizar esto, hay datos erroneos
Buenas tardes Sergio,
¿Nos puedes comentar cuáles son los datos erróneos?
Gracias, un abrazo!
no tiene flash de dos tonos.
es octa core, no quad core
perdon es quad core
Cómo hago para activar el sensor de proximidad de audio para whatsapp? no funciona por default. MODELO AXON Mini