iss 01

YouTube no es solo una red social. Es una plataforma que ha modificado de forma radical la forma de entender lo que denominamos con el nombre genérico de televisión. Porque YouTube hoy ya compite de tú a tú con los canales tradicionales gracias a su inclusión como aplicación en las televisiones inteligentes.

Desde hace años ha venido implementando mejoras que han hecho de la plataforma de ví­deo por antonomasia de Internet mucho más que un simple Instagram de los ví­deos. Fueron pioneros en las emisiones en directo, algo que ha volado de red social en red social. Y fruto de esos avances hoy podemos maravillarnos con espectáculos tan maravillosos como deleitarnos con nuestro planeta, tal y como pueden verlo los astronautas desde el espacio.

Porque en realidad vivimos unos tiempos en la que no paramos de quejarnos de la calidad de muchos de los contenidos que nos rodean. Cuando a un par de clics tenemos una serie de posibilidades casi infinitas. Desde youtubers forjados a sí­ mismos hasta documentales que difí­cilmente serí­an programados por una cadena generalista. Cine, música… Hoy todo está más cerca y de forma mucho más accesible para todo el mundo que pueda permitirse una conexión a Internet.

Las imágenes de nuestro planeta visto desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) nos llegan en directo gracias a YouTube y a los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en dí­a. 24 horas continuadas de emisión que en ocasiones por cosas del directo (no nos detendremos en demasiadas causas conspirativas en este artí­culo) se interrumpe. Si quieres seguir presenciando este espectáculo en esos casos, el mismo canal tiene una segunda emisión en directo pero con imágenes montadas en un falso directo… Donde nunca fallan las espectaculares secuencias de nuestro planeta.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto aeroespacial del gobierno de los Estados Unidos desarrollado por la NASA y en el que cooperan un buen número de paí­ses y organismos internacionales como la Unión Europea a través de las ESA (la Agencia Espacial Europea), Rusia y Japón. Hasta quince paí­ses del mundo participan activamente en el proyecto (entre ellos la propia España)

La ISS tarda en dar una vuelta completa a la Tierra poco más de una hora y media, por lo que los cambios de paisajes, de luminosidad, de tonos, etc. son casi súbitos. Desde sus cámaras se puede pasar del dí­a a la noche y viceversa en cuestión de minutos. Podemos pasar de un manto de nubes a la inmensidad del océano azul en apenas unos segundos. La vida tal y como la observan los seis astronautas que actualmente residen en la estación.

Con estas retransmisiones en vivo YouTube nos ofrece un espectáculo único y majestuoso. Un tipo de televisión absolutamente impensable hace apenas una década y que hoy podemos ver desde cualquier parte del mundo desde nuestro teléfonos móviles. El único pero es que cada pocos minutos un anuncio nos saca de esa esfera envolvente. Suerte que tras apenas cinco segundos ya podemos saltarnos el anuncio y seguir con el espectáculo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.