Nokia

Vuelve Nokia. O mejor dicho, vuelven los móviles de Nokia. A finales de mayo de este mismo año se anunció que Microsoft vendí­a toda su lí­nea de terminales básicos a FIH Mobile, una filial de Foxconn, y a HMD, una empresa finlandesa de nueva creación. La marca que antaño fue lí­der mundial en la venta de teléfonos móviles parecí­a desaparecer sin remedio. Sin embargo, los directivos de HMD no tení­an ninguna intención de dejar que los mí­ticos móviles desaparecieran. Pero, ¿quienes son los responsables de esta nueva empresa? ¿De dónde han salido? Resulta que los máximos responsables de HMD son actuales directivos de la división móvil de Microsoft. Vamos a contar su historia.

Nokia, la caí­da del lí­der mundial de la telefoní­a móvil

Nokia era una empresa orientada principalmente a la venta de teléfonos móviles. La compañí­a fue lí­der del mercado mundial desde 1998 hasta 2011. La mayorí­a de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida un terminal de esta compañí­a. Sin embargo, la aparición de los llamados teléfonos inteligentes hizo que la compañí­a sufriera una tremenda caí­da a los infiernos en el mercado de la telefoní­a móvil. Las acciones de la compañí­a pasaron de valer 40 dólares en 2007 a sólo 3 dólares en 2012. Para intentar parar la caí­da, la compañí­a cerró un acuerdo con Microsoft para convertirse en el proveedor oficial de terminales con Windows Phone.

En una apuesta por entrar con fuerza en el mercado de los smartphones, en septiembre de 2013, Microsoft anunció su intención de comprar la división de dispositivos móviles de Nokia. La operación se llevó a cabo finalmente en abril de 2014 por 5.440 millones de euros. Sin embargo, los teléfonos con el sistema operativo de Microsoft no llegaron a funcionar nunca en un mercado tan sobresaturado como el de los smartphones.

HMD consigue los derechos de la marca Nokia

Nokia

No obstante, hay una buena noticia para los nostálgicos. Y es que parece ser que volveremos a ver terminales con la marca Nokia. La compañí­a finlandesa HMD llegó a un acuerdo con Nokia Technologies para que esta le cediera las patentes, derechos de marca y derechos de imagen, pudiendo así­ comercializar nuevos terminales bajo la marca Nokia. Por otro lado, la nueva compañí­a adquirirá los derechos de uso de la marca Nokia que actualmente tiene Microsoft. Así­ pues, la compañí­a HMD ha sido fundada con el único fin de crear una nueva generación de smartphones y tabletas con la marca Nokia, y para ello, según han comunicado los propios responsables de la compañí­a, están dispuestos a invertir más de 500 millones de dólares en los próximos tres años.

Pero HMD no estará sola en esta nueva aventura, necesita socios que le ayuden con la fabricación y distribución de los nuevos dispositivos. Como comentábamos al principio, la división móvil de Microsoft se habí­a vendido a dos empresas, HMD y FIH Mobile Limited. FIH es una empresa filial de Foxconn, uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo. Así­ pues, esta empresa adquirirá toda la cadena de fabricación y distribución de Microsoft para construir, junto con HMD, un negocio global de teléfonos móviles y tabletas bajo la marca Nokia. Este acuerdo dará a HMD el control total sobre las ventas, comercialización y distribución de los dispositivos de la marca Nokia, con acceso exclusivo a la red de ventas y distribución mundial que tení­a Microsoft y que ha sido adquirida por FIH. La compañí­a finlandesa tendrá acceso también a las capacidades de fabricación de dispositivos móviles que tiene una empresa como Foxconn.

Nokia

Pero, ¿quién está detrás de la empresa HMD? ¿Quién está tan empeñado en que volvamos a tener terminales móviles con la marca Nokia? Pues resulta que los dos principales responsables de la nueva compañí­a HMD no son precisamente novatos. Como CEO de la empresa tenemos a Arto Nummela, quien anteriormente ocupó altos cargos en Nokia y actualmente es el director de la división de dispositivos móviles de Microsoft para Asia, Oriente medio y ífrica. Como presidente de HMD se ha designado a Florian Seiche, quien anteriormente ocupó puestos de importancia en compañí­as como Nokia o HTC y actualmente es vicepresidente senior de ventas y marketing para Europa en la división móvil de Microsoft. Ambos dejarán sus cargos en Microsoft cuando la alianza entre HMD, FIH y Nokia Technologies esté completamente cerrada.

Teléfonos Nokia para finales de 2016

De momento poco se sabe de lo que podrí­a ofrecernos la nueva Nokia creada por HMD. Sí­ sabemos que, como es lógico, los nuevos terminales llevarán como sistema operativo Android. Los responsables de la compañí­a tienen claro que los consumidores exigen que sus dispositivos móviles sean parte de un ecosistema sólido, que aporte al usuario una gran experiencia de uso. Por ello, lo más lógico es que los nuevos dispositivos utilicen el sistema operativo móvil de Google.

El único dispositivo que hemos visto con la marca Nokia tras el paso por Microsoft fue el tablet Nokia N1, un dispositivo que apareció en marzo del año pasado y que nunca llegó a Europa. El primer tablet de Nokia con sistema operativo Android ofrecí­a unas caracterí­sticas técnicas bastante interesantes, pero con un diseño que nos recordaba demasiado al iPad mini de Apple. Y aunque la compañí­a recibió muchas crí­ticas por este diseño, la realidad es que el dispositivo utiliza unos materiales de calidad y está muy bien fabricado.

Nokia N1

Dejando de lado la parte de diseño, el Nokia N1 ofrece unas caracterí­sticas técnicas bastante interesantes. La pantalla de 7,9 pulgadas es del tipo IPS y ofrece una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles. Como procesador tenemos un Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.3 GHz, que viene acompañado por un procesador gráfico PowerVR G6430 y 2 GB de memoria RAM LPDDR3 a 800 MHz. La tableta de Nokia incluye 32 GB de capacidad de almacenamiento y una cámara delantera de 8 megapí­xeles, quizás el punto más flojo del dispositivo.

El Nokia N1 incluye también una buena conectividad. Tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 e incluso incluye un conector USB Tipo C, bastante habitual en estos momentos pero nada común a principios del año 2015. En cuanto a autonomí­a, el tablet incluye una baterí­a de 5.300 miliamperios. El tablet se puso a la venta por un precio que, al cambio, rondaba los 300 euros.

A pesar de ser un buen dispositivo, el Nokia N1 solo se lanzó en China, según dicen algunos medios, por posibles represalias de Apple sobre el diseño del tablet. No obstante, este tablet puede darnos algunas pistas del camino que podrí­a tomar la nueva Nokia. Dispositivos con buenas caracterí­sticas técnicas y un precio contenido. Quizás no deberí­amos esperar un gran diseño, pero al menos serán dispositivos con una relación calidad-precio muy interesante.

Sinceramente, esperamos que la nueva aventura de HMD para recuperar la marca Nokia llegue a buen puerto y sea todo un éxito. A los que tenemos cierta edad nos harí­a mucha ilusión volver a tener la posibilidad de adquirir terminales con la marca Nokia luciendo en la carcasa del dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.