fallos pokemon go 002

Si eres un usuario de Pokémon GO estarás al tanto de la caí­da masiva a nivel mundial que ha sufrido la plataforma de Nintendo. Los Charmander, Bulbasaur e incluso el mí­tico Vaporeon, que se apareció en la noche de ayer en Central Park para locura de los neoyorquinos, no están de todo operativos desde el sábado por la tarde.

Todo apunta, según diversas informaciones, a un ataque DDoS. Una acometida no confirmada por Nintendo pero cuyos servidores permanecen saturados por momentos desde hace unas 36 horas. Como podemos ver en el gráfico extraí­do de la página web detectordefallos.es, entre las cuatro de la tarde y las once la noche del ayer domingo, miles de informes fueron reportados tras sufrir problemas a la hora de acceder al juegos desde los teléfonos móviles. Según la misma página web, un 65% de éstos errores de funcionamiento se deben un problema de conexión con el servidor. El 30% restante sufrió problemas para iniciar sesión. Mientras que un residual 3% tuvo problemas relacionados con la página web.

fallos pokemon go 001

Tras una evidente solución que podemos apreciar en el gráfico, entre las doce de la noche y las dos de la madrugada vemos que se produjo un repunte de los reportes. Desde ésa horas hasta las nueve de la mañana aproximadamente, apenas hay notificaciones de problemas (debido principalmente al bajo número de conexiones durante esas horas de la noche). Desde las nueva hasta las once -hora de publicación de este artí­culo- el volumen empieza a repuntar peligrosamente. Situándose por encima de los 200 en apenas un par de horas.

Un ataque hacker premeditado

Con mucha información fluyendo y con muchos datos todaví­a por confirmar, todo parecer apuntar a una ataque DDoS perpetrado por un grupo de crackers que así­ lo a notificado a través de las redes junto con un anuncio del todo amenazador: «Tan solo es un pequeño test, haremos algo a gran escala muy pronto» anuncia un grupo denominado PoodleCorp que auto proclama el cí­berataque.

Al tratarse de una ataque DDoS, cuyo objetivo principal son los servidores (en este caso de Nintendo), sin una fuente de información que verifique la información, a simple vista no se puede dirimir si se debe a un ataque o a un colapso de los servidores de los japoneses fruto de un éxito desmesurado del juego nipón.

Aparte de los problemas para conectarse al servidor o para autenticarse, no se han apreciado fallos o errores más allá, por lo que a estas horas toda información ha de tratarse con cautela. Ya que hay muchos usuarios exprimiendo los servidores de la compañí­a japonesa y mucho protagonista en las redes sociales con ansia de notoriedad.

Lo que es innegable es que en las últimas 24 horas decenas de miles de usuarios han visto como su acceso a la aplicación de Nintendo era denegada de forma sistemática. Un furor por la nueva versión del juego de Pokémon que está dejando por el camino un buen puñado de noticias estrambóticas por todo el mundo en la semana que apenas el juego lleva operativo en España. Y eso sin haber llegado a todos los paí­ses del mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.