Islandia

En Islandia, el Partido Pirata podrí­a obtener hasta el 40% de los votos, o al menos así­ se reflejaba en las encuestas de intención de voto que se realizaron antes y también poco después de la caí­da del Gobierno. Los últimos datos, sin embargo, colocan en primera posición al Partido de la Independencia (con un 27% de los votos) a pesar de la aparición del Primer Ministro en los Papeles de Panamá por una empresa offshore que ”“según sus palabras”“ no se llegó a utilizar. El Partido Pirata se situarí­a entonces en un segundo puesto, con el 26% de la intención de voto.

El impresionante crecimiento del Partido Pirata en Islandia

Después de las elecciones celebradas en abril de 2013, Jón Thor Ólafsson del Partido Pirata se comprometió a ocupar su escaño de diputado en el Parlamento durante dos años y después dejar su puesto a ísta Helgadóttir, la siguiente en la lista. Y lo cumplió: desde los puestos de trabajo que ha ocupado desde entonces, asegura dedicar mucha energí­a a reflexionar sobre las lí­neas que debe seguir el partido, pero sin la presión de estar en el Parlamento: actualmente es controlador de parquí­metros en la capital de Islandia, Reikiavik.

Desde el año 2013 ”“cuando el Partido Pirata obtuvo el 5% de los votos en Islandia”“ han pasado apenas tres años y esta alineación polí­tica se sitúa ahora como una de las principales fuerzas del paí­s: los últimos sondeos le otorgan un ajustado segundo puesto (con un 26% de los votos) frente al 27% de votos que obtendrí­a el Partido de la Independencia. Este rápido crecimiento es sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el Partido Pirata llegó a alcanzar el 40% en encuestas sobre intención de voto justo en los momento más crí­ticos para el gobierno islandés.

No olvidemos que, con la llegada de la crisis económica, Islandia aplicó una serie de medidas drásticas por la presión de las protestas, en un modelo que ha demostrado ser único entre los paí­ses afectados por la difí­cil situación financiera: Islandia dejó caer los bancos y los nacionalizó, e incluso tomó acciones legales para encarcelar a todos los implicados en tramas de abusos económicos que habí­an endeudado al Estado.

En las elecciones de abril de 2013, sin embargo, la población no habí­a recuperado la confianza en la situación económica y se produjo de nuevo un giro hacia los partidos tradicionales: Sigmundur Daví­d pasó a ser el primer ministro. Y ha ocupado ese puesto hasta que se ha descubierto su aparición en los Papeles de Panamá, en apariencia por una empresa fantasma ubicada en Tortola (un territorio situado en las Islas Ví­rgenes inglesas y conocido como paraí­so fiscal). Sigmundur Daví­d dimitió el pasado 5 de abril por el escándalo a pesar de defender que nunca llegó a utilizar esa empresa.

Apoyo y polémica para los piratas islandeses

Partido Pirata de Islandia

Aunque las encuestas de intención de voto señalan que el Partido Pirata podrí­a situarse en un segundo puesto (o incluso en el primero, ya que solo un 1% los separa del Partido de la Independencia), no todas sus propuestas son bienvenidas. Sus detractores consideran que su programa no está suficientemente elaborado.

Entre las promesas del partido de Jón Thor, se encuentran los principios de total transparencia y participación ciudadana en las decisiones polí­ticas clave (gracias a plataformas de consulta por Internet), la lucha contra la droga usando el sistema de tratamiento para los consumidores ”“en lugar de la penalización”“, la protección de los recursos naturales y la reforma constitucional para otorgar el mismo peso a todos los votos. Otro punto clave del programa es la celebración de un referéndum vinculante para decidir sobre una posible adhesión de Islandia a la Unión Europea.

Las propuestas, por tanto, han avanzado mucho en comparación con los orí­genes del partido, que se gestó a partir de la revolución que inició el Partido Pirata de Suecia y que se basaba fundamentalmente en el principio de libertad en Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.