mujer_sorpresa

¿Cuántas veces te has sentado delante del ordenador con toda la intención de trabajar o estudiar y has terminado perdiendo muchí­simos minutos en Facebook? El primer paso es reconocerlo, si cuando éramos pequeños podí­amos distraernos hasta con una mosca, ahora las redes sociales son una fuente de perdición para todos aquellos a los que les cuesta concentrarse.

Y es que si tienes que trabajar usando el ordenador, no hay nada más sencillo que tener una pestaña más abierta donde podamos acceder a Facebook y Twitter. Ahí­ es cuando el curiosear por unos minutos puede convertirse en horas. Y todo esto sin hablar de los juegos adictivos que existen en las redes sociales, aunque parece que por fin las granjas han pasado de moda dejando el camino abierto a otras aplicaciones como slither.io.

De hecho, es normal que muchas empresas restrinjan el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Hotmail o YouTube para intentar blindar a sus trabajadores de todos los vicios que nos aporta Internet. Muchos administradores de sistema han tenido que bloquear las redes sociales para que nadie pierda tiempo y haga su trabajo, aunque hoy en dí­a se han convertido en una parte esencial si tocamos algo de redes sociales.

facebook-01

Focusbook, una extensión de Chrome para ser más productivo

Reconozco que mientras escribí­a este artí­culo, he visitado un par de veces Facebook. Una maní­a como otra cualquiera, igual que cuando viví­a cerca del mar me pasaba bastantes minutos disfrutando de la vista. Pues bien, una extensión de Chrome podrí­a haber evitado que me distrajese un buen rato mirando muros ajenos y páginas a las que previamente he marcado como ‘me gusta’. Focusbook llega para disuadirnos de entrar en Facebook a perder el tiempo.

Curiosamente, su creador dice de esta extensión que nos ayudará a «ser productivos en Facebook». Curiosa afirmación, cuando la gran mayorí­a usamos la red social justamente para no ser productivos, más bien para evadirnos un rato y dejar volar la cabeza. Y es que el desarrollador quiere que uses la red social de Mark Zuckerberg para un objetivo concreto, no para perder el tiempo perdiéndote por páginas y comentarios.

Así­ será como una vez abramos Facebook, si tenemos instalado Focusbook nos aparecerá un banner superior que nos preguntará el motivo por el que entramos. Responderemos cuál es el objetivo de entrar en Facebook, que si responder mensajes, actualizar el estado, subir fotos, revisar muros de nuestros amigos…

Cada poco tiempo, Focusbook nos irá recordando los motivos por los que entramos a Facebook. Llegando hasta el punto que nos pondrá en grande un «¡PONTE A TRABAJAR!». Eso sí­, podremos activar la versión ‘safe for work’, que evita ponernos palabras malsonantes.

Si no cerramos el aviso, el banner irá creciendo hacia abajo hasta ocupar totalmente la página de Facebook. Sin duda, una forma curiosa y original de disuadirnos si entramos en Facebook como distracción.

Está claro que desconectar es necesario, tanto cuando estamos trabajando como a la hora de estudiar, pero mejor que revisar Facebook podemos levantarnos a dar un breve paseo, respirar aire fresco en la calle… algo un poco mejor que seguir delante del ordenador haciendo nada en Facebook.

Te animamos a que pruebes Focusbook y nos digas en unos dí­as si esta extensión para Chrome te ha ayudado a ser más productivo y a perder menos tiempo en la red social.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.