Apple error 1970

Hace unos dí­as fue descubierto un error que dejaba completamente inservible cualquier iPhone, iPad o iPod Touch con procesadores de 64bits al introducir la fecha 1 de enero de 1970. El popularmente conocido ya como error 1970 ha sido admitido por Apple, quien ha asegurado que lo resolverá mediante una actualización. Lo cierto es que mientras llega, muchos afectados han tenido que recurrir a una solución extraoficial para corregir este problema: poner el dispositivo en modo DFU, restaurarlo y volver a configurarlo o, incluso, esperar a que se agote por completo la baterí­a.

Todos aquellos dispositivos que cuentan con una arquitectura de 64 bits en su interior (desde el iPhone 5S, iPad Air y iPod Touch de sexta generación en adelante), podrí­an quedarse sin dispositivo al introducir manualmente una fecha aleatoria entre enero y mayo de 1970. Sólo se salvarí­an aquellos que dispongan de jailbreak e instalen previamente un tweak de Cydia llamado BrickingDate. De momento los de Cupertino no han dado una solución oficial a esta vulnerabilidad, se han limitado a decir que están trabajando en una actualización, animando a los afectados a ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente.

Apple error 1970

Pero no hay que esperar a que esto ocurra. Tal ha sido la magnitud del problema que muchos usuarios han tenido que ingeniárselas para solucionarlo cuanto antes. Como decimos, aquellos que tengáis jailbreak podéis instalar el tweak BrickingDate, aunque si no es el caso habrí­a que esperar a que se agote por completo la baterí­a o, mejor aún, poner el móvil o tableta en modo DFU, realizar una restauración e iniciarlo como si llegara de fábrica. El único inconveniente es que habréis perdido todos los datos y archivos guardados si no disponí­ais de una copia de seguridad.

Si bien Apple no ha dado explicaciones de porqué se ha producido esta vulnerabilidad, han salido a la luz algunas teorí­as que tienen bastante sentido. Dado que iOS es un sistema basado en Unix y la hora y la fecha de Unix comienza en «00:00:00 UTC el 1 de enero de 1970», es posible que este fallo ocurra porque el sistema no procesa la fecha correctamente. Tom Scott, desarrollador y youtuber, lo explica todo en uno de sus ví­deos.

No se sabe aún a ciencia cierta cuando llegará la solución oficial, pero es muy posible que haya que esperar al próximo 18 de marzo. Según se filtró recientemente, ese dí­a está previsto que Apple celebre una nueva keynote donde presentarí­a su nueva iPad y anunciarí­a la llegada de iOS 9.3, actualización que corregirí­a este bug. Si sois fieles lectores de tuexperto.com, ya sabréis que este no ha sido el único error descubierto y confirmado por la propia firma californiana. Recientemente Apple hizo público el error 53, que también deja sus dispositivo inservibles en caso de haber reparado el botón de inicio en un servicio no autorizado por la compañí­a y actualizado después a la última versión de software.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.