Motorola Moto E 2015 Marshmallow

A principios de este mes, Motorola anunció la lista de dispositivos que podrán optar a Android 6.0 Marshmallow. En esa lista habí­a algunas ausencias notables, como por ejemplo el Motorola Moto E (2015), un dispositivo que fue anunciado el pasado mes de febrero y que, por tanto, es relativamente una novedad. Los propietarios del teléfono han estado comunicando sus quejas sobre este tema, pero de momento Motorola no se ha pronunciado al respecto. No sabemos si estará entre sus planes futuros, pero lo que es un hecho es que este modelo en concreto no aparece en ese listado publicado de manera oficial por Motorola.

Por suerte squid2, un importante miembro de los foros de XDA Developer, habrí­a desarrollado la primera ROM de Android 6.0 basada en CyanogenMod 13. Los más interesados pueden probarla desde ya para explorar las nuevas caracterí­sticas de Marshmallow en sus Moto E 2015, aunque, lógicamente, se trata de una versión muy muy temprana y, por tanto, podrí­a contener algunos errores importantes. De momento se han encontrado fallos en el apartado cámara y en la radio FM. Parece, sin embargo, que las conexiones (WiFi, 3G, bluetooth…) funcionarí­an sin problemas.

Motorola Moto E 2015 Marshmallow

Antes de instalar esta ROM personalizada deberí­as de tener en cuenta una serie de cosas importantes. Para empezar, esta versión modificada de Android 6.0 funcionarí­a únicamente en los Moto E de tercera generación aka Otus (XT1505, XT1506 y XT1511). Para comprobar si dispones de alguno de estos modelos ve hasta el apartado «Acerca del teléfono», «número de modelo». Aunque la instalación de esta ROM personalizada mejora el rendimiento del dispositivo, hay que tener en cuenta que anula su garantí­a, por lo que de ocurrirle algo, ya sea durante el proceso o fuera de él, Motorola no se harí­a responsable del teléfono.

Antes de proceder a la instalación de esta ROM, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los datos que tengas almacenados en el teléfono y de que el controlador USB está instalado en el PC, de lo contrario el dispositivo no será reconocido por el ordenador. Cerciórate también de que tu Moto E cuenta con un 80 por ciento de baterí­a como mí­nimo. Esto es importante, puesto que si el teléfono se queda sin energí­a durante el proceso de instalación se quedarí­a completamente inservible.

Dicho esto, a continuación sigue los siguientes pasos:

  • Descarga CyanogenMod CM13 aquí­
  • Descarga aquí­ el paquete de Google Apps
  • A continuación conecta el Motorola Moto E (2015) al PC mediante el cable USB (Antes de conectar el teléfono a tu equipo, asegúrate de que has instalado el software del controlador USB, si no, haz clic aquí­ para descargar el firmware)
  • Ahora descomprime el archivo zip de CyanogenMod CM13 y el archivo zip de Google Apps en la carpeta raí­z de la tarjeta SD del teléfono.
  • Apaga el dispositivo y desconéctate del ordenador
  • A continuación apaga tu teléfono para reiniciarlo en modo recuperación. Borra la memoria del teléfono, seleccionando «borrar datos / restablecimiento de fábrica»
  • Borra la memoria caché mediante la selección de «Borrar partición de caché»
  • Regresa al modo de recuperación y selecciona «avanzado» y pulsa en «limpiar la caché Dalvik» (este paso es opcional, pero muchos recomiendan este procedimiento)
  • Una vez más vuelve a la pantalla principal de recuperación y luego pulsa en «instalar zip de la tarjeta SD»
  • A continuación, pulsa «elegir zip de sdcard» y ve hasta el archivo zip de la ROM que colocaste en la tarjeta SD para comenzar con el proceso de instalación. Repite el mismo procedimiento de nuevo para instalar el paquete de Google Apps.(Utiliza las teclas de «Volumen» para navegar y el botón «Power» para seleccionar opciones)
  • Para terminar, vuelve al menú principal de recuperación y selecciona “reiniciar el sistema ahora”.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.